Bankinter y sus caídas le colocan como el peor banco en el Ibex 35

Bankinter arrastra en su cotización, con fuertes caídas ya pero también el único banco en negativo del Ibex en lo que va de año. Y es que refleja en ese efecto dominó de arrastre primero de la crisis desatada en Estados Unidos con el Silicon Valley Bank y después en Europa con Credit Suisse, el pánico vendedor en un sector financiero que se salda con recortes de casi el 20% desde el pasado día 9, unos días para olvidar que recuerdan lo peor de la crisis financiera de 2008.

Señalan los expertos que este efecto arrastre de todo el sector, se refleja ante la posibilidad de ese freno en los tipos de interés que podría perjudicar y mucho al sector en el futuro, cuando su apuesta, hace tan solo una semana, con subida de tipos casi hasta el verano lo descontaba ya el mercado. De momento el BCE ha cumplido con lo dicho, con ese repunte de 50 puntos básicos en su reunión de ayer.

Mientras en el caso de Bankinter el río más que revuelto desde el pasado viernes para los mercados financieros ha llevado, el pasado día 13 a una posición corta por parte de uno de los bajistas habituales, hablamos de Marshall Wace a establecer una posición del 0,49% de su capital, recortada desde el 0,52% del pasado día 10 de este mes. Su valor en el mercado asciende a 25,3 millones de euros.

En su gráfica de cotización vemos que Bankinter vuelve, a pesar de la subida de 50 puntos básicos del BCE de nuevo en una sesión de claro tiovivo para el valor, a caer en el mercado, con lo que acredita, como hemos comentado caídas del 20% en esta semana negativa y del 14% en el último mes, mientras se coloca como el segundo peor valor del Ibex con caídas del 12% en lo que va de año.

Bankinter cotización anual del valor

Para Javier Lorenzo, Gestor del Fondo de Inversión GPM Asignación Táctica GPM, considera que “el principal problema va a estar en que quizá anticipe el cambio en las decisiones de los tipos de interés de la Fed, cortar las subidas e incluso esperar a bajarlos. Este escenario es peor para los bancos, que si siguieran subiendo o se fueran a mantener altos. Esas expectativas también se están descontando y ha hecho el efecto contagio para las caídas, por lo que podría dejar de ser tan interesante como lo estaba siendo hasta estos momentos. De momento no me atrevería a entrar”. 

En cuanto a Bankinter, el analista independiente Antonio Espín destaca que “para mi es el banco estrella. Pierde el soporte de los 6,50 euros y no pierde la directriz bajista principal, ahí ha intentado romper los 7 euros y luego ha perdido el soporte, entonces, hay que esperar a que este valor se estabilice”.

En cuanto a su aspecto técnico, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que “acumula abultadas lecturas de excesos alcistas en escala temporal semanal, alertando de un potencial proceso de consolidación en el precio que, sin embargo, no se traslada de momento a la acción del precio. En este sentido, la perforación de (1) la directriz creciente primaria o de largo plazo, así como (2) de los 6,122€ por acción, aproximadamente, serían las primeras señales de inicio de corrección”.

Bankinter en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter análisis técnico del valor

Acaba de cambiar en sus Indicadores de Fuerza Premium, que elabora Estrategias de Inversión y marca fuerte desde el muy fuerte anterior, con un medio plazo neutral antes las fuertes caídas y rebote, junto con medio plazo muy fuerte para el valor, con vigilancia en la operativa con predisposición de compra y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

No nos olvidemos tampoco de su dividendo a cobrar el próximo 30 de marzo. Cuarto pago por tanto a cuenta de los resultados de 2022, con 0,08 euros brutos por acción, que cotizará exdividendo el 28 de marzo. En total la remuneración al accionista asciende a 0,311 euros por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión