El Ibex 35 trata de aferrarse a los 8.100 puntos gracias a los bancos

En la media sesión, el Ibex 35 sube un 1,25% hasta los 8.178 puntos. Lo mejor es para Bankinter y Banco Sabadell, que suben más de un 4%, Caixabank se anota un 3,71% y BBVA suma un 3,24%. El otro banco que queda del IBEX 35, el Banco Santander, repunta un 2%. En negativo, vemos a esta hora a siete valores, liderados por Solaria (-2,25%), Acciona (-1,95%) y Endesa (-0,95%). 

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica cede un 0,18%, Inditex avanza un 0,50%, Iberdrola sube un 0,45%.

El DAX sube un 1,21% en los 13.192,67 puntos, el CAC 40 avanza un 1,22% hasta los 5.958,92, el FTSE Mib se anota un 1,66% y el FTSE 100 repunta un 0,91%. Por su parte el Euro Stoxx 50 suma un 1,32% en los 3.473,25 puntos.

El Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, perdió hoy un 1,77% ante los temores por una subida de tipos y el endurecimiento monetario de los bancos centrales europeos. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 468,20 puntos, hasta 25.963,00 enteros.

En la sesión de este viernes, el foco del mercado estará puesto en la publicación del dato final de la inflación de mayo en la eurozona, y ello, después de las sucesivas subidas de los tipos de interés anunciadas esta semana por los diferentes bancos centrales con el objetivo de controlar el alza de los precios.

El mercado ha sufrido en las últimas jornadas una intensificación del temor a una inflación descontrolada y a las medidas de los bancos centrales para tratar de domar los precios. Esta semana se aplicaron subidas en los tipos de interés de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, a lo que sumaron nuevas indicaciones de que el Banco Central Europeo se dispone a encarecer el coste de los préstamos, que lleva años en mínimos históricos.

La economía de Shanghái se contrajo por segundo mes en mayo, aunque a un ritmo algo más lento, según mostraron el viernes los datos de la oficina nacional de estadística, lo que pesa sobre las perspectivas de recuperación de la ciudad, un importante centro industrial, tras dos meses de confinamiento por el COVID.

Reino Unido acogerá el viernes conversaciones sobre la reconstrucción de infraestructuras clave en Kiev, un día después de que los líderes de Alemania, Francia e Italia visitaran Ucrania y le ofrecieran la esperanza de entrar en la UE mientras lucha contra una feroz ofensiva rusa en el este.

Las centrales eléctricas españolas compraron más gas natural para generar electricidad el miércoles que en cualquier otro día desde que se tienen registros, dijo el jueves el operador del sistema de transmisión Enagás.

Santander propone a Héctor Grisi como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez. Héctor Grisi asumirá el cargo de consejero delegado el 1 de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes. Tras este periodo de transición, José Antonio Álvarez seguirá en el consejo como vicepresidente no ejecutivo. Grisi se incorporó a Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México y fue nombrado responsable regional de Norteamérica en 2019.

Logista ha anunciado este viernes la compra del 60% de la empresa murciana de transportes y almacenaje El Mosca, por unos 106 millones de euros, con la posibilidad de adquirir el 40% restante en los próximos tres años.

El Banco de Japón mantuvo su masivo estímulo el viernes y su orientación para mantener los costos de los préstamos en los niveles "presentes o más bajos", lo que indica su determinación de centrarse en apoyar la recuperación de la economía desde la pandemia de COVID-19. El banco central también dijo que ofrecería comprar cantidades ilimitadas de bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años al 0,25% todos los días hábiles, repitiendo la orientación sobre operaciones de mercado que realizó en abril.

El Gobierno de Japón reveló hoy viernes que destinará hasta 476.000 millones de yenes (3.380 millones de euros) para financiar la construcción de una planta de chips en el país gestionada por Sony y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, avanza un 1,14% hasta los 121,18 dólares y el WTI repunta un 1,04% en los 118,78 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0519 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española cae hasta los 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,69%.