La entidad ha pedido permiso al Banco de España para pagar sueldo variable a 72 ejecutivos, antes de que acabe el mes y con cargo a los resultados de 2011.

Entre los 72 directivos que recibirían el bonus está incluido el Presidente, Rodrigo Rato, según ha informado Expansión, citando personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

El banco necesita permiso para pagar los bonos, ya que cuenta con dinero público procedente del Fondo Bancario de Rescate, conocido como FROB.

Bankia no pagó en febrero el salario variable de 2011 a su plantilla. En su día, la entidad justificó que esto se debía a un fallo de coordinación tras la fusión y que se pagará en marzo.

Este replanteamiento obedecía a la decisión del Gobierno de limitar los sueldos a los directivos de las cajas que hayan recibido ayudas públicas. Bankia obtuvo 4.465 millones de euros del FROB para costear el ajuste laboral de la fusión. Los salarios de la cúpula se vieron reducidos en un 75%, incluido el del presidente que ha pasado de cobrar 2,34 millones de euros (de sueldo fjio anual, sin contar el variable) a un máximo de 600.000 euros.