Bankia se desploma un 8,42% hasta los 3,05 euros. El importante hueco bajista dejado en la apertura no presagia nada bueno. La acción ya cotiza por debajo de sus mínimos históricos, registrados a finales de noviembre en los 3,15 euros.


Tras cerrar ayer en los 3,33 euros, hoy ha abierto con un hueco bajista en los 3,20 euros. “En caso de cerrar esta sesión por debajo del nivel en el que ha abierto, la caída libre se confirmaría. No obstante, en caso de terminar por encima, se podría confiar en una posible vuelta”, indica
Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.

En la semana, Bankia ya acumula una caída del 14,18%, en lo que va de año, un 15,09% y, desde que debutara en el parqué español en julio, más de un 17%. Recordemos que en el primer mes de cotización sus colocadores estuvieron soportando el valor y, desde entonces, las caídas han sido la tónica predominante.

Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, afirma que “no me ha gustado nunca el valor porque está muy controlado y, en el momento en que los colocadores han desaparecido, ha ido perdiendo posiciones. Estas caídas podrían tener continuidad, por lo que, aconsejaríamos aprovechar cualquier rebote, por mínimo que sea, para deshacer posiciones”.

Los bancos hoy están siendo pasto de las caídas por varias razones:
- los rumores apuntan a que Grecia podría no recibir su segundo rescate hasta después de las elecciones general de abril. Sin embargo, antes tendría que hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de deuda en marzo que, hoy por hoy, no puede pagar.
- Moody’s ha rebajado el rating de 8 comunidades autónomas. Las comunidades revisadas son Extremadura, Galicia, Madrid ,Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Catalunya y Murcia, en tanto que las diputaciones forales concernidas son las de Vizcaya y Guipúzcoa.
- Levantamiento de prohibiciones de operaciones en corto sobre bancos. Esta semana Francia y Bélgica levantaron esta prohibición, sin embargo, el castigo a los bancos no fue tan elevado como en España.

Además, Bankia se encuentra hoy con otra incertidumbre. Su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha indicado que ofrecerá a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada el cambio de estos productos por acciones de la entidad por 100% de su valor nominal siempre y cuando las mantengan hasta el 14 de junio de 2013. Los que no se acojan a la permanencia, pero sí al canje, recibirán el equivalente al 75%.

Esta semana la agencia Fitch rebajó el rating de Bankia de A- a BBB+ con perspectiva estable debido a su fuerte concentración de riesgo del problemático sector de la construcción en España, y la correlación de sus actividades con la débil economía local". El mismo días, Standard & Poor's recortaba la calificación crediticia de la entidad desde 'BBB+' a 'BBB-', mientras que rebajaba el rating de Banco Financiero y de Ahorros de 'BB+' a 'BB-'.



GRÁFICO BANKIA: