La economía española crecerá un 0,5% en 2011 y no logrará reducir el déficit público por debajo del 6%, según las previsiones de Banif, más pesimistas que las del Gobierno y la mayoría de organismos internacionales.

Los pronósticos de Banif empeoran la previsión de crecimiento del Ejecutivo (+1,3%), así como las del FMI, la Comisión Europea y el Banco de España, pero mejoran ligeramente la de Funcas (+0,4%).

El director de análisis de Banif, Alfonso García Yubero, indicó que las divergencias de la firma con las previsiones oficiales no radican en la senda de crecimiento prevista, pero sí en el ritmo, que "quizá sea más ralentizado, no tan boyante".

El "parco crecimiento" que registrará la economía en 2011 se verá acompañado de un buen comportamiento de las exportaciones de bienes, que aguantarán bien el tipo, así como la buena apertura comercial hacia los países emergentes, estimó García Yubero.

A modo de conclusión, desde Banif destacan diez tendencias probables dentro del escenario global posterior a la crisis entre las que destaca la recuperación del crecimiento mundial, pero poco intenta en el empleo, liderazgo de las economías emergentes, inflación contenida, tipos de interés conteidos, crecimiento moderado de las empresas así como un crecimiento por debajo del potencial de las economías periféricas.