Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José García Cantera anunció además que la entidad ha vendido en el primer trimestre del año aproximadamente el 15% de la cartera de inmuebles que tiene en stock, por un valor de 150 millones de euros.

Cantera se mostró muy satisfecho con los resultados, "teniendo en cuenta el entorno en el que se han producido" y aseguró que están "absolutamente en línea" con los objetivos marcados por el banco.


Una de las claves de estos resultados, explicó, ha sido el éxito de las últimas campañas de captación de clientes, como la campaña nómina "¡Vamos!", que han atraído a 90.000 de los 120.000 nuevos clientes que empezaron a trabajar con la entidad entre enero y marzo de 2009, frente a los 112.000 del primer trimestre de 2008 y que son "muy eficaces" para lograr la vinculación de la clientela.

Según explicó García Cantera, sólo en el primer trimestre del año, Banesto ha logrado captar el 40% de los 300.000 clientes que se había marcado como objetivo para el conjunto del ejercicio.

En cuanto a la morosidad, que cerró el primer trimestre en el 1,97%, más de tres veces superior a la registrada un año antes, García Cantera no quiso adelantar en qué nivel podría acabar el año, aunque sí predijo que seguirá muy por debajo de la media del sistema.

Preguntado por la evolución de la mora en los créditos al promotor, García Cantera dijo que "es posible" que suba, aunque dejó claro que lo importante es que el 90% del riesgo de esta cartera está cubierto con garantías reales, por lo que la pérdida final "será muy pequeña".

En cuanto a la evolución de las provisiones, el consejero delegado de Banesto aclaró que la entidad aplicará de forma estricta las recomendaciones del Banco de España, aunque "cuando podamos hacer un ejercicio más conservador, lo haremos".

Preguntado por si la entidad tiene previsto modificar el "pay out" o porcentaje del beneficio que dedica al reparto de dividendos, el consejero delegado de Banesto aseguró que no va a haber cambios, por lo que seguirá en torno al 50%.