El fin de semana los principales dirigentes europeos llegaron a un acuerdo para ampliar el fondo de rescate europeo y facilitar la financiación de los periféricos en apuros, algo que los inversores de bancos españoles están celebrado por todo lo alto. Y, es que, teniendo en cuenta los rumores de posible petición de rescate de Portugal, con la ayuda comunitaria, al menos, las financieras españolas se garantizan un colchón ante posibles pérdidas. No debemos olvidar que los bancos de España son los más expuestos a Portugal con 78.129 millones euros, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Así pues, Javier Flores, analista de Dracon Partners EAFI
, comenta que “los principales beneficiados del acuerdo europeo serán los bancos del sur de Europa”, y con estas medidas, “el terreno parece abonado para que el sectorial bancario sobrepondere y tome el relevo de las subidas en el Ibex una vez finalizada la actual corrección”. Pero, ¿cuánto podría durar este rebote? Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, dice que “podríamos asistir a rebotes de corto plazo, pero a medio la perspectiva es negativa”.

Se lleva la palma Bankinter, con un 8,52% de avance y que ya se sitúa en los 4,85 euros. De esta entidad Miguel Cedillo, director de Analisistecnico.es, dice que “tiene una volatilidad muy fuerte y, en cierres por encima de los 4,76 euros (como hoy), iría a visitar los 4,90 euros que ejercer resistencia. Por abajo, los 4,40 euros son un soporte claro para el valor”.

Dentro de la banca mediana, Alvaro Blasco, director de Atlas Capital, tampoco descarta “un mayor recorrido en Banco Popular”. Técnicamente, Alejandro Martín cree que este valor “comenzará a lateralizar el movimiento para ir a buscar los 3,5 euros en el medio plazo”. Sin embargo, “Banco Sabadell ha hecho un claro soporte en los 3 euros y subirá”.

El futuro de medio plazo es incierto para la gran banca: “aunque el rebote en BBVA y Banco Santander permanezca en el corto plazo, en el medio ambos valores irán a buscar los 7 euros”, dice Martín. Aún así, “dentro del sector bancario español nos quedamos con los grandes”, dicen desde Dracon Partners EAFI.