La eterna batalla entre la supremacía de los bancos del Ibex 35 es algo que no escapa a los ojos de los inversores. Pero tampoco de los analistas. Este miércoles, Renta 4 ha publicado un nuevo informe en el que analiza dos de las grandes entidades del selectivo: Banco Santander y BBVA.

Los analistas de Renta 4 comparan el diferencial de comportamiento de las acciones de ambos valores para determinar "una clara tendencia en favor de BBVA, habiendo superado un rango lateral de varios años".

Si nos ceñimos al acumulado de este 2021, BBVA supera a la entidad presidida por Ana Patricia Botín y se coloca como el cuarto valor más alcista del Ibex 35, con subidas del 46,5%, mientras que Banco Santander suma un 30%, colocándose en el octavo lugar por alzas del selectivo este año.

En cualquier caso, y a pesar de la tendencia de la balanza de Renta 4, sus analistas no dejan de lado a Banco Santander, que recomiendan comprar a corto plazo y a cuyos títulos otorga un precio objetivo medio de 3,69 euros, lo que supone un potencial del 13,5% si tenemos en cuenta los 3,25 euros a los que cotiza hoy en el Ibex 35.

"En el corto plazo Banco Santander también muestra síntomas de fortaleza, habiendo superado la zona lateral de las últimas semanas y habiendo confirmado una zona de soporte clave entre 2,74 y 2,87 euros. El precio carece de resistencias hasta los máximos de junio, en 3,51 euros, y sobre todo hasta la franja 3,70-3,77 euros", señalan desde Renta 4.

¿Qué piensan el resto de analistas del mercado?

Si miramos las últimas recomendaciones sobre BBVA y Banco Santander de finales del mes de julio y lo que llevamos de agosto, lo cierto es que las acciones de ambos valores han recibido importantes mejoras en sus títulos.

En el caso de Banco Santander, la más importante llegaba la semana pasada de mano de Berenberg que prácticamente doblaba el precio objetivo de sus títulos, pasando de 1,6 a 3,05 euros.

No obstante, el precio objetivo más alto para las acciones de Santander lo dan HSBC e Independent Research, que llegan a los 4 euros, lo que supone un potencial del 23%.

En el caso de BBVA, las últimas 10 recomendaciones son al alza en su precio objetivo, que toca  máximos con RBC Capital Markets, cuyos analistas le dan 6,20 euros por acción, lo que supone un potencial del 6,7% si tenemos en cuenta los 5,81 euros que cotiza hoy.

Finalmente, teniendo en cuenta el consenso de analistas recogido por Reuters, la realidad es que Banco Santander sale ganando. El consenso recomienda comprar acciones de Santander, a las que otorga un precio objetivo de 3,71 euros (potencial del 14,15%) y mantener BBVA, cuyos títulos ve en 5,56 euros en los próximos doce meses (potencial del -4,43%).

Empate técnico

Finalmente, si miramos al ámbito técnico, lo cierto es que Banco Santander y BBVA no destacan uno frente al otro. Los dos bancos coinciden exactamente en todos los parámetros y se encuentran en un momento en el que impera la fase de consolidación. 

En concreto, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión ambos valores "aprueban por los pelos" y logran una nota de 5 puntos sobre los 10 posibles.

¿En qué coinciden desde el lado positivo? En la tendencia a largo plazo, que es alcista para ambos, y también en el momento total, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido.

En lo negativo, Banco Santander y BBVA suspenden en tendencia a medio plazo, volumen y volatilidad. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.