El consejo de administración del Banco Santander recibió una retribución durante el año 2010 de 35,99 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 10,26% respecto a la retribución de un año antes, según informó ayer la entidad a la CNMV.  Las cifras globales del consejo del banco reafirman, un año más, que el mayor banco español es también el que mejor paga a sus ejecutivos. Segun informa Elmundo.es, "la entidad no desglosará hasta finales del mes de abril cuál es el sueldo concreto de su presidente, Emilio Botín, del consejero delegado, Alfredo Sáenz, y del resto de miembros de este órgano".


Los consejeros ejecutivos del Santander son, además de Botín y Sáenz, Matías y Juan Rodríguez Inciarte, Francisco Luzón y Ana Patricia Botín. Entre los seis percibieron un salario fijo de 10,75 millones, apenas un 2% más que un año antes.


El mayor incremento se da en el sueldo variable, en parte debido al nuevo sistema de retribución variable en acciones acordado por la Junta de Accionistas el pasado junio. Los seis consejeros se repartieron 18,27 millones, un 20% más. Pero un tercio de esa cantidad, en concreto 6,3 millones, se percibió en forma de títulos del propio Santander.

Lo que siguió subiendo fue la dotación a los planes de pensiones de los consejeros del banco que preside Botín, y eso que tanto el presidente como el consejero delegado tienen ya congeladas sus aportaciones.