El deterioro de 1.500 millones de euros se realizará en las cuentas consolidadas del Banco Santander en el tercer trimestre de 2019, con impacto en el beneficio atribuido. El banco apunta que no afectará a su capital, ni al valor contable tangible por acción ni a la generación de flujos de caja.

Banco Santander recortará su beneficio anual 1.500 millones por el Brexit

La entidad que dirige Ana Patricia Botín apunta que el mercado británico está marcado por una regulación que obliga a los bancos a separar el negocio de banca minorista del de banca de inversión.

"El cambio normativo ha supuesto un aumento de activos en la sucursal de Londres de Banco Santander de aproximadamente 40.000 millones de euros, de los que 25.000 millones son de un traspaso inicial de activos desde Santander UK, así como un incremento de los costes al duplicarse algunas funciones, lo que a su vez ha dado lugar a una disminución en la capacidad de generación de beneficios de Santander UK", apunta la entidad en un comunicado.

Mantiene el dividendo 

La entidad cántabra ha aprobado también el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 por un importe total de 0,10 euros por acción, que se abonará íntegramente en efectivo a partir del próximo 1 de noviembre. El importe es igual al que se pagó hace un año entre agosto (0,065 euros) y noviembre (0,035 euros).

 

Como ya anunció el Santander desde este año los accionistas de la entidad recibirán el dividendo en dos pagos en lugar de los cuatro que percibían hasta ahora.

El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de octubre y cotizará ya ex-dividendo el 30 de octubre.

Además, el consejo ha confirmado su intención de mantener un porcentaje del beneficio atribuido ordinario del 2019 que se dedica al dividendo ('pay out') de entre el 40% y el 50%, y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado.

Pamela Walkden se incorporará al consejo de Banco Santander como consejera independiente, sujeto a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Marjolein van Hellemondt-Gerdingh será la nueva responsable de Cumplimiento del del Santander, sujeto también a las autorizaciones regulatorias correspondientes.