Banco Santander: Potencial en plena recta final para sus cuentas del primer trimestre

Las acciones de Banco Santander se sitúan en la sesión de este lunes entre las más penalizadas del IBEX 35, con un descenso de un 0,73% a media mañana hasta marcar 3,58 euros dentro de un selectivo que a la misma hora sube un 0,17%.

El valor acumula una revalorización de un 27,7% en lo que va de 2023 que le convierte en el mejor banco del Ibex 35 en lo que va de año y uno de los tres mejores del selectivo solo por detrás de Aena y Melia Hotels. La capitalización bursátil se sitúa en unos 58.900 millones de euros.

Los analistas parecen confiar además en que las acciones de Banco Santander tienen todavía un margen más que considerable para seguir subiendo. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,54 euros. Esta valoración supone un potencial alcista adicional de un 27% respecto a la cotización actual.

La entidad que preside Ana Botín se encuentra en la recta final para presentar sus resultados del primer trimestre del año: lo hará en apenas una semana, el próximo 25 de abril. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala en un informe que espera que el margen de intereses a nivel Grupo se sitúe en 10.417 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del +18%, recogiendo el entorno de subidas de tipos y el crecimiento de volúmenes en los mercados emergentes.

La experta considera que “la evolución de los ingresos debería permitir neutralizar en gran medida en aumento de los gastos de explotación y las provisiones, de modo que alcanzaríamos un beneficio neto de 2.358 millones de euros. Un resultado un 7% inferior al de primer trimestre de 2022como consecuencia del impuesto y el efecto divisa”.

En capital, Renta 4 espera que en el trimestre “se consuma algo de capital”, recogiendo el impacto de -15 puntos básicos del programa de recompra de acciones. Por tanto, “en el trimestre podríamos ver una reducción del entorno de -5 pbs del ratio de capital, lo que situaría el ratio CET 1 “fully loaded” en el 12,13%”, señala Álvarez.