Banco Santander entra en fase bajistaLos títulos de la entidad pierden, en lo que va de año, más de un 6,7% y sólo desde mediados de mayo se dejan más de un 9% de su valor en bolsa. La situación de las divisas de los países emergentes en los que cotiza, principalmente Brasil, y la inestabilidad política generada en Italia han provocado un especie de tormenta perfecta que ha provocado la “fuga” de 3.486 millones de la capitalización de la entidad en sólo una semana.

La pregunta ahora es ¿hasta dónde puede ir? La pérdida de los 5 euros hace pensar en que el valor irá a buscar niveles de corrección del 38,2% de la subida desde los mínimo de 2016  (en los 2,86 euros) hasta los 6 euros alcanzados hace tan sólo un año. A nivel técnico, y a  corto plazo, la pérdida de los 5.048 euros  - nivel de soporte relevante y ahora resistencia – en un momento de “repuntes de volumen de contratación, pérdida de momento positivo y repunte de la volatilidad, habilita un nuevo escenario bajista hasta la zona de 4.692/4.624 euros”, reconoce Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre Banco Santander).Estrategia sobre Banco Santander

Gráfico de Banco Santander con MACD y volumen de contratación. Fuente: Infobolsa

 

 

Coherente con esto, Banco Santander entra en fase de bajista en el reloj de precios con una de las puntuaciones más bajas del selectivo.

 

 

A nivel fundamental, la compañía cotiza a 10,5x PER  (por debajo de su media histórica en las 14,4x)  y por debajo del valor en libros, que está en las 0,9x por lo que “cuenta con una valoración atractiva”, reconoce Miguel Ángel García-Ramos, analista de Estrategias de inversión.  En su opinión, el valor debería cotizar por encima de valor en libros si tenemos en cuenta las proyecciones de un ROE para 2018 del 8,8% y coste del equity del 7,7%.  

La entidad ofrece un potencial, a los precios actuales, del 23% si va a buscar los 6,17 euros que le dibuja como objetivo el consenso de Reuters.  De los 30 analistas que cubren actualmente el valor, 18 lanzan recomendación de compra frente que los 9 que optan por “mantener” o los tan sólo tres que lanzan su recomendación de “venta” sobre los títulos de la entidad.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%