Banco Santander quiere aprovechar estos primeros compases del año que le están siendo claramente favorables en el mercado: más accionistas, subidas a doble dígito y recomendaciones positivas. Y es que a pesar de los malos resultados, la mejora frente a las previsiones de los expertos en el cierre del pasado año, así como sus previsiones, le está beneficiando en la opinión de los expertos. 

La penúltima recomendación para Banco Santander llega directa de KBW, ya saben el banco de inversión con índice financiero propio en EEUU y que recoge además a los mayores bancos cotizados del país. Acaba de mejorar su precio objetivo hasta los 3,66 euros por acción desde los 3,2 anteriores, lo que supone otorgar a la entidad un potencial del 11%. Además RBC Capital Markets ha hecho lo propio, pero en menor medida. Mejora su precio objetivo, pero lo eleva hasta los 3 euros por acción desde los 2,70 anteriores. La última llega de ayer mismo desde Citi, elevando su precio objetivo hasta los 2,8 euros por acción desde los 2,45 euros por título una vez que el valor ya ha traspasado en precio a su PO.

En su gráfica de cotización observamos que el valor va superando las recomendaciones, incluso tras los resultados. Rozando niveles de máximos anuales el valor gana desde el pasado 4 de enero un 14.000 % y supera ya los 50.000 millones en capitalización bursátil. Desde que comenzara febrero las ganancias alcanzan el 20%, de rally y en las últimas 20 sesiones el avance alcanza el 8,3%. 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, en su análisis de los valores del Ibex destaca que Banco Santander “recupera posiciones a partir de la zona comprendida en torno a los 2,41 / 2,3855 euros, permitiendo la activación de señales de compra de corto plazo en osciladores y al precio aproximarse a la resistencia de los 2,9175 / 2,8620 euros por acción, cuya superación, permite atacar su directriz decreciente de fondo y la zona comprendida en torno a los 3,196 / 3,1625 euros por acción”. 

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Banco Santander presenta una puntuación de 6 puntos totales de los 10 posibles, que bajan desde los seis anteriores, en el modo rebote en el que se encuentra el valor. Entre lo mejor, encontramos la tendencia a  medio y largo plazo que es alcista para el valor y el momento  total lento que es positivo. El resto el momento total negativo rápido, el volumen en sus dos vertientes decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor, tanto a medio como a corto plazo, es creciente. 

Para la experta fundamental María Mira, “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,27€/acción para el cierre de 2021 (en base al beneficio atribuido que incluye no solo el beneficio ordinario sino también el efecto de saneamientos y extraordinarios), la valoración del mercado parece justificada, dada la situación y el panorama para la banca”.

“Por Valor Contable la valoración del mercado es muy escasa, no alcanza ni las 0,50v el VC, si bien es una infravaloración general en el sector y justificada por las malas previsiones, la curva de tipos estancada en mínimos, el riesgo por aumento de mora y una segunda ola del COVID-19 que no da tregua con el consiguiente impacto en la economía”, afirma la experta de Estrategias de Inversión sobre Banco Santander. 

Y añade además que “en base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación es mantenerse al margen del valor hasta tener signos claros de recuperación en el negocio y superación de la pandemia”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.