En general se prevé una temporada de resultados positiva para los bancos del IBEX 35 porque los beneficios se van a mantener crecientes en este entorno de subidas de tipos de interés que tenemos desde hace un año y medio. Es posible también que veamos alguna caída en los volúmenes del balance tanto en la parte de activo como pasivo, pero en general vamos a seguir viendo que la calidad de los activos se mantiene, es decir, no vamos a ver aumentos significativos de la mora y no vamos a ver variaciones negativas en la solvencia de los bancos.
Bankinter es el banco que arranca y sus resultados van a ser de nuevo muy buenos. Bankinter es un banco que está muy gestionado. Me sorprende que en el conjunto del año sea el que peor comportamiento ha tenido. Creo que los resultados trimestrales van a ser bastante positivos y que van a mejorar notablemente los interanuales.
En el caso de BBVA y Banco Santander creo que van a crecer en el entorno de un 10% interanual. Banco Santander va a tener que contabilizar una sentencia negativa que tuvo en Brasil por unos 250 millones de euros, que en parte ha compensado con algunas ventas de algunas participadas. Por su parte, BBVA va a seguir teniendo a su favor el buen resultado de su filial en México y esto puede compensarle en parte la caída de Turquía.
Banco Sabadell, va a ser, después de Bankinter, el mejor banco del Ibex en resultados. Se va a seguir beneficiamdo del aumento del margen de intereses gracias a las subidas de tipos y también de que tiene muy controlados el crecimiento de los costes operativos.
Caixabank va a presentar también unos buenos resultados. Quizás Unicaja Banco sea el que lo vaya a hacer un poquito peor en este trimestre.
En definitiva, unos buenos resultados de la banca que deberían generar subidas en las cotizaciones, porque las fuertes bajadas en los bancos en el segundo trimestre como consecuencia de la crisis de la banca regional americana les hace cotizar a unos ratios bursátiles con importantes descuentos respecto a su media histórica y a sus precios objetivos. Por ejemplo Bankinter cotiza con un descuento del 20% al PO que le marca el consenso de mercado.