Banco Sabadell recorta un 14% ante la guerra y los tipos

Los avances de ensueño vividos en lo que va de año por el Banco Sabadell, ahora mismo, se ven muy lejanos. Y aunque atesora parte de su renta, con ganancias anuales del 18% y en la vanguardia del Ibex, lo cierto es que la caída a plomo registrada por el valor desde el pasado 16 de febrero, no ha hecho nada más que profundizarse con apenas dos días de recuperación.

Lo cierto es que ese recorrido alcista, viviendo sin parangón desde finales de enero, sin pausas, con ese avance en vertical ha tocado a su fin, al menos de momento, por las circunstancias: las sanciones a los bancos rusos han tocado de lleno al sector en todo el mundo por su interconexión, a lo que se une la incertidumbre sobre las esperadas subidas de tipos, que iban a dejar como caducas las tasas en negativo registradas en los últimos años.

Pero el efecto de la guerra sobre la energía, gas y petróleo y además sobre las materias primas ha funcionado como una subida sobre subida en las presiones inflacionistas que van a impactar de lleno en las economías, también en la española con inflación al 7,4% en febrero. Y por tanto pueden mermar el crecimiento por lo que entran en juego de nuevo el papel de los bancos centrales mientras se enfrían las expectativas más hawkish del mercado.

Así, en su gráfica de cotización vemos su recorrido bajista que alcanza el 21% desde el pasado día 16 de febrero y que se prolonga y agudiza con un parcial de caídas desde la guerra rusa del 14%. En las 20 sesiones precedentes, el valor recorta un 6,2% y reduce drásticamente sus avances que ya alcanza uno de los valores más beneficiados por la coyuntura, Repsol. En lo que va de año, mantiene ganancias del 18%.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Banco Sabadell “consiguió vulnerar el área de máximos del 2021 en 0,7434 / 0,7184 euros por acción, dejando atrás una zona de soporte clave comprendida en torno 0,5330 / 0,4970 euros por acción. Tras la ruptura de máximos anuales, el precio comenzó una corrección causada en parte, por la sobrecompra generada tras el impulso alcista”, destaca el analista independiente Néstor Borrás.

Además, señala que “las caídas producidas están llevando al precio hacia la primera zona de soporte situada en la directriz alcista de medio plazo en color fucsia. Luego, tiene soporte importante en la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y el nivel intermedio en 0,6086 euros por acción.

El primer síntoma de fortaleza sería superar el último máximo decreciente anterior de la tendencia bajista de corto plazo, situado actualmente, en los 0,8270 euros por acción”.

Por último, el experto considera que “el oscilador MACD ha eliminado los excesos de sobrecompra como consecuencia de la corrección desde máximos anuales. El volumen de contratación ha ido aumentando tras la ruptura de los máximos de SET 2021 en 0,7434 euros, confirmando la fortaleza en la estructura de fondo o de largo plazo”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Sabadell análisis técnico del valor

Si nos fijamos en lo que nos aportan los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, vemos que Sabadell mantiene la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido es positivo para el valor, con volumen de negocio mixto, decreciente a largo plazo y creciente a medio y volatilidad que se muestra creciente a medio y largo plazo. Su nota, 8 puntos totales de los 10 posibles para el valor 

En declaraciones a Estrategias de Inversión, Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión destaca que “los mercados monetarios de la zona euro redujeron aún más las expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo”. Los futuros del mercado monetario con fecha de las reuniones del BCE de este año cotizan ahora en un total de 30 puntos básicos para finales de año, frente a los aproximadamente 35 puntos básicos de la semana pasada.

Y apunta a que “esto equivaldría a que el BCE efectuara tres subidas de tipos de 10 puntos básicos este año. Los inversores también han retrasado las expectativas sobre el momento de la primera subida de tipos por parte del BCE, con la primera medida totalmente prevista para septiembre, frente a la de junio de este mes”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.