En este sentido la financiación institucional se ha mantenido en los volúmenes del año anterior, en torno a los 7.250 millones de euros aunque, según la institución financiera, con una estructura diferente, con un plazo de vencimiento superior y un mayor peso de las cédulas hipotecarias en detrimento de los pagarés.

INCREMENTOS DEL ÍNDICE DE MOROSIDAD HASTA EL 2,6%

El índice de morosidad de la entidad se sitúo en el 2,6%, lo que supuso un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, con una cobertura del 64,1%, frente a la tasa del 261% con que contaba en septiembre de 2007. La compañía aclaró que el incremento en el ratio de mora se vio acelerado por la crisis financiera internacional y la fuerte subida de los precios de las materias primas básicas, muy especialmente, las energéticas.

El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se situó en el periodo en el 18%, mientras que el ratio de eficiencia alcanzó el 34,3%, desde el 39,91% en septiembre de 2007, un 40,9% sin tener en cuenta la venta de Unión Fenosa. En enero, Banco Pastor comunicó que se había desprendido de un 1,14% de Unión Fenosa a cambio de unas plusvalías de 111 millones de euros. Tras la operación el banco mantiene un 1,86% en la compañía energética. Estas plusvalías afectaron a los margenes principales de la entidad. Sin tener en cuenta los extraordinarios por la venta de la participación en Unión Fenosa, la entidad financiera habría registrado un crecimiento en el margen ordinario del 5,7%.

Sin embargo, la compañía matizó que los extraordinarios de Unión Fenosa no se reflejan en el resultado final, ya que "por criterios de prudencia" destinó en el segundo trimestre la totalidad de estas plusvalías a reforzar los fondos de cobertura.