Balance bursátil del año: la bolsa española mejora la retribución al accionista un 19% en 2023

La bolsa española puede cerrar el año con el hito de la vuelta a los 10.000 puntos y con subidas que, hasta el día de hoy, alcanzan el 22%. Una situación que nos ha llevado a máximos de los últimos cinco años y que destaca, en su balance de fin de año, BME, el gestor de los mercados españoles. 

Supone, la vuelta a niveles pre pandemia, ya que éramos el único indicador europeo que todavía no lo había conseguido. Y señalan desde BME, que ese hito, viene apoyado por un entorno de tipos de interés al alza, el vivido en este 2023, que ha favorecido de paso a uno de los sectores con más peso en el índice, hablamos del sector financiero. 

Otro factor en el que destaca la bolsa española, en este balance anual, es en la retribución al accionista. Crece en el presente ejercicio un 18,8% hasta consolidar los 27.443 millones de euros, con lo que se coloca como una de las líderes mundiales en rentabilidad por dividendo, con el 4,1%. Destacan que, la media histórica de los últimos 30 años es del 4%, por encima de sus homólogas. 

Destaca también BME, en su informe anual, las diez nuevas incorporaciones que se han producido, aunque estrictamente en el BME Growth, salidas a bolsa, por lo que ya cotizan
en la Bolsa de las pymes cerca de 140 empresas. Desde su creación, este mercado ha canalizado más de 7.000 millones de euros en financiación para las empresas.

Este año se une a este mercado uno nuevo, BME Scaleup, que está orientado a scaleups, SOCIMIs y empresas familiares, y que cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras compañías. 

Además, la Bolsa ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. Hasta noviembre se han realizado 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo de 2022, por un importe de 4.654 millones de euros.

Hasta noviembre se han negociado ETFs en la Bolsa española por un importe de 1.220 millones de euros y su patrimonio ha ascendido un 1,6% hasta los 530 millones de euros.

En Renta Fija, los hitos del año han sido la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de los Mercados de Valores, que agiliza el proceso de admisión y hace más atractivos los mercados españoles, y el décimo aniversario del MARF, que en esta década ha canalizado más de 70.000 millones de euros en financiación y ha llegado a los 147 emisores.

En Derivados, que han aumentado un 1% su negociación en el año, sobresale el crecimiento del 58% de los contratos de Futuros sobre Acciones. 

De cara a 2024, el futuro deparará como asuntos centrales la implementación de las expectativas generadas por la Inteligencia Artificial, el papel de los mercados financieros regulados en el desarrollo de los activos digitales y la sostenibilidad en los mercados financieros. Y destaca el presidente de BME, Jos Dijsselhof, que las expectativas de salidas a Bolsa para el próximo ejercicio, son positivas. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.