La cifra neta de negocios del Grupo ha experimentado una ligera caída del 0,3% con relación al ejercicio anterior, situándose cerca de los 98 millones de euros. Cabe resaltar el satisfactorio comportamiento de la división de Medios de pago electrónicos con un incremento del 12,9%, que contrasta con la división de Máquinas expendedoras que ha sufrido una contracción del 13,6%, debido, entre otros, a que se ha visto penalizada por una significativa reducción en la cifra de negocio de máquinas expendedoras de tabaco, una situación recogida en los planes de negocio de la compañía. Respecto a la división de Tecnología y sistemas de seguridad, sus ventas han aumentado un 3,1% y su cartera de pedidos asciende a 34,6 millones de euros, un 17,9% más que a la misma fecha del año anterior. Es de destacar también que, de la cifra de negocio del Grupo de los primeros nueve meses del ejercicio 2017, un 17,3% de la misma se dirige a España, un 76,9% al resto de la Unión Europea y un 5,8% a otros países; porcentajes que ponen de manifiesto el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

La deuda financiera sigue reduciéndose

Tras pagar un dividendo de 3,3 millones de euros y destinar 2,9 millones de euros a pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion (0,1 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016 y 2,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017), la deuda financiera neta del  Grupo Azkoyen ha disminuido en 6,7 millones con respecto a la existente al cierre de los primeros nueve meses del ejercicio anterior (con una reducción de 3,9 millones de euros en el último trimestre de 2016 y de 2,8 millones en los primeros nueve meses de 2017, respectivamente). Esta reducción supone un 72,5% de la deuda financiera neta y ha sido factible gracias al EBITDA generado. Por otra parte, tras las adquisiciones de minoritarios, Grupo Azkoyen se ha convertido en el accionista único del Subgrupo Primion.

En junio de 2017, Grupo Azkoyen amortizó anticipada y totalmente, sin penalización, el importe dispuesto remanente de 13,6 millones de euros de un préstamo sindicado suscrito en diciembre de 2008 con diversas entidades de crédito por un importe inicial de 55 millones de euros, posteriormente ampliado a la cantidad de 65 millones de euros. Tras dicha cancelación, las garantías otorgadas y otras limitaciones y obligaciones establecidas en el citado préstamo sindicado han sido eliminadas.

El EBITDA ha aumentado en 1 millón de euros, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, pasando de 14,4 a 15,4 millones de euros. El porcentaje de EBITDA / ventas del Grupo se ha situado en un 15,7%, un punto superior al porcentaje de 14,7% alcanzado en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el EBIT de Azkoyen ha aumentado en 1,3 millones de euros, tras experimentar una subida del 12,6% en relación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 10,6 a 11,9 millones de euros, con una reducción de 0,4 millones de euros en las amortizaciones.

Reparto de dividendo

El 23 de junio de 2017, la Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo Azkoyen aprobó la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2016, incluyendo un dividendo por un importe de 3,3 millones de euros, que se corresponde con un importe bruto de alrededor de 13,6 céntimos de euro por cada una de las acciones existentes y en circulación. El importe neto del citado dividendo ha sido pagado el 14 de julio de 2017.

Evolución de las ventas por divisiones

De todas las divisiones de Azkoyen, es la de Medios de pago electrónicos la que ha registrado el mayor crecimiento, en concreto, una subida del 12,9%, hasta los 30,1 millones de euros. La división de Tecnologías y sistemas de seguridad ha logrado el mayor importe de ventas de todas las líneas de negocio, al firmar una facturación de 36,7 millones de euros, con una subida del 3,1% respecto al mismo periodo de 2016. En cambio, la división de Máquinas expendedoras ha bajado un 13,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Máquinas expendedoras de tabaco y vending

El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado una disminución del 13,6% en comparación con el mismo periodo de 2016.

La línea de negocio de Máquinas expendedoras de tabaco ha visto cómo sus ventas han registrado una notable reducción del 36,4% con respecto a los primeros nueve meses del año anterior. La caída ha sido generalizada en los volúmenes de los pedidos en los diferentes mercados geográficos en los que opera Azkoyen, contracción que ya se manifestó en el cuarto trimestre (que históricamente es el de mayor volumen) de 2016 y que estaba básicamente recogida en los planes de negocio definidos.  

La línea de negocio de Máquinas de vending incluye, fundamentalmente, máquinas expendedoras automáticas de café profesional y de vending y, en menor medida, máquinas expendedoras de bebidas frías y de snacks. En esta área, el Grupo Azkoyen está focalizando una parte significativa de sus planes en torno al negocio del café, un sector que se encuentra en fase de crecimiento.   En los tres últimos ejercicios anuales, el crecimiento anual promedio de las ventas ascendió a 19,6%, debido, entre otras cosas, al éxito de los nuevos productos y al aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos.

En los nueve primeros meses del ejercicio 2017 se ha registrado un descenso en las ventas del 5% en comparación con la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta disminución se explica por el incremento del 6,4% en la actividad principal de máquinas expendedoras de vending, destacando el comportamiento en Alemania, Reino Unido y Francia, el descenso del 4,1% por el efecto tipo de cambio, donde se ha producido una significativa devaluación de la libra esterlina a partir de la consulta sobre el “Brexit” de junio de 2016 y, por último, una bajada del 7,3% por los menores suministros de terminales automatizados de paquetería domiciliaria en España.

Coffetek, la marca de Azkoyen en el mercado británico ha logrado en los primeros nueve meses del ejercicio 2017 unas ventas ligeramente superiores a las de un año antes, en concreto un 3,1% superiores en libras esterlinas, representando un decrecimiento del 5,2% en euros tras su conversión al tipo de cambio medio. A pesar de este efecto del tipo de cambio en las ventas, el hecho de que, asimismo, la mayor parte de sus gastos se encuentren denominados en libras esterlinas, hace que sea menor el impacto en sus resultados. Más de un 90% de sus ventas totales se han generado en libras esterlinas para su mercado doméstico del Reino Unido y, el resto, se dirigen a otros mercados.

El Grupo Azkoyen sigue dedicando importantes recursos para renovar su gama de productos de vending con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y ganar en usabilidad, conectividad y diseño. Asimismo, Azkoyen sigue apostando por tecnologías que permitan alcanzar la excelencia en soluciones de café, el crecimiento en los mercados tradicionales, el desarrollo de determinados productos nicho para grandes cuentas, nuevas aplicaciones en catering y retail, así como la expansión en América.  

Respecto al continente americano, cabe resaltar que en los primeros nueve meses de 2017 se ha constituido la sociedad dependiente Azkoyen USA INC, que permitirá desarrollar la actividad comercial de máquinas expendedoras automáticas de café profesional y de vending en Estados Unidos.

Medios de pagos electrónicos, industriales y para vending

Esta división es la que más ha incrementado sus ventas en los primeros nueve meses del año, en concreto, un 12,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) la facturación ha subido un 15,4%, con un importante crecimiento en el segmento del retail y un ligero crecimiento de las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios. En el segmento del retail (o venta minorista) tras importantes esfuerzos en materia de I+D, los recursos del Grupo se concentran en su sistema de pago automático, “Cashlogy”, que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro, refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evita los descuadres de caja y los pequeños hurtos. En este sentido cabe destacar la nueva serie mejorada del producto “Cashlogy”, llamada “Cashlogy POS1500”, que se dio a conocer en marzo de 2017.

Un 32,3% de los ingresos de Medios de pago industriales están relacionados con medios de pago para retail o “Cashlogy”. Sus ventas han aumentado un 57,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En la línea de negocio de Medios de pago para máquinas de vending, (Coges) la facturación ha aumentado un 9,8%, con una considerable mejora de las ventas en Italia. En los primeros nueve meses del año, en torno al 70% de las ventas de productos de esta unidad de negocio se han realizado en el mercado italiano.

Según fuentes externas independientes, las compañías dedicadas a la operación de máquinas de vending tendrán que invertir intensamente en hacer los procesos de pago progresivamente más “cashless”, con nuevas soluciones tecnológicas que complementen las funcionalidades ofrecidas a usuarios y operadores de máquinas de vending.

Tecnología y Sistemas de seguridad. Subgrupo Primion

En la división de Tecnología y sistemas de seguridad, el perímetro de consolidación ha variado frente al mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia de la adquisición el 7 de octubre de 2016 del 100% de la sociedad alemana Opertis GmbH, que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de sistemas de cierre mecatrónicos.

Por otro lado, esta división de Tecnología y sistemas de seguridad continúa de manera exitosa la estrategia comercial orientada en los últimos años a proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias. Las ventas han aumentado un 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (incluyendo un 0,5% de decrecimiento orgánico y un 3,6% de crecimiento por las ventas aportadas por Opertis GmbH). Tras un aumento en la entrada de pedidos de clientes del 11%, a 30 de septiembre de 2017 la cartera de pedidos, incluyendo proyectos y contratos de mantenimiento, asciende a 34,6 millones de euros, un 17,9% más que en el mismo periodo de 2016. La nueva entidad dependiente alemana ha aportado ventas por importe de 1,3 millones de euros. Respecto al resto, las ventas crecen en Alemania (5,9%), a través de Primion Technology, AG, y en Francia (1,6%), y decrecen en Benelux (-11,8%) y en España (-7,6%).

Además, tras los significativos aumentos registrados en los últimos ejercicios, el margen bruto en porcentaje ha crecido ligeramente respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Desde Grupo Azkoyen, se sigue impulsando el desarrollo tanto de sus productos como de sus soluciones. Entre otros, el Subgrupo Primion presentó su nueva familia de terminales de tiempo y presencia “ADT 11xx” en la feria de seguridad de Essen, en septiembre de 2016, con pantalla táctil, sistema modular, diseño atractivo, construcción robusta y plataforma común. Por otro lado, se ha presentado en España el pasado mes de agosto, a través de Primion Digitek, S.L.U., un nuevo sistema modular de gestión de visitas llamado “prime Visit”, tecnología que limita o da acceso a empleados y visitantes a determinadas áreas de una empresa permitiendo la gestión de visitas de una forma profesional, rápida y eficiente.

Principales perspectivas

El Grupo Azkoyen sigue con su compromiso de impulsar el crecimiento de las ventas y la innovación, manteniendo la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos. Respecto a la innovación, en los primeros nueve meses del año, los gastos fijos, menos trabajos realizados por el Grupo para el inmovilizado, por actividades de investigación y desarrollo representan un 7,5% del importe neto de la cifra de negocio consolidada (7,2% en los primeros nueve meses de 2016).

Para el conjunto del ejercicio 2017 y tras un excelente 2016, Azkoyen espera un incremento ligero de los ingresos por ventas y un EBITDA moderadamente superior al del ejercicio 2016, con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D. También, se están potenciando las inversiones de las diferentes divisiones en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales.