El importe neto de la cifra de negocios de Azkoyen  se ha incrementado también con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior en un 6,3% (porcentaje similar a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 106,6 millones de euros. Este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time & Security, que ha incrementado sus ventas un 11,1%, así como la división de Payment Technologies que ha registrado una subida del 6,6%.
 
Si analizamos la cifra de negocio consolidada por regiones, en los primeros nueve meses del ejercicio 2019, el 18,8% de la cifra de negocio proviene de España, el 75,7% del resto de la Unión Europea y el 5,5% restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica de la cifra de negocio reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen. Por otra parte, el margen bruto en porcentaje aumenta (del 43% en el ejercicio anterior al 43,5% actual), con un diferente mix de negocios y productos.
 
Por otro lado, cabe destacar el crecimiento del EBITDA en un 14,8% situándose a cierre del tercer trimestre de 2019 en 17,6 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 16,5%.
 
Por su parte, el EBIT ha aumentado hasta los 13,0 millones de euros, un 6,2% más respecto a los 12,2 millones de los primeros nueves meses del ejercicio anterior.
 
El Grupo ha adoptado NIIF 16 de forma retroactiva reconociendo el efecto acumulado de la aplicación inicial de la norma el 1 de enero de 2019 (en el balance consolidado, pasivos por arrendamiento por aproximadamente 6,1 millones de euros y activos por derecho de uso por el mismo importe), sin reestructurar la información comparativa.
 
A efectos comparativos a 30 de septiembre de 2019, antes de la primera aplicación de NIIF 16, el EBITDA asciende a 15,8 millones de euros, un 3,2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el crecimiento del margen bruto en un 7,8% y compensado parcialmente por determinados incrementos de gastos fijos y otros.
 
Como consecuencia de la nueva norma, en los primeros nueve meses del ejercicio 2019, el EBITDA ha aumentado en 1,8 millones de euros (los pagos por arrendamientos operativos estaban anteriormente incluidos en el EBITDA, pero la amortización de los activos por derecho de uso y el gasto financiero en los pasivos por arrendamiento están excluidos). A 30 de septiembre de 2019, el balance de situación consolidado incluye activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento ambos por un importe cercano a 6,9 millones de euros.
 
El efecto neto de la aplicación de NIIF 16 sobre el EBIT y el beneficio consolidado neto es prácticamente nulo (con un menor gasto por arrendamientos y, por el contrario, un aumento de las amortizaciones).
 
Los gastos fijos ascienden a 33,1 millones de euros, cifra superior en un 7,4% a la del mismo periodo del ejercicio anterior, tras determinados incrementos de gastos fijos comerciales, I+D y otros, de conformidad con los planes definidos de crecimiento orgánico en vigor.
 
Pago de dividendos y otros
 
La Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 4 de junio aprobó la distribución de un dividendo ordinario con cargo al beneficio de la Sociedad dominante del ejercicio 2018 por 4,7 millones de euros y un dividendo extraordinario, con cargo a reservas de libre disposición, por importe de 25 millones de euros. El total de dividendo aprobado ascendió a 29,7 millones de euros, superior a 1,21 euros por cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a cobro de dividendo. Dicho dividendo fue pagado el 19 de junio de 2019. Previamente, el 10 de junio de 2019, la Sociedad dominante formalizó con dos entidades financieras españolas sendos préstamos bancarios bilaterales a largo plazo, por un total de 20 millones de euros. Con amortizaciones trimestrales, tienen vencimiento final a cuatro años.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Tras la mencionada distribución de dividendos y la contabilización de los pasivos por arrendamiento según NIIF 16, la deuda financiera neta al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2019 asciende 21,5 millones de euros.

Por otra parte, en la misma Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas se aprobó una reducción de capital social por un importe de 451.124,40 euros mediante una amortización de 751.874 acciones propias en autocartera. Dado que las acciones a amortizar eran titularidad de la sociedad dominante, esta reducción de capital no implicó la devolución de aportaciones. La reducción de capital fue elevada a público en escritura el 12 de junio de 2019 y fue inscrita en el Registro Mercantil de Navarra en fecha 12 de julio de 2019.
 
La división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado el mayor crecimiento de todas las divisiones de Azkoyen, con un alza en las ventas del 11,1%, hasta los 42,6 millones de euros frente a los 38,4 millones de los primeros nueve meses del año anterior. A continuación, se sitúa la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) que ha logrado 31,8 millones de euros y una subida del 6,6%. Por su parte, la división de Coffee & Vending Systems (Máquinas expendedoras) ha registrado un aumento del 0,3% respecto al tercer trimestre de 2018 con una facturación de 32,2 millones de euros.
 
Principales perspectivas
 
Con la colaboración de una consultora externa de referencia, se ha elaborado un nuevo plan estratégico “2019-2021” del Grupo Azkoyen. Dicho plan estratégico fue aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad el 27 de febrero de 2019. Establece objetivos de crecimiento orgánico acelerado, junto a iniciativas dirigidas a dotar de recursos y apoyar el desarrollo de los negocios.
 
Para el conjunto del ejercicio 2019, se espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 3,2% registrado en 2018 y un EBITDA en términos absolutos (“antes de efectos NIIF 16” – Arrendamientos, que entró en vigor el 1 de enero de 2019) básicamente similar al del ejercicio 2018, con incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D, de conformidad con el plan estratégico aprobado.
 
Se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles y materiales
, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2019 de 7,3 millones de euros (3,0 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2018), un 143% superior respecto a 2018.
 
Los beneficios del plan serán progresivos, previéndose alcanzar los mayores crecimientos de ventas y resultados en el ejercicio 2021.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.