Los fondos TSS Luxembourg, que lidera el banco japonés Nomura y asesora Thesan Capital, se harán con hasta el 13% del capital de Avanzit, tras las ampliaciones de capital anunciadas la semana pasada. Así, Thesan Capital suscribirá una ampliación de 10,7 millones de acciones –un 5% del capital social de la compañía- a un precio de 0,8 euros por acción. Adicionalmente, Avanzit llevará a cabo otra ampliación de capital -de 17,84 millones de acciones- a 0,75 euros por acción, con derecho de suscripción preferente a razón de una acción por cada doce títulos y asegurada por Thesan. Julio López, vicepresidente ejecutivo de Avanzit, reconoce que la “operación es compleja y hay que verla en su conjunto(…), porque lo importante es que permitirá la entrada de entre 30 y 48 millones de euros” en la compañía.
En declaraciones a Estrategias de Inversión, Julio López destacó que “estamos cumpliendo” los plazos legales y autorizaciones que requieren todas las ampliaciones de capital y se mostró confiado en que la primera de esas dos ampliaciones “se produzca en cuestión de días o semanas”, para posteriormente llevar a cabo la ampliación con derecho de suscripción preferente.
López destaca que la ampliación era necesaria porque “como no conseguimos recursos bancarios mediante deuda porque estamos cumpliendo el convenido de acreedores y no somos de objeto de crédito bancario, tenemos que acudir a la bolsa”. Además, el directivo de Avanzit destacó en Estrategias de Inversión que la dilución del 5% no es significativa si tenemos en cuenta que permite tener los “fondos necesarios para llevar a cabo el plan estratégico” y destacó que “estamos satisfechos de contar con un accionista que ha confiado tan fuerte en nosotros”.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Avanzit recuerda que la tecnológica “tenía una cartera de negocio de 70 millones de euros hace dos años y ha pasado a tener 1.000 millones, ha diversificado su negocio(…) y ha pasado de estar presente en cuatro países a veinticinco(…)”.
López recuerda que “prácticamente todos los miembros del Consejo de Administración de Avanzit tiene un porcentaje importante en la compañía(…), estamos vinculados completamente a su éxito y el fondo –TSS Luxembourg- firmará un acuerdo con los otros accionistas de referencia que garantizará su permanencia entre 3 y 5 años, comprometiéndose además a no vender las acciones por debajo de 3,60 euros. Esto quiere decir –continuó- que nos están dando recursos para cumplir nuestro plan de neogcio, confían y tienen la seguridad de que –la acción- llegará a 3,60 euros. Esa es la rentabilidad que están esperando de su inversión”, apuntó.
Julio López, vicepresidente ejecutivo de Avanzit, desconoce si existieron o fracasaron posibles negociaciones con Amper para una eventual fusión. Así, el directivo distingue las relaciones de accionistas de la relación de los gestores y afirma “yo soy un gestor de la compañía y lo importante para mi es que nuestra relación es de socios cuando es necesario(…)”.
Julio López cree que el año que viene “el área de tecnología del grupo supondrá una explosión. Navento y Berggi están ya maduros y cerrando los primeros contratos con compañías”, con lo que ya podremos hablar de “equilibrio financiero, sino beneficios”. El directivo de Avanzit asegura que “para desarrollar los grandes contratos –de Navento- hay que financiar el crecimiento y el circulante y lo haremos solos si podemos con el músculo financiero de nuestros socios, pero eso no quiere decir que cuando necesitemos más tamaño o mayor financiación podamos salir a bolsa y puede que sea en un mercado como EEUU, donde el negocio de las últimas tecnologías se entiende bien”. Julio López cree “posible” que Navento cotice en 2009.
Julio López no augura retribuir a sus accionistas vía dividendo próximamente, aunque no descarta la “constitución de alguna sociedad cotizada” y retribuir a los accionistas a través del reparto de acciones, tal y como Avanzit hizo el año pasado, cuando repartió el 16% del capital de Vértice 360 a razón de una acción de la matriz por otra de la filial. En este sentido, López destaca que “el dinero que nuestros accionistas dejan en nuestras manos es para generar valor no para devolvérselo”.
Respecto a la posible salida del capital de Vértice 360, Julio López compara a esta filial con la figura de un hijo “cuando llegan a los 18- 20 años se van de casa y tienen su propia vida. Cuando Vértice tenga su madurez, su tamaño adecuado, su financiación asegurada también tendrá su propia vida”.
Julio López asegura que Avanzit se enfrenta a 2009 con confianza porque “nos sentimos fuertes, gracias al accionista que nos respalda” y quizá en mejor posición que sus competidores que “tiene que seguir buscando los recursos para sus proyectos”.

