Audax ha presentado los resultados correspondientes a 2022, un ejercicio en el que ha ganado 7,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,3 millones de 2021.

El Grupo ha incrementado sus ingresos un 56%, hasta alcanzar unas ventas totales de 2.633 millones de euros. "Gracias a la integración vertical, la compañía ha sido capaz de gestionar con éxito la elevada volatilidad de los mercados energéticos a nivel global, especialmente marcado por el conflicto en Europa del Este y el aumento del precio de las materias primas", apunta Grenergy en una nota de prensa.

Las medidas de optimización del negocio puestas en marcha durante el año, su política de diversificación de mercados y el aumento del 9% de nueva potencia instalada (alcanzando los 245 MW) se ha traducido en un aumento de su margen bruto del 17%, hasta los 144 millones, y un 16% de su EBITDA (54 millones de euros). Audax ha incrementado el peso de la generación en su contribución al EBITDA, pasando del 27% en 2021 al 42% en 2022, siendo notorios los frutos de su apuesta por un negocio verticalmente integrado apostando por la generación de energía 100% renovable. El EBITDA en generación se ha incrementado sustancialmente en relación con el cierre del año 2021, debido a la mayor potencia instalada y mayor precio de venta. Cabe destacar que dicho EBITDA de generación viene dado por una cartera activa valorada a cierre del 2022 por parte de un experto independiente en 129 millones de euros, quedando en cartera en desarrollo 130 millones de euros de activos que aún no generan EBITDA por no haber llegado a fase de operación, lo que pone de manifiesto el gran potencial de la actividad de generación del Grupo.

Con relación a la deuda financiera bruta, la compañía logró reducir su nivel de endeudamiento en 130 millones de euros, situándola en 642 millones y consolidando así una sólida posición financiera que le permitirá avanzar en su hoja de ruta de desarrollo de proyectos y hacer frente a los vencimientos a corto plazo.

Fruto de las políticas de gestión de liquidez y disciplina de capital, la compañía consiguió una generación de 152 millones de flujo de caja operativa, de los que destinó un total de 45 millones a nuevas inversiones y 146 millones a reducir deuda. Haciendo un ejercicio proforma, si la operación de Market Access con Shell Energy Europe Limited en España hubiera tenido impacto en todo el ejercicio 2022, Audax hubiera generado aproximadamente 50 millones de euros adicionales de flujo de caja.

Diversificación de la cartera de clientes y aumento de la rentabilidad

Audax continúa avanzando en su política de crecimiento orgánico e inorgánico, lo que le ha permitido aumentar un 14% sus puntos de suministro durante los últimos cuatro años hasta contar con 387.000 en la actualidad, habiendo suministrado un total de 13 TWh de energía. Durante el último año, debido a la evolución de los mercados y los riesgos consecuencia de la volatilidad, la compañía ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la rentabilidad, 2 poniendo en marcha medidas orientadas a la diversificación de su cartera y mitigación del riesgo en todos los países donde opera.

En este sentido, la compañía ha reducido un 25% sus puntos de suministro y un 15% el volumen de energía subministrada con respecto al año anterior, lo que se ha traducido directamente en una evolución positiva tanto de su margen bruto como del EBITDA. En la actualidad, los puntos de suministro de electricidad suponen el 80% del total y los de gas el 20% restante.

Aquellos países donde la integración vertical está más implantada (principalmente sur de Europa), son los que han tenido un mejor desempeño durante este ejercicio. Por países, Hungría es el país con mayor peso en electricidad, suponiendo un 45% del total energía suministrada por el grupo, y para el negocio de Gas, Holanda lidera con un 52% del total. Iberia por su lado supone prácticamente un tercio del total, en ambas commodities.

El principal foco de la compañía sigue siendo el cliente industrial, que supone un 93% de su total cartera. El cliente domestico durante el ejercicio 2022 ha reducido su peso de un 11% a un 7% debido a los esfuerzos en el segmento target histórico de la compañía, la Pyme.

Favorable avance en el portafolio de generación

A nivel global, la producción de Audax durante 2022 se situó en 258 GWh (si tener en cuenta Panamá), lo que se traduce en un aumento del 29% con relación al año anterior. La producción en el mercado español ha aumentado significativamente (70%) fruto de la aportación de las nuevas plantas fotovoltaicas, que han sumado a la producción 90 GWh.

En cuanto a la evolución de la cartera de proyectos, y a raíz del cumplimiento de los hitos del RDL 23/2020 en España, la cartera del Grupo Audax se sitúa a fecha de este informe en 1,4 GW. Audax continúa avanzando en sus operaciones previstas de desarrollo y construcción, iniciando las obras de 26 MW y poniendo en operación 19 MW fotovoltaicos.

El Grupo cuenta con proyectos en estado muy avanzado de tramitación por 141 MWp con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y 323 MWp en estado muy cercano al Ready to Build, sumando entre ambos conceptos 464 MWp, además de los 26 MWp en construcción y 245 MW en operación actuales.

En materia de ESG, durante 2022, la compañía ha reforzado su dirección estratégica y gestión de sostenibilidad con el objetivo de seguir avanzando en materia de ESG. El Consejo de Administración aprobó durante este año la nueva estrategia de sostenibilidad e incorporó a la compañía a una nueva persona responsable para el desarrollo y ejecución de la misma