Audax Renovables, el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, ha incrementado, en el primer semestre del ejercicio, sus ingresos en un 71% respecto al mismo período de año anterior, hasta situarlos en 692 millones de euros. En este mismo período, el EBITDA del Grupo se ha situado en 18,2 millones de euros, un 20% inferior, obteniendo un resultado negativo de 3,6 millones de euros, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias excepcionales de los mercados.

En un contexto aún marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19, el primer semestre de 2021 sigue englobando una mejora gradual del sentimiento económico a nivel mundial, principalmente explicado por el avance continuado de la vacunación. No obstante, y ante un evidente aumento paulatino del consumo, las expectativas de recuperación y crecimiento mundial han provocado, entre otros factores, un incremento muy acusado del precio de las materias primas.

Con la adversa coyuntura del mercado energético, visto el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, así como su volatilidad, es aún más conveniente, desde el punto de vista estratégico, la integración vertical de las actividades de generación y comercialización de electricidad de Audax Renovables, con el fin de evitar dicha volatilidad del precio del pool y apostar por energías renovables que no precisen la compra de materias primas tales como el CO2 ni el gas natural.

En relación con la actividad de generación, con un portfolio de 2,5GW, el Grupo ha continuado con sus operaciones en el desarrollo, la construcción y puesta en marcha de sus proyectos, todo ello pese al lento avance por parte de algunos organismos para la realización de los trámites de puesta en marcha.

En cuanto a la actividad de comercialización, la compañía incrementa un 43% los clientes en el primer semestre del año, situándose en 549 mil, en una clara apuesta por ganar cuota de mercado a futuro, tanto en clientes como en energía suministrada, con vistas a un mejor posicionamiento de mercado, lo que, en el corto plazo, supone renunciar a una parte del margen ante la coyuntura actual de precios ascendentes en la que nos encontramos. Este sobresaliente incremento de su cartera de clientes, permite al Grupo Audax mantenerse como la primera comercializadora independiente de luz en el segmento PYME en España. Asimismo, derivado de dicho incremento, el Grupo ha podido aumentar la energía suministrada en un 80% superior respecto al mismo periodo que el ejercicio anterior, situándose en 7,9 TWh. Todo ello a pesar de seguir afrontando un ejercicio extremadamente complicado derivado, no ya de los impactos de la COVID-19, que aún persisten, sino del difícil contexto de mercado con precios ascendentes en el que nos encontramos.

A pesar de la difícil situación descrita, y ante las medidas adoptadas por el Grupo ante este complicado contexto, esperamos una normalización de la situación durante la segunda mitad del ejercicio, confiando así en poder cumplir con las magnitudes esperadas a cierre de éste. En palabras de José Elías, presidente y accionista mayoritario, “las ventajas de la integración vertical junto con el giro estratégico dado por la compañía en 2020, la financiación obtenida a finales del ejercicio anterior y posterior TAP del bono por importe de 100 millones de euros en el presente ejercicio, así como el posicionamiento en cuanto a cuota de mercado, permiten al Grupo partir de una posición privilegiada para afrontar con mayor éxito las difíciles circunstancias de mercado en las que nos encontramos actualmente, así como acometer con garantías las inversiones en generación y los compromisos financieros de los próximos 5 años, permitiéndonos afrontar con mayor tranquilidad nuestro futuro. Estoy convencido que esta integración vertical será un factor diferencial en relación con nuestros competidores.”.