Atrys vende el 25% de su filial dedicada a compliance, Conversia, para centrarse en el sector salud

Atrys Health ha anunciado la desinversión parcial de Professional Group Conversia, compañía propiedad al 100% de su filial ASPY.

Conversia es una compañía líder en España en prestación de servicios de cumplimiento normativo, asesoramiento global y formación a PYMES y profesionales. Cuenta con una cartera de más de ochenta mil clientes, a los que asesora y forma en ámbitos como la protección de datos, la prevención de riesgos laborales, la prevención de riesgos penales y la adaptación a los planes de igualdad.

La compañía generó en el 2021 una cifra de negocio de 22,4 millones de euros y un EBITDA ajustado de 5,1 millones de euros.

Esta desinversión parcial forma parte del plan estratégico de Atrys, que se centra en sus dos divisiones:

Medicina de Prevención y Promoción de la Salud, a través de su red de más de 200 centros sanitarios en toda España que aporta su filial ASPY.
Medicina de Precisión, que cuenta con dos divisiones centrales:

  • Diagnóstico, que engloba el área de telediagnóstico, en la que Atrys es líder global con más de 6 millones de diagnósticos online realizados al año en lengua española, el área de laboratorios de patología y genética, y el área de diagnóstico de medicina nuclear.
  • Oncología, tanto médica como radioterápica. Atrys tiene centros oncológicos en España, Portugal y Suiza, equipados con tecnología puntera, en los que ofrece tratamientos avanzados para los pacientes con cáncer. Asimismo, presta servicios de oncología médica gracias a su equipo profesional de más de 80 oncólogos médicos presentes en cuarenta hospitales de España.
     

La desinversión parcial del 24,9% de Conversia permite a Atrys comenzar a poner en valor esta activo, con la entrada en la caja de la compañía de 20 millones de euros, manteniendo el restante 75,1%. Este porcentaje permitirá a Atrys mantener la consolidación contable y fiscal de Conversia, compañía que seguirá con su trayectoria de crecimiento y creación de valor, liderada por su experimentado equipo gestor.

Para Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, “Atrys ha aprovechado la oportunidad de vender el 24,9% de Conversia, líder en el ámbito de la asesoría en el cumplimiento normativo, para centrarnos en el crecimiento inorgánico de las áreas de actividad centrales de Atrys, la medicina de prevención y la medicina de precisión, sectores que están en el ADN de nuestra compañía. Nuestro foco está en seguir creciendo, integrando, consolidando nuestro posicionamiento y presencia geográfica, a la vez que mejorando día a día en los servicios médicos que prestamos a los pacientes”.

El 24,9% de la sociedad ha sido adquirida por una sociedad creada para tal efecto, en la que participan un grupo de inversores industriales y financieros, entre cuyos socios minoritarios se encuentran fondos gestionados por Inveready con una participación del 26%.

Dicho grupo inversor ha valorado muy positivamente la proyección prometedora de Conversia. Durante los últimos años la compañía ha demostrado su capacidad de crecimiento, incluso en contextos tan anómalos como el entorno Covid, y sus perspectivas meritan dotarla de la capacidad para aprovechar las oportunidades que se le ofrecen como líder de su mercado. El cumplimiento normativo, desde la LOPD a la norma de Blanqueo de Capitales, es imperativo para todas las empresas europeas y las Pymes necesitan un compañero de confianza que les asegure que cumplen con los estándares de calidad dictados por Conversia, como líder del sector.

Atrys da continuidad con esta desinversión a su compromiso con la innovación aplicada a la salud con el fin de reforzar su posicionamiento en las áreas core de su actividad.

En la operación, Atrys ha contado con el asesoramiento de Pinsent Masons. Los inversores han contado con el asesoramiento de Evergreen Legal.