Atrys Health ha alcanzado un acuerdo para vender el 100% de su filial de 'compliance', Conversia, por un importe total de 55 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta venta forma parte del plan estratégico de Atrys, que busca centrarse en los segmentos de negocio de 'Medicina de Precisión' y 'Medicina de Prevención'.

La compañía ha recibido una oferta vinculante para la venta del 75,01% restante de las participaciones de Conversia a la sociedad Arraigo Midco, controlada por Arraigo NW Segundo, por 35 millones de euros. En conjunto con la venta del 24,99% de la sociedad realizada previamente, Atrys obtendrá un importe total de 55 millones de euros por la venta del 100% de Conversia.

Los fondos obtenidos por la venta del 75,01% de Conversia se destinarán a la reducción de la deuda financiera del grupo Atrys. Esta desinversión permitirá a la compañía fortalecer su posición financiera y enfocarse en sus áreas de negocio estratégicas.

Atrys Health ha anunciado la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de diciembre de 2023, en la que se acordará la emisión de obligaciones convertibles por un importe máximo de hasta 25 millones de euros. Con estas dos operaciones, se espera amortizar un total de 43 millones de deuda financiera de Atrys.

La salida de Conversia del perímetro de Atrys ha llevado a una actualización de las previsiones de resultados de la compañía. Atrys espera alcanzar una cifra de negocios de entre 202 y 208 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de entre 45 y 46 millones de euros. 

En palabras de Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, “la culminación de la venta de Conversia impulsará el crecimiento orgánico de las áreas estratégicas de nuestro negocio, que abarcan desde el diagnóstico temprano, el tratamiento médico de precisión y la medicina de prevención. Asimismo, los fondos obtenidos de esta desinversión, junto a los que obtendremos con la emisión del bono convertible contingente, se destinarán a reducir la deuda financiera del Grupo, lo que nos permitirá centrarnos en consolidar nuestro liderazgo en el sector, asentar nuestro posicionamiento geográfico y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial, una herramienta fundamental para crear valor y crecer como compañía”.