atrys health dobla su tamaño

Atrys Health, una de las joyas cotizadas del MAB, da un paso corporativo de gigante mediante una nueva operación inorgánica. En concreto, la compañía presidida por Santiago de Torres ha anunciado hoy la adquisición de ITMS, empresa líder en telecardiología y teleradiología en Chile, con presencia en Colombia, Brasil y Perú. 

Esta adquisición permite a Atrys Health doblar su tamaño -al sumar 23 millones de euros de facturación (5 millones de ebitda) y pasar de 1 a 4 millones de pruebas diagnósticas al año-, a la vez que convertirse en la líder mundial en telemedicina en lengua castellana y en una de las cuatro mayores compañías de su sector a nivel mundial, pasando de 150 a 350 profesionales médicos.

Pero las aspiraciones de crecimiento de Atrys continúan con fuerza y a corto plazo. En una nota enviada por la biotecnológica, la compañía ha confirmado que está estudiando otras tres adquisiciones que podrían formalizarse en las próximas semanas: dos de nuevo en la región andina y en Brasil (que reforzarían sus servicios de telemedicina y radiología), y otra en España, orientada a potenciar sus servicios de diagnóstico en el área de genética. 

“Está operación y las que prevemos formalizar próximamente constituyen el mayor salto cuantitativo y cualitativo en la estrategia de crecimiento de nuestra compañía desde su fundación en 2015, situándonos entre los cuatro mayores actores mundiales en telemedicina” ha declarado Santiago de Torres, Presidente de Atrys. “La adquisición de ITMS no solo permite a Atrys aumentar su tamaño y facturación sino que además potencia su internacionalización.” “Nuestra entrada en Chile, Brasil y Perú y consolidación en Colombia refuerza nuestra propuesta de valor y apuntala nuestra competitividad.” 

 

Para financiar estas posibles cuatro adquisiciones, la biotecnológica prevé aprobar en su próxima Junta General Anual el acceso a 60 millones de euros mediante una ampliación de capital, su segundo programa de bonos MARF y un préstamo convertible. En concreto, la ampliación de capital sería de 35 millones de euros, mientras que la emisión de dos tramos de bonos consistirían en uno convertible de 10 millones y otro ordinario de 15 a través del MARF.

Con todo ello, la biotecnológica española encara así su cuarta ronda de financiación en cuatro años, tras su debut en el MAB en julio de 2016, siempre para crecer. De hecho, desde su salto al MAB, Atrys ha multiplicado casi por 10 su valor, pasando de una capitalización de 16,5 a 156,4 millones.

¿El futuro? Muy prometedor. Si antes ya lo era, en estos momentos tan difíciles "Atrys en particular y el sector de la telemedicina en general resultan especialmente atractivos para los inversores en el mundo post-COVID-19”, señala de Torres. ¿Próximo fichaje del Continuo?