Atrys Health ha presentado, al cierre de la bolsa española, sus principales magnitudes de negocio al concluir el tercer trimestre del año. Así, la compañía healthtech global de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión mejora su Ebitda ajustado, su resultado bruto de explotación un 46,1% en los nueve primeros meses del año, hasta consolidar los 31,8 millones de euros, frente a los 21,77 millones alcanzados en igual periodo del año anterior. 

"Estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando y que se plasma en los resultados", valora José María Huch, CFO de Atrys Health, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

Su margen bruto, mejora casi un 11% hasta colocarse en los 121,10 millones de euros, mientras que su cifra de negocio, alcanza los 169,52 millones, un 26,2% más al cierre de septiembre del presente ejercicio. 

Además en los nueve primeros meses del ejercicio, la inversión en Capex, alcanza los 8,35 millones de euros, con una caída, del 2% respecto al mismo periodo del año precedente. Mientras, se eleva el flujo de caja operativo que sube un 121,5% y ajustado de gastos no recurrentes aumenta un 77,1%, en la comparativa con las mismas fechas de 2022. 

Huch explica que esta reducción de inversión en Capex está relacionado íntimamente con la apertura de nuevos centros a finales del año pasado y principios de este, por tanto, "cuando comparamos nueve meses del año pasado, con nueve meses de este año, la reducción de Capex viene porque tenemos algo menos de Capex de crecimiento y aún se va a agrandar, es decir, vamos a tener bastante menos inversión en Capex a finales de año porque el año pasado, la inversión en Capex de crecimiento nos cayó en el segundo semestre, mientras que este año ha caído en el primer semestre. En el segundo semestre no tenemos una inversión significativa de Capex de crecimiento", detalla.

En cuanto a la evolución de la cifra de negocios respecto a 2022, se observa una tendencia positiva, registrando un crecimiento ‘like for like’ a perímetro comparable del 11,6% excluyendo ingresos relacionados con Test de COVID y del 10,7% incluyendo los ingresos por Test de COVID de 2022.

"Tenemos la suerte de estar en el sector salud que, por naturaleza, es un sector no tan ligado al ciclo económico. Lo que es subida de tipos y el entorno macroeconómico que empieza a afectar a otros sectores, nosotros no lo estamos viendo. Estamos viendo un año muy robusto en cuanto a la demanda de nuestros servicios, que va ligada a la evolución de la población, donde tenemos un envejecimiento que hace que tengamos más enfermedades. Por tanto, tenemos ese viento de cola a largo plazo. Y este año que no tenemos efectos negativos como los de los últimos años", explica detalladamente el CFO de Atrys y sentencia que, para la compañía, "este año está siendo un año normal".

Por segmentos de negocio, el crecimiento del área de Oncología Médica y el comportamiento positivo de Radioterapia en España y Portugal han permitido que el área de Oncología aumente un 9,7% en los primeros nueve meses del ejercicio. Por otro lado, el área de Diagnóstico mantiene sus buenos resultados con un crecimiento acumulado del 20,6%, principalmente impulsada por el auge de la demanda de servicios de telemedicina en España y Chile, de la medicina nuclear en España y Portugal, y la apertura de un nuevo laboratorio de patología en Madrid.

En lo que respecta al área de Prevención, las mejoras en cuanto a la tasa de retención de clientes se han reflejado en las cifras acumuladas en los primeros nueve meses del ejercicio, registrando un crecimiento de los ingresos del 4,3%, mientras Compliance muestra un fuerte crecimiento, aumentando su cifra de negocio en un 18,9% entre enero y septiembre de 2023 como consecuencia del fuerte impulso de los servicios de compliance a Pymes.

Respecto al guidance de Atrys para el cierre de 2023, José María Huch explica: "esperamos movernos a nivel de cifra de negocio en un rango de entre 232-238 millones de euros de facturación, un crecimiento orgánico de entre el 10-13% respecto al año anterior. En cuanto a EBITDA esperamos acabar el año en el rango de 51-52 millones aproximadamente. Esperamos cerrar el ejercicio en esos rangos, el negocio está evolucionando tal y como lo teníamos previstos en esos nueve primeros meses e incluso con una tendencia positiva creciente, con lo cual, esperamos poder cumplir el guidance".