Así invierten los fondos de inversión más rentables de la bolsa española este 2021

Los cinco fondos más rentables de la bolsa española en lo que va de año logran un retorno superior al 19%. En concreto, los vehículos son el Horos Value Iberia con una rentabilidad del 22,31%, el Magallanes Iberian Equity un 20,26%, el Santalucía Ibérico Acciones un 19,54%, el Cobas Lux SICAV - Cobas Iberian Fund un 19,47% y el March International Iberia un 19,46%. Pero… ¿dónde invierten estos fondos? ¿Cuál es su filosofía y su forma de operar?

El ‘value investing’ o inversión en valor es la filosofía que prima entre los gestores de estos cinco fondos de inversión de renta variable española, y en algunos casos ibérica, ya que se incluyen también compañías portuguesas. La inversión en valor está mostrando sus fortalezas este ejercicio tras unos últimos años de pérdidas en las carteras y desembolsos de los inversores. Los gestores y analistas financieros siempre recuerdan la importancia del largo plazo, aunque también es cierto que la paciencia de los clientes no es ilimitada. 

Para los inversores menos avezados la inversión en valor, básicamente, consiste en comprar valores infraponderados por el mercado, acciones que están baratas respecto a sus beneficios, ebitda… que cotizan por debajo de su valor contable, pero que tienen potencial para poder recuperarse. En esencia y según las ideas de Benjamin Graham o Warren Buffett, el ‘value investing’ consiste en comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco o fundamental.  Los años posteriores a la crisis económica de 2008 fueron muy positivos para esta corriente de inversión, aunque los años de la recuperación no fueron tan positivos para este tipo de fondos.

En cuanto a las principales posiciones de estos fondos sobresale la presencia de MERLIN Properties en tres de los cinco vehículos y de dos valores portugueses como Semapa y Sonae. Con una sola presencia hay valores como Renta Corporación, Gestamp, Repsol, Miquel y Costas, Logista, Alantra, Talgo, Vocento, Técnicas Reunidas, Metrovacesa, Bankinter, BBVA… 

Fondos más rentables

Horos Value Iberia logra un retorno este año del 22,31% y es el fondo más rentable actualmente en la categoría de renta variable española. Entre sus principales posiciones figuran las acciones de Semapa con un 7,36% de peso ponderado en cartera, Merlin Properties con un 6,56%, Sonae con otro 6,56%, el propio fondo de inversión Horos Value Internacional y Renta Corporación con un 4,94%. 

Por su parte, el fondo Magallanes Iberian Equity, que gestiona Iván Martín, logra una rentabilidad del 20,26% y entre sus apuestas está Gestamp con un 5,75% de peso en cartera, Semapa con un 5,23%, Repsol con un 4,71%, Miquel y Costas con un 4,68% y Logista con un 4,53%. En el caso del Santalucía Ibérico Acciones luce unas cifras de retorno del 19,54% y en su cartera aparecen acciones como Merlin Properties con un 5,52% de peso ponderado, Alantra con un 5,47%, Talgo con un 4,85%, Atento con un 4,29% y Sonae con un 4,03%. 

Cobas Lux SICAV - Cobas Iberian Fund, del aclamado gestor Francisco García Paramés, logra una rentabilidad del 19,47% gracias a su inversión en acciones como Semapa, que pesa un 8,67% en su cartera, Vocento con un 8,50%, Técnicas Reunidas con otro 8,50%, la minera cotizada en Londres Atalaya Mining un 8,43% y Metrovacesa un 4,42%.

Por último, el fondo March International Iberia de March Asset Management alcanza una rentabilidad acumulada en lo que va de 2021 del 19,46%. Arima Real Estate es la principal posición del fondo que gestionan entre Francisco Javier Pérez y Antonio López Silvestre con un peso del 7,69%, seguido de Bankinter con un 5,05%, eDreams Odigeo un 4,28%, BBVA un 3,52% y Merlin Properties un 3,49%.