Poco volumen y poca actividad en Airtificial en estos últimos días de marzo. El volumen negociado, apenas es un tercio del habitual, e incluso en algunas sesiones, muy por debajo de esa cota desde el pasado 24 de marzo. Un escaso interés que también mueve al valor sin apenas cambios de importancia en el tercer mes del ejercicio y con un escaso registro a la baja para el valor.

Artificial cierra marzo en tablas pero con incertidumbre

En su gráfica de cotización vemos como el valor vuelve a positivo tras los avances de los últimos días, con una subida del 2,5% y que alcanza en las últimas veinte sesiones el 5,4%. En marzo Airtificial apenas cede medio punto.

La compañía resultante entre Carbures e Inypsa se mantiene en compás de espera. Mirando eso sí a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que debe pronunciarse sobre la petición realizada por la dirección de la empresa de una ayuda pública de 30 millones de euros. En principio desde la compañía se establecía que esa petición era una herramienta financiera más, con una condiciones favorables, para poder resolver, decían, la situación extraordinaria creada en sus cuentas a raíz de la llegada del Covid-19.

Sin embargo parece que ese apoyo económico, con el paso del tiempo se ha vuelto perentorio, ya que han trascendido los problemas de liquidez de la compañía. Problemas de tesorería que incluso, la empresa reconocía a mediados de mes ante la CNMV. Airtificial destacaba en un hecho relevante que había retrasado pagos a proveedores y en las nóminas, que se han producido en el mes de febrero, al menos en una parte de ellos, aunque con el compromiso de solventarlo en breve.

Poco más ha trascendido desde entonces, aunque tampoco llegaba la aprobación en Consejo de ministros el pasado martes de la ayuda de la SEPI, que ya, tiene nueva presidenta, Belen Gualda, expresidenta de los astilleros públicos de Navantia, con la que espera se agilicen las numerosas peticiones de ayudas públicas realizadas por las empresas españolas aquejadas por la pandemia al organismo estatal que las selecciona.

Según El Confidencial, Airtificial estaba negociando con algunas entidades financieras de cara a conseguir la liquidez necesaria para garantizar el día a día de la empresa y hacer frente al pago de las cantidades que necesita. Algo que ya habría rubricado con la ya extinta Bankia en marzo. Algunos de los insiders de la compañía han hecho movimientos para apoyar al valor como el caso de Lalo Azcona que ha comprado acciones, hasta dos millones y medio con una inversión de casi 300.000 euros, el 0,2% del capital.

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor todavía alcanza una puntuación de 7,5 puntos sobre los 10 posibles con tendencia alcista a largo plazo pero bajista a medio plazo. Momento total, que en sus vertientes, se lento y rápido también, se mueve en positivo, con volumen de negocio a medio y largo plazo, creciente y con un rango de amplitud mixto. De hecho, la volatilidad del valor se muestra a largo plazo creciente pero decreciente a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.