Fuerte recogida de beneficios en la renta variable europea. Las plazas del viejo continente siguen la estela dejada por los mercados asiáticos, cuando el Nikkei ha cerrado sus puertas con caídas del 0,8% a 9.630 puntos. Y ello en una jornada en la que se da el pistoletazo de salida a la reunión de dos días que mantendrá el BOJ para decidir si mantiene en el actual 0,1% el precio del dinero. Todas las previsiones apuntan a que así será. Entretanto, Europa comienza la semana con tomas de beneficios que se traducen en el 0,50 en el caso de Ibex35, hasta los 9.670 puntos.



Una caída que llega liderada por los títulos de ArcelorMittal. Cede más del 2,7% y alcanza los 24,74 puntos. Le siguen los títulos de Mapfre que retroceden un 1,2% en los primeros minutos de negociación. Y a pocos pasos, los pesos pesados. Santander pierde un 0,8% y cotiza en los 7,99 euros. Sobre la compañía se especula que podría estar preparando adquisiciones en los próximos cinco años en Estados Unidos, publicaba la prensa este fin de semana. Una operación que se centraría en los mercados de Nueva York, Massachussets y Pensylvania tras la adquisición de Sovereign. Igual será el próximo viernes – día que celebra su junta de accionistas- cuando dé más información sobre estas operaciones. BBVA se acerca al 0,8% de caída mientras que Repsol supera el punto porcentual de penalización. Algo más ligera es la cesión que muestran los títulos de Telefóinica. La operadora cede un 0,26% y cotiza en los 15,44 euros en los primeros minutos de negociación.

Avalancha de recomendaciones

Y si por algo destaca la jornada de hoy es por el aluvión de recomendaciones que pesan sobre algunos de los valores del selectivo. Goldman ha elevado el precio objetivo de Cintra hasta los 4,6 euros. Recomendación ante la cual reacciona la concesionaria con más del 0,9% de caída. El mismo broker ha elevado un 98% el precio objetivo de Sacyr Vallehermoso, hasta los 11,7 euros. Una mejora de expectactivas que mantiene a la constructora con bajadas del 0,19%. En línea con la compaía comienzan a cotizar los títulos de Criteria. A pesar de que el holding de La Caixa ha recibido la mejora de recomendación de Goldman a comprar, sus títulos pierden un 0,16% en la apertura. Números rojos que son superados por Inditex. Banesto bolsa ha mejorado su recomendación sobre la textil gallega desde infraponderar a neutral. La compañía cede un 1,37% y alcanza los 34,47 euros.

Logran salvarse de las caídas valores como Técnicas Reunidas. Se convierte en líder de la sesión, con más del 0,8% de revalorización, después de confirmar que ha presentado una oferta por distintas unidades de la refinería saudita Satorp. Una operación que continúa su curso y que está valorada en cerca de 10.000 millones de dólares. Gas Natural es otro valor que logra salvarse de la quema. Suma un 0,6% y cotiza en los 12,61 euros.

En el continuo de la bolsa española los mayores beneficios se los acuña Parquesol. La inmobiliaria supera el 5% de revalorización y cotiza en los 8,45 euros. Le siguen los títulos de Inbesós – que se acerca al 3,5% de subida- o Dinamia que se alza un 2,5% en los primeros minutos de negociación. Natra, Funespaña o Barón de Ley comienzan la sesión con más del 1,3% de subida.

En el lado de los recortes, Reyal Urbis pierde más del 4% mientras que Indo y Sos Cuétara pierden más del 3% en los primeros minutos de negociación. Siguientes en la lista – con cesiones que superan ampliamente el 2%- Cementos Pórtland o Sniace.

En el resto de plazas europeas se amplían los recortes. El más acusado es el del FT-100 que pierde un 1,3% y abre en los 4.382 puntos. El CAC-40 retrocede un 0,8% y alcanza los 3.301 puntos mientras que el DAX cede ese mismo porcentaje y marca los 5.026 puntos en su primer movimiento. La bolsa europea – Eurostoxx50 – es la que menos pierde. Un 0,7% que le lleva a los 2.490 puntos.