ArcelorMittal supera las expectativas y gana más de 9.000 millones de dólares hasta septiembre

En el tercer trimestre del año, ArcelorMittal ganó 1.700 millones de dólares, frente a los 4.500 millones del mismo período de 2021, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La acerera ha señalado que el EBITDA del tercer trimestre, la cifra más observada por el mercado, fue de 2.660 millones de dólares. Esta cifra es menos de la mitad de la del año anterior, pero supera la previsión media de una encuesta realizada por la empresa, que era de 2.340 millones de dólares. Entre enero y septiembre la cifra alcanza los 12.903 millones de dólares, frente a los 14.352 de hace un año.

ArcelorMittal ha explicado que recortó su consumo de gas en Europa en un 30% en un intento de contrarrestar el aumento de los precios de la energía, ya que la desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo debilitó la demanda de acero.

Las ventas totales cayeron un 6% respecto al año anterior, hasta los 18.975 millones de dólares en el periodo julio-septiembre. En los nueve primeros meses del año fueron de 62.953 millones de dólares

La empresa ha explicado que recortó su capacidad como consecuencia de la menor demanda y el aumento de los costes de la energía, añadiendo que la demanda debería repuntar una vez que se haya completado la reducción de existencias de la industria.

Con los actuales precios al contado, los costes variables por tonelada se reducirán en el cuarto trimestre, pero en menor medida que el descenso de los ingresos por tonelada, según la empresa.