ArcelorMittal, a la cola del Ibex 35 con un ojo puesto en la economía china

ArcelorMittal baja un 1,61% a media mañana en el IBEX 35 hasta marcar 24,98 euros, situándose como el valor más penalizado del selectivo madrileño. Se encamina además a su cuarta sesión consecutiva en rojo, una racha bajista que ha borrado buena parte de las ganancias que había acumulado en el último mes.

Los títulos de ArcelorMittal acumulan una subida en lo que va de 2023 de un 2,2%, con la capitalización bursátil en unos 21.290 millones de euros. Si se pone el foco solo en las últimas 20 sesiones, sube un 3,6%.

Hoy sin embargo la compañía se ve muy penalizada ante las malas señales que envía la economía China, una de las mayores consumidoras de acero y de materias primas.

El Banco Popular de China (PBoC) ha anunciado esta madrugada una rebaja de sus tasas de interés de referencia a 1 y 5 años en 10 puntos básicos. Es la primera flexibilización de este orden en 10 meses, en un intento de las autoridades chinas por apuntalar la ralentización de la recuperación económica, aunque la preocupación por el mercado inmobiliario hizo que la relajación no fuera tan grande como se esperaba.

El mercado ha acogido este movimiento con frialdad, ya que esperaba una rebaja mayor. “Lo cierto es que se espera más de las autoridades chinas, sobre todo en lo que hace referencia a estímulos de tipo fiscal, pero por el momento éstos se están haciendo de rogar”, reconoce Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

No obstante, los analistas confían en el potencial alcista que presenta ArcelorMittal en el medio y largo plazo. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan al valor un consejo de ‘comprar con convicción’ (strongbuy), mientras que el precio objetivo lo elevan a 35,6 euros. Esta valoración supone un potencial de un 42,5% respecto a la actual cotización.