Applus resurgirá en paralelo al fin del estado de alarma

La "nueva" normalidad significa una mejora sustancial en nuestras vidas. Para Applus la apertura progresiva, con todas las medidas de seguridad de los establecimientos que ellos certifican es la vuelta al negocio, a la actividad. Se trata de recuperar por ejemplo uno de sus puntos fuertes: la reapertura íntegra de sus centros en las estaciones de inspección técnica de vehículos, que suponen el 50% del negocio bruto de la compañía. Un sector el del automóvil que está de enhorabuena en España con las ayudas públicas.

También la subida del precio del petróleo y la reactivación de la actividad en este campo, que tanto impactó en su discurrir en bolsa en el mes de abril, ayudará a las cuentas de la segunda parte del año para la compañía. Recordemos que en el primer trimestre su  resultado operativo bajó un 28%, con ingresos estables, pero con impacto importante por el cierre de las ITV. Además ya anticipaban un recorte de ingresos entre abril y junio del 35% frente al año anterior, incluyendo la situación del sector petrolero. Otra de las premisas fue la cancelación del dividendo previsto con cargo a los resultados de 2019.

Eso sí, entre las posibles piedras en el camino, está que acaba de postularse por un nuevo contrato de concesión para Idiada por 20 años, del que la compañía posee el 80% de participación y la Generalitat el 20% restante. Una empresa que el pasado año obtuvo un beneficio operativo de 29 millones de euros. La actual concesión termina en cuatro años pero el hecho de que el gobierno catalán lo haya sacado a concurso no ha sido positivo para el valor esta semana. Aún así confía en repetir

En su gráfica de cotización observamos como el valor ha recuperado mucho terreno desde los mínimos, en su caso históricos, registrados con el brote de la pandemia en marzo. Un 70% y tras el nuevo bache, en menor cuantía de mayo, el avance es del 35%. En lo que va de año Applus lleva perdido en el Mercado Continuo un 38% y 620 millones en capitalización bursátil.

Cotización Applus

En cuanto a recomendaciones, Morgan Stanley confía en esa recuperación de la actividad, con la reactivación específica de las ITVs desde el pasado domingo, un sector que representa el 50% de su EBIT en España. Apuesta por sobreponderar el valor en las carteras y eleva hasta los 8,5 euros el precio objetivo del valor. Pero Credit Suisse lo ha rebajado a 8 euros. En cuanto a su accionariado recordemos que en abril Invesco compró 1,65 millones de títulos del valor aprovechando bajos precios con una inversión de 10 millones y se suma en su núcleo duro a la gestora de Deutsche Bank y al Norges Bank entre otros.

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Applus "registra una estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos anuales proyectados a partir de los 4,15 euros por acción, impactando directamente en la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo".

Considera que "la reciente cesión de posiciones al corto plazo se debe a la necesidad de normalizar lecturas de excesos alcistas o sobrecompra, y mientras no perfore el área de soporte intermedio de los 6,615 / 6,425 euros por acción, podemos seguir manteniendo un sesgo constructivo de cara a resolver al alza los 8,03, escenario que habilita a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo al gap bajista de los 9,21 / 8,67 euros por acción, área que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo".

Análisis técnico Applus

Applus en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Según nuestros indicadores premium, Applus obtiene una puntuación mejorada de 5 sobre 10, con tendencia alcista a medio plazo, momento total rápido positivo, así como volumen a medio y largo plazo creciente, constatando la consolidación del valor.

Indicadores técnicos Applus

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.