Europa estaba como una moto ayer, con prácticamente todo a favor de rebote, pero fue cerrar la sesión regular en el viejo continente…. Y Wall Street cerrar en negativo.

Lo anterior ha sorprendido a más de uno y de dos, pero sabiendo que ayer vimos que los institucionales dejaron el día de autos el saldo vendedor y en incremento, sin intento de reducción del mismo con el rebote, pues la precaución estaba más que advertida y más con karakasas con sombras tan grandes que históricamente tienen altas probabilidades de generar descensos posteriores que suelen acercarse al mínimo de la figura.

Lo anterior, lo de las karakasas, tiene explicación en los scalpers que ven claro el rebote pero cierran posiciones en el mismo porque hay muy poca claridad para ver a más largo plazo y los de largo plazo necesitan más pruebas, por lo que entre todos nos dejan un mercado volátil. Lo importante es que no se pierdan los mínimos de la figura.

Hablando de mínimo de la figura, el susto gordo nos lo dio el que ha estado advirtiendo de que algo no va bien desde hace meses y meses: el Dow Jones de transportes porque se quedó a las puertas del mínimo de la figura.
También parte de las ganancias del USD, o gran parte en el caso de EURUSD y USDJPY, se esfumaron, así que el retroceso de ayer en Wall Street fue generalizado.

Otro punto para tener cautela en todo este asunto es que la reacción positiva a la bajada de tipos y bajada de RRR en China se tiene que ver allí. Aquí han descontado reacción positiva, pero es en China en donde debemos ver que el mercado reacciona y que las acciones del Banco Central de China son algo, pero no son garantía de que se vaya a salir de este lío, porque las perspectivas de la economía son malas y demasiada gente ha perdido demasiado dinero por las devaluaciones de la moneda, así que todo el mundo debe ver potencial para poder recuperar en valor lo perdido por la moneda como mínimo… y eso requiere tiempo.

¿Y en Europa? Pues pasó lo esperado, que tenemos una diferencia considerable entre el cierre de la sesión regular y el cierre de los futuros, pues el primero es fuertemente al alza, pero el segundo es fuertemente a la baja, con el futuro del DAX cerrando en -3,32%, Eurostoxx -3,13%...

¿Y en China? Pues de momento las cosas no están claras, porque el CSI300 mejoraba más del +3% y el índice de Shanghai mejoraba más del +2%... que es lo normal, porque si detrás del movimiento del PBoC, tenemos otro -7%, apaga y vámonos… pero hace pocos minutos ya pisaban terreno negativo, así que cautela hasta el final.

Los movimientos de ayer del PBoC van en la dirección correcta, pero es el gasto público lo que puede ser definitivo porque un nuevo impulso a la reurbanización del país es lo que tiraría de las materias primas y del crecimiento, pero los dos puntos donde más rápidamente se puede ver esto son muy peligrosos: infraestructuras y viviendas. La segunda porque ya han sentido los efectos de una burbuja inmobiliaria, y la primera porque tampoco es plan de poner un aeropuerto en cada capital de provincia... ¿o sí? :-)