Y ya llegó el día. Hoy es el vencimiento trimestral de derivados y Wall Street ha tenido dos increíbles días, que nos han acercado muchísimo a la zona de máximos anuales.
 
Ayer el SP 500 cerró con muchísimos de los SPDR con crecimientos superiores al 2% y el Dow Jones cerró +2,43% y el SP 500 también +2,4%. En total, son las dos mejores sesiones desde 2011.
 
Todo lo anterior empezó antes de ayer viendo a la Reserva Federal decir que va a ser paciente con la subida de tipos de interés. El hecho de no ser agresivo con el mercado, gustó a los inversores que vieron en el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de octubre, el soporte que se necesitaba para cortar las bajadas y la permisividad del FOMC el combustible necesario para poder acercarnos a máximos, cumpliendo con lo que suele pasar en un rebote en la primera zona importante del retroceso de Fibonacci.
 
dj
 
La cuestión es que muchos otros también vienen el comentario de la Reserva Federal un paso hacia la subida de los tipos de interés, pero esto no ayudaba a intentar arreglar el vencimiento de diciembre, por lo que de momento no se está utilizando por el mercado aunque no se puede descartar que en el futuro se utilice como una carta para generar movimiento.
 
Rusia fue otro factor positivo ya que antes de ayer el rublo se estabilizó ganando más del 10% y los comentarios de ayer de Vladimir Putin no echaron más leña al fuego, quedándose los inversores más tranquilos cuando dijo que la crisis del país en el peor de los casos duraría un par de años. Esto hizo que los dos índices principales de Rusia treparan más del 5% de media.
 
Grecia también puso su granito de arena, ya que la curva de tipos redujo su inversión y el índice general a cabo subiendo casi más 1,5% al líder de la oposición decir que estaba comprometido con el euro, lo que reducía las probabilidades de un estropicio en las próximas elecciones, aunque no lo elimina.
 
En Europa, tenemos que el dato de confianza del consumidor de Alemania creado por Gfk de diciembre desciende a -4 desde -2, peor de lo esperado que era una recuperación hasta -1. Sin salir de Alemania, los precios de producción industrial de noviembre bajan -0,9%, mejor de lo esperado que era un descenso de -1,1% desde el -1% anterior.
 
Pasando a Francia, la confianza empresarial de diciembre se mantiene estable en 99, justo lo esperado.
 
En Italia tenemos que S&P ha rebajado el ráting de varios bancos del país incluyendo Intesa San Paolo y Unicredit.
 
En Grecia los radicales han vuelto a subrayar que su voluntad en el poder es una quita importante en la deuda y terminar con la austeridad, pero dicen que quieren mantener el euro y el equilibrio presupuestario.