Apertura alcista en Europa en un día de vencimiento de opciones y futuros

El IBEX 35 abre con subidas del 1,11%, el CAC 40 francés un 0,85%, el EURO STOXX 50 un 0,85%, el Dax un 0,64%, el FTSE 100 de Londres un 0,52% y el FTSE Mib un 0,47%. Los valores más alcistas en EURO STOXX 50 en la apertura son Flutter con un alza del 3,80%, Amadeus un 2,75% y Kering un 2,63%, por su parte las tres únicas acciones que caen este viernes son Vivendi, que se deja un 1,22%, ENGIE un 0,70% y BASF un 0,08%.

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,18 % tras una jornada marcada por nuevos datos sobre la economía de Estados Unidos. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 63,07 puntos, hasta 34.751,32, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,16 % o 6,95 enteros, hasta 4.473,75. El Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, repuntó un 0,13 % o 20,40 unidades, situándose en 15.181,92.

La sesión fue irregular debido a las dudas sobre la recuperación económica en el país y las pérdidas registradas previamente en las plazas asiáticas. El parqué neoyorquino reaccionó a unos datos mejores de lo esperado sobre las ventas del sector minorista en agosto, ya que aumentaron un 0,7 % respecto al mes anterior pese al temor a la variante delta del coronavirus.

Por otra parte, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo, un indicador del mercado laboral, subió la semana pasada a 332.000 tras situarse previamente en su nivel mínimo desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

El repunte económico de Estados Unidos se ha visto mermado en el tercer trimestre, en parte por la propagación de la variante delta del coronavirus y a la espera de las decisiones de la Reserva Federal sobre su nueva hoja de ruta.

Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 0,58% animado por la debilidad del yen, que beneficia a los exportadores nipones. El selectivo referencial terminó con una subida de 176,71 puntos hasta los 30.500,5 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, acabó con una ganancia de 10,01 puntos o del 0,48 %, hasta los 2.100,17 puntos.

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 0,33 % este viernes después de que los inversores se dieran a las compras antes del arranque de un importante período de vacaciones que mantendrá el parqué cerrado hasta el próximo jueves. El Kospi avanzó 10,42 puntos, hasta situarse en 3.140,51 unidades, en una sesión en la que se movieron 14,6 billones de wones (10.540 millones de euros).

Por su parte, en la sesión de las bolsas europeas el IBEX 35 cerró la sesión con un alza del 1,14%, el FTSE Mib italiano un 0,78%, el CAC 40 francés un 0,59%, el EURO STOXX 50 un 0,58%, el Dax alemán un 0,23% y el FTSE 100 de Londres un 0,20%. Los índices obviaron las caídas vividas en la madrugada en Asia.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió este jueves tener en cuenta el fuerte aumento de la deuda de los países de la Unión Europea a la hora de debatir sobre el retorno a las reglas fiscales del Tratado de Maastricht. "Las circunstancias han sufrido un cambio enorme. Ha habido un aumento de al menos el 20 % en el ratio de deuda respecto al PIB en la mayoría de los Estados miembros", dijo Lagarde en una presentación con preguntas en una escuela de negocios en París.

Los inversores internacionales que se han volcado en China en los últimos años se preparan ahora para una de sus grandes caídas a medida que los problemas del gigante inmobiliario sobreendeudado China Evergrande llegan a su punto álgido.

China solicita de manera oficial unirse al Acuerdo Integral Transpacífico. A través de un comunicado publicado hoy en su página web, el Ministerio de Comercio de China detalló que el ministro del ramo, Wang Wentao, remitió este jueves una carta con la solicitud formal a su homólogo neozelandés, Damien O'Connor, ya que Wellington es la depositaria de este acuerdo comercial.

Los reguladores de centros asiáticos de transporte como Singapur y Hong Kong han amenazado con tomar represalias contra los planes de la Unión Europea de obligar a las compañías aéreas a empezar a utilizar las franjas horarias de despegue y aterrizaje congeladas durante la pandemia de coronavirus, una medida que podría obligar a las compañías europeas a volar con asientos vacíos durante miles de kilómetros con pérdidas. 

Los responsables de fijar los tipos de interés del Banco de Inglaterra, que podrían verse tentados a votar la semana que viene el fin anticipado de sus planes de estímulo durante la pandemia, probablemente se abstengan por ahora, ya que la desaceleración de la economía y el aumento de la inflación constituyen un escenario complicado 

A nivel empresarial, Grifols A ha acordado la adquisición por 1.100 millones de euros de la totalidad del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holding, propietaria del 90 % de las acciones ordinarias y del 1 % de los títulos preferentes de la compañía alemana Biotest.

Ford Motor anunció este jueves que aumentará la producción de su primera camioneta "pickup" eléctrica, F-150 Lightning, ante el elevado número de reservas recibidas, para lo que invertirá 250 millones de dólares adicionales en varias instalaciones de Estados Unidos y creará 450 nuevos puestos de trabajo.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cae un 0,50% hasta los 75,36 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se dejó un 0,69% hasta los 72,25 dólares. El euro se aprecia un 0,10% frente al dólar estadounidense hasta los 1,7777 'billetes verdes'. Las primas de riesgo europeas suben, con la prima española en los 64,55 puntos básicos y la rentabilidad del bono español en el 0,35%.