¿Quién lanzará el salvavidas a Grecia? No se sabe si será Alemania, la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI), de momento a la renta variable europea le basta saber que el país heleno no naufragará como ayer lo hizo saber el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. El optimismo que reina en el mercado tendrá que ver desfilar las referencias macroeconómicas que hoy vendrán de ambos lados del Atlántico. En Reino Unido, los inversores tendrán que estar atentos a la producción industrial del mes de diciembre así como al discurso del gobernador del Banco de Inglaterra. Será en Estados Unidos donde se conocerán como cada miércoles las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo así como la balanza presupuestaria del Tesoro del mes de enero. Ante este escenario, Europa camina en positivo, el Dax alemán repunta un 0,85%, el Cac 40 gana un 0,81% el FTSE100 avanza un 0,58% mientras el Eurostoxx50 rebota un 1,18%.

Mayoría de órdenes compradores en el selectivo español en una sesión en la que la banca encabeza los primeros puestos de la tabla. Así, un día en el que la firma de análisis Cheuvreux incluye a Banco Santander en su lista de valores selecta y le otorga la recomendación de sobreponderar, la entidad cotiza con alzas superiores al 3%. Ganancias que se imponen también en los títulos de
BBVA que se anota una subida del 3,37%. Entre el resto del sector bancario, Banesto gana un 1,94%, Bankinter repunta un 1,69%, Banco Popular avanza un 1,58% mientras Banco Sabadell sube un 1,58%.

Los números verdes se imponen también en Enagás al sumar un 3,38% después de que Bank of America mejorara sus títulos hasta comprar. Por su parte, Iberia vuelta alta hasta obtener una revalorización del 3,95% mientras Ferrovial suma un 2,38%. Y es que el Grupo Ferrovial ha firmado a través de su filial británica Amey un acuerdo estratégico con el fondo holandés Dutch Infrastructure Fund, en el que este último comprará el 49% de las concesiones de Ferrovial en el Reino Unido, según ha informado hoy la prensa

Por el contrario, los números rojos llegan de la mano de ArcelorMittal en una jornasda en la que ha anunciado que registró un descenso del 98,7% de sus beneficios respecto al mismo periodo del año anterior, en una coyuntura "sumamente difícil”. No gustan al mercado estas cuentas y los títulos de Arcelormittal descienden más de un 4%. Caídas también para los títulos de Inditex que pierde un 0,41% y Acerinox que baja un 0,15%.