analisis fundamental lingotes especiales

Lighthouse ha publicado y distribuido hoy el primer informe de análisis fundamental independiente sobre valores que, hasta ahora, no tenían cobertura continuada por parte de las firmas de Bolsa. La compañía vallisoletana Lingotes Especiales ha sido objeto del primer informe. 

El proyecto LightHouse de análisis independiente, impulsada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), con el respaldo de Bolsas y Mercados (BME), pretende ampliar la cobertura de las pequeñas compañías e incrementar el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no existe información suficiente sobre sus datos fundamentales entre los inversores, pero no asesorar (no habrá ni recomendación ni valoración).

Según BME, "a través de este servicio de análisis, las compañías tenderán a ser más liquidas en el mercado y a cotizar más cerca de su valor fundamental".

El problema de las compañías sin cobertura es universal: se estima que en torno al 40% de los valores cotizados en el mundo no tienen seguimiento por parte de las casas de análisis. En el caso del mercado español los valores sin cobertura alcanzan el 50%. Esta falta de análisis limita la capacidad de desarrollo bursátil de un número elevado de empresas cotizadas, normalmente de tamaño mediano y, sobre todo, pequeño.

Análisis fundamental Lingotes Especiales

El informe de Lingotes Especiales es el primero de este servicio, pero serán más los que llegarán próximamente. Con el título El ciclo no lo es todo, el analista David López Sánchez señala las fortalezas y riesgos a vigilar de esta compañía y ofrece una completa tabla de cifras y estimaciones.

En este análisis fundamental de Lingotes Especiales, empresa especializada en diseño, fundición y mecanizado de piezas de acero para la industria de automoción, se señala que "el cambio de mix y el ciclo han sido el gran motor de negocio de Lingotes Especiales entre 2013 y 2017 y que lo seguirán siendo en los próximos tres años (hasta 2020).

"La estrategia de Lingotes Especiales se centra en seguir creciendo con mejoras de rentabilidad. Consideramos que continuará incrementando su margen EBITDA/Ingresos, con potencial de alcanzar el 18,2% en 2020e (16,0% 2017) gracias a una continua evolución del mix hacia piezas mecanizadas (de mayor valor añadido)", detalla el informe.

analisis fundamental lingotes especiales

El análisis fundamente explica que Lingotes Espaciales continuará creciendo más que el sector y que se espera una drástica caída del capex a partir del ejercicio 2019. Este año ya esperan una recuperación del flujo de caja libre (FCF).

Crecimiento futuro 

El Consejo de Administración de Lingotes Especiales controla de forma directa e indirecta cerca de un 55% del capital, que junto con Previsión Mallorquina de Seguros (6%) se mantienen como accionistas de referencia. Lo que deja el free float por encima del 39% aproximadamente.

El informe señala que el comportamiento de Lingotes Especiales a lo largo de los últimos cinco años "ha sido excepcional desde un punto de vista estricto de generación de negocio y rentabilidad". Pero, ¿esto es sostenible?

El estudio concluye que "Lingotes Especiales enfrenta una posible desaceleración cíclica en buenas condiciones de balance y posición competitiva y previsiblemente será capaz de mantener su gap de rentabilidad frente al sector. La recuperación del FCF, en un contexto de reducción del Capex a menos de la mitad (2019e vs 2017) parece imparable, lo que llevaría el FCF Yield al 10,0% 2019e y 11,1% 2020e (frente a un FCF Yield del 9,0% del sector)".