Ahora que hemos terminado el año  vamos a dedicarle un estudio al December Low Indicator (indicador del mínimo de diciembre).

En la década de 1970 un Analista de Wall Street y columnista de Forbes, Lucien Hooper, señaló que la tendencia esperable del año no tenía una correlación clara con el resultado que se obtuviese en el mes de enero de ese año, ni tampoco de la 1ª semana de enero, sin embargo debía prestarse una especial atención a la rotura, dentro del primer trimestre del año, del precio más bajo del mes de diciembre anterior (December Low Indicator DLI) ya que esa situación sí parecía anticipar el resultado de ese año.

Para comprobar esto, vamos a estudiar 6 índices generales de cada una de las zonas que solemos estudiar en nuestras estadísticas (Europa, USA y Asia-resto).

Para cada uno de los años 1984 a 2007 anotaremos el valor del mínimo del año anterior en Diciembre DLI (en cierres, no en intradía), así como el primer cierre por debajo de ese dato DLI dentro del primer trimestre del año, dejando en blanco esa casilla si en ese año no se rompe el DLI y en las casillas siguientes anotaremos también los siguientes datos: Cierre del primer trimestre, Mínimo posterior y cierre final del año.

Con todos esos datos calcularemos y anotaremos el resultado obtenido, cada año, desde ese Cierre del primer trimestre (31Mar) al cierre del año (31Dic) tanto en años con rotura como en años sin rotura del DLI en el primer trimestre del año. Igualmente anotaremos el resultado desde ese primer cierre por debajo del DLI, cuando se produce rotura, hasta el final del año.

Al final calcularemos y el promedio de todos los años de los resultados desde ese 31Mar a 31Dic y los porcentajes de acierto tanto para el caso de rotura de DLI en primer trimestre como en los que no, y todo ello para los 18 índices como puede verse en las tablas que se adjuntan.

Resumiendo y calculando los promedios para cada una de las zonas de todos sus índices obtenemos la tabla siguiente:

http://2.bp.blogspot.com/_11EAJQbTEAw/SUp0mJntjxI/AAAAAAAAAHk/Whr7xorKuXg/s1600-h/DLI-Resumen.jpg

Donde como puede observarse se desprenden las conclusiones siguientes:

1) Cuando No se rompe el DLI en el primer trimestre del año, debemos esperar desde el final de ese primer trimestre una subida de la bolsa importante y con una probabilidad de acierto muy alta (de un 11.9% con un porcentaje de acierto del 77.7% en Europa, y de un 9.7% con un 84% en porcentaje de acierto en USA y un 9% con un 69.4% en porcentaje de acierto en Asia-resto).

2) En el caso de rotura del DLI en el primer trimestre del año, la rentabilidad media esperable es mucho más baja y la probabilidad de acierto también más baja, hay muchos más casos de rentabilidades negativas (de un 0.9% con un porcentaje de acierto del 46.8% en Europa, y de un 5.6% con un 70.6% en porcentaje de acierto en USA y un 7.4% con un 64.1% en porcentaje de acierto en Asia-resto).

El estudio se hace obteniendo la relación del cierre del año al cierre del primer trimestre, sin hacer el estudio de la relación entre el cierre de ese año y el del año anterior, porque cuando conocemos si se ha roto el DLI ya estamos en el final del primer trimestre y en ese momento si entramos en el mercado lo haremos a ese precio (y conociendo la estadística esperable según se haya o no producido la rotura del DLI).

Pueden ver el artículo completo, con tablas complementarias y más detalladas en el blog de Raul, es decir:

http://estadisticasdebolsa.blogspot.com/2008/12/indicador-del-mnimo-de-diciembre.html

Así pues tras estos datos, vamos a estar atentos a ese mínimo que deje marcado el mes de diciembre como importante referencia para el año que viene, especialmente para cuando pasemos el abrigo de las fechas navideñas, y el mercado muestre su verdadera cara a partir de enero, para bien o para mal.