Al que está dentro de los mercados y sufre, le recomendaría que estableciera unos stops en zona de soporte pues si no pierden estos niveles, pueden recuperar pero clarísimamente la recomendación seria que en cada inversión que hagan se establezcan niveles de stops y precios objetivos donde la rentabilidad-riesgo sea adecuada para cada uno.

Entraría ahora en el mercado pero insistiendo en que hay que controlar los niveles en los que se está entrando y el riesgo que se asume, especialmente teniendo en cuenta que estamos en semanas con el volumen de negociación más bajo del año.

BBVA. Nosotros llevamos desde mediados de 2017 que dentro de los dos grandes bancos éramos más positivos en Santander que en BBVA desde que la entidad que preside Ana Patricia Botín se quedó con Popular por su estructura de cosas. En el caso de BBVA el 70% de sus ingresos dependen de economías en las que la divisa es muy volátil,  tanto la lira turca como el peso mexicano. Una vez dicho esto, ahora mismo todo estaría en precios pero la debilidad de la economía turca debería llevar a que el Banco Central del país tome la decisión de subir tipos pero como el presidente del país no es partidario veremos a ver cómo evoluciona.  Desde el punto de vista estructural de la economía turca, incrementaron tanto el déficit y le plantea una situación complicada.Niveles de soporte nos tenemos que ir a comienzos de 2017 para ver los niveles actuales. Si entra aquí el siguiente nivel de soporte que nos pondríamos serían los 5 euros. La primera resistencia sería cubrir el gap que dejó al semana pasada en 6-5.88 euros y si consigue recuperar esos niveles se iría a niveles de 6.4 euros.

Hay que tener en cuenta que si se tensa la lira, la entidad sufrirá. El sector financiero es de los más sensibles a las incertidumbres geopolíticas y en el momento en que hay algún tipo de deuda, da igual que tenga posición en ese país o no,  sufren de la misma manera.  

Repsol.  Está prácticamente en zona de soporte, en los 16 eruos, con lo uqe no nos parecen malos niveles de entrada teniendo en cuenta el nivel de 17,5 euros que sería necesario sobrepasar para que volviera a romper los máximos. Estaba sobrevendido a finales de la semana pasada y está saliendo de sobreventa con lo que no tendríamos problema en tomar posiciones.   

Sacyr.  La corrección ha sido muy brusca, aunque el nivel de 2.4 que fueron los mínimos del viernes son justo el soporte. Si lo pierde podría ir a 2.3 euros, que es el mínimo que hizo comienzos de julio y que coincide con algunos puntos que tocó en el pasado. En este caso, teniendo en cuenta que si entra es el primer nivel de soporte, no nos parece mala opción. Creo que las constructoras tras los acontecimientos que hubo en Génova, tendrán que exigir a los Estados que dediquen más dinero a mantenimiento más que a nuevas construcciones. Esto podría suponer unos ingresos recurrentes pero son decisiones más políticas que otra cosa. Como niveles de resistencias,  nos tendríamos que ir a 2.6 euros, cierres de julio, o los máximos que hemos visto en julio, los 2,7 euros. Si consigue romper esos niveles, sí podríamos hablar de 3.30-3.7 euros pero tenemos muchos niveles que superar.

DIA.  Esta mañana hemos leído que iban a presentar un nuevo plan estratégico para intentar controlar las caídas que ha tenido.  Está en mínimos históricos prácticamente , los rebotes que hay siempre son con algunas noticia . Si hay alguna noticia de compra de DIA por parte de alguna empresa, tendrá un rebote. Cuándo y a qué nivel, eso sí que no lo sabemos.

Es complicado que alguien la tenga con ganancias.  Si es capaz de aguantar la posición, esperaría a ver qué  dicen en el plan estratégico. En caso de que el mercado se lo crea, podría haber cierre de cortos y recuperar niveles. 

Banco Santander.  Soporte 4.14-4 euros. El primer nivel de resistencia sería 4.5 y el siguiente 4.8 euros. Si consigue romper esos niveles tendría recorrido hasta 5.40 euros.

Caixabank.  No ha corregido tanto, a corto plazo tiene tendencia alcista. Los mínimos son crecientes y para entrar en esta entidad el primer stop estaría en 3.70 euros, resistencia en 4 euros y la siguiente 4.31 euros. Aquí si unimos los máximos desde enero de 2018 nos da pendiente negativa que forma un triángulo que la pendiente positiva de corto que habría que ver hacia qué lado se rompe. Pero no nos parece mala opción.

Dentro del sector financiero, es cierto que pesa mucho en los índices pero en el español mucho más. Si creemos que los mercados tienen tendencia al alza y deberían tener un buen comportamiento, el Ibex no puede hacerlo bien si los bancos no lo hacen bien. Si bien es cierto que hay que mirar la exposición que tiene cada uno en su cartera. Si el inversor no tiene nada de bancos en cartera, sí seríamos partidarios  de tomar alguna posición, si está sobreexpuesto quizás habría que plantearse los niveles de stop que hemos hablado pero más que una recomendación general sobre el sector, somos partidarios de tener diversificación geográfica y sectorial.

Amadeus. Está en zona de máximos y es una de las acciones para mantener en cartera. Es lógico que vaya en contra del mercado porque  su negocio no se ha visto afectado por nada de lo que ha ocurrido en mercado. Es una tecnológica en un oligopolio en buena situación y lo que vemos difícil es entrar en valor en caso de no estar.

Amadeus

Cie Automotive. Lo mantendría con los  niveles de 24 euros que podría ser nivel de referencia. Independientemente de que el sector está siendo muy castigado por varios motivos, incertidumbres sobre la contaminación, en Turquía la industria española de coches era importante en cuanto a exportaciones  y está en una situación cambiante a medio plazo con la evolución de las baterías eléctricas. Independientemente de todo eso, los coches necesita proveedores que hagan piezas y CIE está muy posicionada.  Objetivo niveles de 28 euros.

Valores en los que se puede entrar en este momento serían Repsol, que en 16 euros no es mala opción; Inditex es un valor que por fundamentales nos gusta y la corrección es importante con un primer objetivo en 30 euros y stop en 26 euros;  Ferrovial que ha tenido una corrección importante y es necesario que no pierda niveles de 17´5 euros, pues si los pierde le llevaría a perder niveles de H-C-H que deteriorarían la situación técnica

Declaraciones a Radio Intereconomia