Neutralidad en las recomendaciones de los brokers sobre las compañías de la bolsa española. Hoy las casas de análisis tan sólo lanzan recomendaciones positivas sobre tres compañías del selectivo. ¿El resto? Neutrales. Y es que la cautela debe seguir siendo el baremo con el que medir las actuales subidas del mercado, que todavía está pendiente de saber si Ben Bernanke seguirá con su programa de estímulo o dará una fecha concreta para comenzar a drenar la liquidez que tantas subidas ha generado en el mercado. En este sentido, “un mensaje que apunte a que el banco central comenzará a retirar los programas de compras de activos antes de que finalice este año podría afianzar el giro a la baja (en bonos y renta variable) al que estamos asistiendo en las últimas semanas”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
. (Ver: Reserva Federal y PMIs en semana de vencimiento de derivados)


Tan sólo los brókers muestran confianza sobre tres compañías del selectivo español. ArcelorMittal, Amadeus e Indra. Sobre la primera, Renta 4 recomienda sobreponderar en tanto que para Amadeus, los expertos de Berenberg recomiendan comprar con un objetivo que fijan en los 29.30 euros. El mismo bróker que se ha posicionado comprador de Indra, al que le ha fijado un precio de 12.80 euros.

No corren la misma suerte los títulos Gas Natural, a quien UBS le ha colgado el cartel de “vender”. Y es que hoy el bróker suizo ha decidido emitir un neutral sobre el sector energético nacional, incluyendo a Repsol, Endesa e Iberdrola en este ranking. Sobre la petrolera, también se pronuncia Carax Alphavalue, que recomienda reducir con un precio de 17.5 euros tras comunicar una emisión de hasta 33.75 millones de acciones dentro de su programa de retribución al accionista.

Con la misma nota – neutral – JP Morgan se ha posicionado sobre Abertis. Vendedores se han posicionado los expertos de Carax Alphavalue sobre los títulos de IAG, con un objetivo de 2.58 euros, después de que el presidente de Iberia – Antonio Vázquez – haya solicitado al sindicado Sepla “sentido común” para evitar nuevas huelgas y sugerir que podrían ser compradoras de alguna compañía de nichos de mercado.