El año 2023 ha sido testigo de un notable desempeño por parte de Alquiber , la empresa líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible, que cotiza en el mercado de BME Growth. Sus resultados financieros, acciones solidarias y estrategias de expansión han marcado hitos significativos a lo largo de este año.

Resultados financieros sólidos

En el primer semestre del año, Alquiber demostró un crecimiento financiero sólido. Registró un aumento del 3,05% en su beneficio neto, alcanzando los 4,26 millones de euros, y un ingreso total de 59,44 millones de euros, representando un incremento del 26,04%. Este rendimiento se vio respaldado por un Ebitda de 33,66 millones de euros, un 28,38% más alto que el año anterior, con un margen del 56,63%.

Es importante resaltar que, a pesar de la ligera disminución en los ingresos de vehículos usados, el negocio de alquiler de vehículos experimentó un crecimiento impresionante del 32,66%.

Crecimiento exponencial y compromiso social

La expansión de Alquiber se refleja en su aumento del 20% en la flota neta, alcanzando 17,662 vehículos para el 30 de junio de 2023. Este crecimiento contrasta con un sector automotriz enfrentando desafíos de precios de compra, escasez de vehículos nuevos y problemas logísticos, evidenciando la capacidad única de Alquiber para prosperar en este entorno.

Además, su compromiso social ha sido notable. La iniciativa solidaria "Cuando hay que moverse" junto a la Fundación A LA PAR y su apoyo a CaMinus han destacado su lado más solidario, llevando a cabo proyectos como recorrer el Camino de Santiago y ayudar a personas con discapacidad funcional a recorrer el País Vasco.

Éxito bursátil y compromiso con la sostenibilidad

En términos bursátiles, Alquiber ha sido una de las compañías con mayores alzas este año en BME Growth, con una revalorización del 36%. Su estabilidad y solidez en los mercados financieros, tras cinco años como compañía cotizada, han sido reconocidas por los inversores.

La empresa también ha destacado su compromiso con la sostenibilidad, presentando en mayo la 'Memoria de Sostenibilidad del 2021', destacando su responsabilidad social y su enfoque en reducir su huella de carbono.

Perspectivas futuras y análisis de inversión

El análisis de Lighthouse ha resaltado a Alquiber como una "buena idea" de inversión, subrayando su sólido crecimiento, capacidad para mantener márgenes elevados y su valoración más atractiva en comparación con su sector.

Además, la aprobación de un dividendo y su incursión en el mercado de renta fija con un nuevo Programa de Pagarés por 30 millones de euros han diversificado y fortalecido sus fuentes de financiación.

El año 2023 ha sido un período de logros significativos para Alquiber, marcado por un rendimiento financiero sólido, compromiso social, éxito en los mercados bursátiles y estrategias de expansión efectivas. Su capacidad para adaptarse a desafíos del mercado automotriz y mantener un enfoque sostenible y socialmente responsable ha reforzado su posición como líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible en el mercado español.