El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, demandó hoy a los países miembros de la Unión Europea que deben "hablar con una sola voz" en materia económica e insistió en la necesidad de que la UE consolide en una única posición las diferentes representaciones de sus miembros en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si queremos tener éxito en promover nuestra agenda a nivel internacional debemos coordinar aún más nuestras posiciones, mantener un frente unido y hablar con una única voz a nuestros socios del G-20", dijo Almunia en el seminario "Hacia una política económica exterior europea", que tuvo lugar en Bruselas.

En este sentido, el comisario español hizo hincapié en que la actual crisis, "la peor desde la Segunda Guerra Mundial", demuestra la imposibilidad de respuestas aisladas efectivas y la interdependencia de las distintas economías mundiales.

De este modo, Almunia subrayó la necesidad de que Europa cuente con una política económica exterior común que permita al bloque desempeñar un papel internacional acorde con su peso económico y reconoció que la fragmentación de la representación exterior europea en asuntos económicos a menudo complica e incluso socava la capacidad de la UE de jugar el papel internacional que le correspondería.

El comisario señaló la necesidad de que la UE cuente con una representación consolidada en el seno del FMI y otras instituciones financieras internacionales, especialmente después del impulso recibido por el Fondo en la última reunión del G-20.

No obstante, Almunia reconoció que los países miembros aún mantienen "celosamente" el control de sus asientos en el consejo del FMI, lo que provoca la fragmentación de la presencia de la UE en la institución, lo que resta eficacia a cualquier tipo de respuesta.

Por otro lado, el comisario se felicitó de que la UE ofrezca un panorama mucho más alentador en materia de regulación financiera, donde, en su opinión, existe un elevado grado de integración y armonización, algo que la UE debería promover a nivel internacional.