Almirall ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que actualiza, a la baja, sus estimaciones de ingresos totales, ventas netas y Ebtida para 2017.

El grupo detalla que, aunque Europa y el resto del mundo cumplen las expectativas, el negocio en Estados Unidos, operado por Aqua, "se está viendo afectado negativamente debido a tres causas: un reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; una adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense (PAP), resultando en un deterioro de la relación entre ventas brutas y ventas netas; así como el reciente lanzamiento de un genérico de ActiclateTM en este mercado".

Vea también: "Nos llaman la atención Europac, Ezentis y Tubacex"

La compañía explica que "aunque se han puesto en marcha acciones significativas para mitigar el impacto", ha decidido reducir sus perspectivas financieras para este año y ha proporcionado unas estimaciones de disminución porcentual de un doble dígito bajo en ingresos totales y ventas Netas respecto al año pasado y un Ebitda dentro del rango de 140 a 170 millones de euros. 

Eduardo Sanchiz, consejero delegado (CEO) de Almirall, explica: "Estados Unidos sigue siendo el mercado mundial más rentable y creemos que la infraestructura y capacidades de Aqua seguirán ofreciendo importantes beneficios. Por otro lado, con excepción de un comienzo de año lento para ThermiGen, nuestro rendimiento continúa en la buena dirección y esperamos los próximos lanzamientos en Europa de Skilarence en el tercer trimestre, así como tildrakizumab en 2018. Estamos progresando en el pipeline de I+D y contamos con un equipo directivo con importante experiencia en la salud de la piel. Por último, seguimos focalizándonos en el crecimiento inorgánico apoyado por un sólido balance. Si bien consideramos que la situación actual supone un reto importante, seguimos centrados en cumplir nuestras metas estratégicas y crear valor para nuestros stakeholders".

Vea también: Las aseguradoras luchan por escapar del avance de la fase de consolidación