El beneficio de Almiral crece un 4,4% entre enero y septiembre

El beneficio de la farmacéutica Almirallalcanzó los 97,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2018, impulsados por el crecimiento de doble dígito tanto en ventas como en Ebitda de la compañía, que se centra en medicamentos para la piel.

Las acciones de Almirall eran las que más subían en el Mercado Continuo, un 5,89%, después de que el grupo mantuviera inalteradas sus previsiones de beneficios e ingresos para el conjunto del ejercicio 2019, que fueron elevadas en el verano por la buena marcha del negocio.

 

A tipos de cambio constantes, Almirall espera este año que sus ingresos totales y ventas netas crezcan a doble dígito bajo, mientras espera un Ebitda de entre 300 y 310 millones de euros.

Al cierre de septiembre, la farmacéutica tuvo unos ingresos de 683 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, con unas ventas netas que aumentaron un 17,8% a 638 millones. A tipos de cambio constante esos incrementos se suavizan al 15,4% y el 16,5%, respectivamente.

El Ebitda del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzó los 236,5 millones, un 58,2% más.

El grupo destacó la buena acogida en Europa de dos medicamentos contra la psoriasis (Skilarence e Ilumetri) y en Estados Unidos de su fármaco contra el acné Seysara para el aumento de los ingresos, que también se vieron favorecidos por los hitos de un acuerdo de licencia con AstraZeneca de un medicamento contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que "sigue generando valor significativo". La farmacéutica aunció en octubre que recibirá un pago de 100 millones de dólares de parte de AstraZeneca tras la primera venta comercial de esta licencia en Estados Unidos.

A nivel operativo, Almirall señaló una pequeña reducción de los gastos generales (-1,8% hasta 212 millones) pesar a haber aumentado un 15% los gastos en I+D hasta los 66 millones de euros, mientras mantiene en las últimas fases de desarrollo varios medicamentos dermatológicos.

Desde el banco de inversión español Renta 4, su analista Ana Gómez Fernández apunta que "el buen 'momentum' de mercado ha vuelto a ser característico del trimestre, con un crecimiento en la franquicia europea de psoriasis (Skilarence e Ilumetri) y un buen comportamiento de Seysara, que sigue ganando cuota de mercado".