Bioniz Therapeutics es una compañía biofarmacéutica con sede en Irvine, California (Estados Unidos), que desarrolla terapias peptídicas first-in-class, que inhiben de forma selectiva múltiples citoquinas para tratar enfermedades inmunoinflamatorias y neoplasias de células T.

Si finalmente Almirall ejerce la opción, desarrollará también un acuerdo de investigación más amplio con Bioniz NewCo, usando su plataforma de inhibición simultánea de múltiples citoquinas con el objetivo de conseguir al menos 3 nuevos candidatos listos para empezar fase clínica. 

Almirall compra la biofarmacéutica Bioniz por 55 millones

A través de esta colaboración, Almirall se embarca en una estrategia para desarrollar y expandir su ‘pipeline’ de I+D con nuevas modalidades de tratamiento, con el objetivo de abordar enfermedades muy desatendidas tanto en oncodermatología como en inmunodermatología.

Según los términos del acuerdo, Almirall realizará un pago inicial de 13 millones de euros a Bioniz a cambio de adquirir la totalidad de las acciones de la compañía.

Después de la disponibilidad de los resultados del estudio de fase, junto con los datos clínicos de biomarcadores y el informe de la reunión de ‘final de la fase 2’ con la FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, Almirall tendrá 60 días para ejercer su opción.

Si Almirall decide ejercer la opción, la compañía realizará un pago por tal ejercicio de 42 millones de euros en diferentes plazos y durante los siguientes años. Además, habrá pagos adicionales una vez que se logren ciertos hitos de desarrollo.

Tras anunciar esta operación, las acciones de la compañía catalana corrigen en el Mercado Continuo de la bolsa española más de un 1% hasta los 14,56 euros por acción.