Alcistas y con dividendo en el Ibex 35: Naturgy, Ree, Enagás e IBerdrola

Los profesionales del mundo de la inversión insisten en que el panorama actual invita a hacer los deberes, seleccionar buenas compañías y olvidarse de la antigua máxima de buscar solo por el dividendo. En un IBEX 35 en el que vemos a valores como Santander, TelefonicaoBBVA con rentabilidades negativas anuales de doble dígito: ¿Dónde están esos valores que permiten al inversor aprovecharse de una buena rentabilidad al accionista y vender más caro de lo que compraron al basarse en el valor de una buena compañía?

Una de los que no hay que perder de vista es Naturgy.  El grupo español acaba de ganar un histórico arbitraje de 1.700 M€ a Egipto. Pero según Expansión, en lugar de exigir el pago, la compañía va a utilizar  el laudo como arma para renegociar suministros multimillonarios a largo plazo.  

A un precio de cierre de ayer de 23, 18 euros por acción la antigua Gas Natural, mantiene una rentabilidad por dividendo del 5,40% y se revaloriza en el año un 21, 97%. Su PER es de 18,34 veces y los Indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 9 sobre 10 y una tendencia a medio y largo plazo alcista. Como aspecto decreciente tan solo se refleja una tendencia negativa en el volumen a medio plazo.

 

Enagases otra de las compañías que, en general, gusta a los expertos en este septiembre de 2018. Con 5.782 millones de euros de capitalización, la energética acumula una rentabilidad por dividendo los últimos doce meses del 6,07%. A un precio de cierre de 24,31 euros, ayer fue una de las pocas que se salvó de las pérdidas en una jornada en la que el Ibex 35 marcó mínimos no vistos desde diciembre de 2016.

Según los Indicadores técnicos, su tendencia a largo plazo es alcista y mantiene una puntuación de 8 sobre 10.   Además, la compañía se ha propuesto aumentar el dividendo en un 5% a cuenta de 2018, hasta los 1.53 euros por título.

Después registrar un beneficio después de impuestos de 219,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2018, un 1% más que en el mismo periodo de un año antes, los objetivos de Enagas para el cierre del año en curso  pasan por lograr un beneficio neto de unos 443 millones de euros, reducir la deuda neta hasta los 4.630 millones y remunerar a sus accionistas con  un dividendo de 1,53 euros. Para el EBITDA el objetivo anual es alcanzar los 1.073 millones al final del ejercicio 2018.

Con un BPA estimado de 1.86 euros por título para el cierre del 2018, el PER de la compañía se sitúa en 12.9 veces, con descuento frente a sus principales competidores.

La otra compañía que goza de una retribución al accionista digna y una tendencia alcista es otra energética del Ibex 35. Red Eléctrica cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,09% y según los indicadores técnicos, como aspecto negativo tan solo presenta un volumen decreciente, alcanzando una nota de 8 sobre 10.

A demás, REE consiguió impulsar su resultado neto un 5% en los seis primeros meses de 2018, con crecimiento del EBITDA del 0.9%, y , aunque los ingresos mejoraron un escaso 0.3%, hasta los 990.3 millones de euros de enero a junio, su deuda financiera se moderó  un 6.3% . En  cuanto a sus previsiones, la eléctrica se ha comprometido a mejorar la retribución al accionista y reducir su alta dependencia del negocio de transporte de electricidad.

La retribución al accionista es elevada en todo el sector eléctrico español, por lo que un Yield del 5.4% no la hace más rentable que sus competidoras (Endesa 7.08%, Enagás 6.4%, Gas Natural 4.7%).

Otra de las opciones del ‘cansado’ Ibex 35 actual podría ser Iberdrola, aunque su atractivo ha ido perdiendo fuerza. Aunque mantiene el aprobado, su puntuación en los indicadores técnicos se ha debilitado hasta el 5 sobre 10. Sigue manteniendo tendencia alcista, pero el analista independiente Antonio Espin advierte que “sigue goteando a la baja” aunque no implica deterioro. VER EL ANÁLISIS COMPLETO AQUÍ.

Se trata de un debilitamiento que pasa desapercibido para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, quien sin embargo apunta a que el valor ha alcanzado su directriz creciente que parte desde mínimos anuales. “Las lecturas de excesiva complacencia y sobreventa de medio plazo invita a seguir priorizando un rebote al alza en un contexto en el que, tal y como demuestran nuestros filtros técnicos, el fondo sigue siendo favorable para las compras".

La compañía  es el primer grupo energético nacional, una de las principales empresas españolas del Ibex 35 por capitalización bursátil (5.782 millones de euros), el líder mundial del sector eólico y una de las mayores compañías eléctricas del mundo.

En la actualidad cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,09% y registró un resultado neto de 1.410 millones en el primer semestre de 2018, lo que supone un 7% menos que en el mismo periodo de 2017. Pero, sin extraordinarios, y a efectos comparativos de beneficio ordinario, el resultado hubiera sido de 1.367 millones, un 27% más.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo se ha incrementado un 17,1% hasta alcanzar los 4.435,9 millones de euros. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, con un efecto negativo de 260 millones de euros, el aumento es del 24%.

Según el informe de la analista Maria Mira, se trata de un resultado modesto al cierre del primer semestre de 2018 y hay que tener en cuenta que en las cuentas del año pasado se incluía el dividendo extraordinario de la fusión de Gamesa”.

Así mismo destaca la apreciable mejoría del beneficio operativo gracias al buen comportamiento de todos sus negocios. Tras los resultados semestrales, el grupo ha reafirmado sus previsiones para este año y anticipa un Ebitda de más de 9.000 millones de euros en el acumulado del año, así como un beneficio neto cercano a los 3.000 millones”.