Alarmas en ArcelorMittal y Acerinox: JPMorgan pinta un panorama sombrío para el sector

Las acciones de ArcelorMittal rozan una caída a media tarde de un 4% (-3,82%) hasta marcar 27,79 euros, mientras que Acerinox retrocede a la misma hora un 2,19% hasta los 10,06 euros.

JPMorgan prevé que los beneficios de los fabricantes de acero europeos se reduzcan en el cuarto y primer trimestre debido a la frágil recuperación de la demanda. El banco de inversión estadounidense prevé que el EBITDA del cuarto trimestre de 2022 sea un 40% inferior al del tercer trimestre, mientras que los beneficios del primer trimestre de 2023 seguirán siendo bajos debido a la fragilidad de los mercados finales y al desfase temporal de la subida de los precios del mineral de hierro y el carbón a partir del cuarto trimestre.

Los economistas de JPMorgan prevén ahora que Europa evite la recesión en el primer trimestre, pero siguen observando un riesgo en EEUU a lo largo del año.

En cuanto al acero inoxidable, su opción principal es Acerinox, para el que recomienda ‘sobreponderar’, mientras que mantiene el grado de ‘neutral’ para Aperam y Outokumpu. Entre los valores de acero al carbono, JPMorgan mantiene la recomendación de ‘neutral’ para ArcelorMittal y la de ‘infraponderar’ para Voestalpine, ThyssenKrupp, Salzgitter y SSAB.

En lo que se refiere a los dos representantes de la bolsa española, el analista de XTB Manuel Pinto explica que ambos valores habían tenido “una evolución al alza desde principios de años”, con revalorizaciones acumuladas en 2023 de un 12,4% para ArcelorMIttal y de un 8% en el caso de Acerinox. La razón, las expectativas de un ‘softlanding’ o aterrizaje suave pese a las subidas de tipos de los bancos centrales, pero los inversores “empiezan a tener dudas”, a lo que se suma además las perspectivas económicas de China, que registró en 2022 el peor dato de crecimiento del PIB desde los años 70.

“La demanda y consumo a nivel mundial pueden reducirse y valores cíclicos dependientes del consumo de materias primas”, como estos dos, pueden registrar unas “caídas importantes”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.