Descensos generalizados en Europa pero sin aspavientos y sin estridencias, en el primer día tras el colapso de las negociaciones entre Bruselas y Grecia. Hemos asistido a un cruce de declaraciones entre lo que parece tres partes: Grecia, Alemania y el resto de países miembros, con el enfrentamiento más sonado entre los principales actores, Grecia y Alemania. Los germanos son los que tienen una postura más firme y son casi los únicos que no han acabado las declaraciones diciendo que van a seguir negociando hasta que se encuetre la solución, ya que dicen que si no hay compromiso por parte de Grecia no hay nada que extender o negociar. Por su parte, Grecia dice que no se van a comprometer con la zona euro pero ellos sí acaban diciendo que van a seguir negociando porque esto tiene una solución y hay que trabajar para encontrarla. El volumen ha repuntado con respecto al día de ayer y todo el mundo está esperando como si estuviese viendo una película ya que Europa nos tiene acostumbrados alcanzar un acuerdo in extremis.
 El día ha sido negativo en Europa ya que necesitamos un catalizador para poder atacar las resistencias que tenemos más a mano como por ejemplo los 11.000 puntos del futuro del Dax.

Es imposible que los inversores tengan confianza suficiente como para realizar semejante evento si no hay una seguridad en la zona euro que elimine incertidumbres. Dichas incertidumbres son realmente grandes porque ni siquiera Alemania se quiere poner a imaginar cuál puede ser el resultado de una rotura de las conversaciones o una falta de acuerdo con Grecia, sin embargo, los mercados no han mostrado pánico alguno porque en realidad todo el mundo piensa que se va a llegar a un acuerdo, tal como ha pasado en innumerables ocasiones anteriormente.
 
Hemos tenido un clarísimo día de negociación en base a titulares, que han venido por las declaraciones de numerosos países miembros de la zona euro con repunte final entre las declaraciones del ministro de economía alemán y el primer ministro de Grecia, que son completamente opuestas.
 
El alemán pide un compromiso de Grecia con los acreedores y el compromiso de que va hacer lo que tiene que hacer para sacar el país adelante pero sin embargo los griegos dicen que no se van a comprometer con la zona euro pero también dicen que se van a quedar dentro del euro y piden a todo el mundo que no creen divisiones en Europa y se proteja la estabilidad.
 
El resto de países miembros ve puntos en común entre ambas partes pero parece que son unos convidados de piedra porque las posturas las llevan claramente Alemania y Grecia.
 
Wall Street tampoco se ha atrevido con sus propios máximos porque está expectantes con lo que pueda pasar en Europa dado que puede tener implicaciones muy amplias.
 
En resumidas cuentas, ya ha pasado otro día de la semana y queda menos para el fin del ultimátum a Grecia que termina el viernes
 
Veamos la crónica completa de la sesión:
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa tras el colapso de las negociaciones ayer en el Eurogrupo con Grecia. Hay un ultimátum a Grecia para que acepte la extensión del programa de rescate y después, con ese tiempo extra, que se negocie la flexibilización del mismo. Seguimos dentro de un mercado de titulares.

Pues no pudo ser. La reunión del Eurogrupo de ayer no sólo no terminó sin acuerdo sino que parece que hubo enfado y todo, ya que estamos acostumbrados a que en estas lides lleguen a darles la madrugada y al final del todo un acuerdo in extremis.
 
Recuerden que las prisas no son otras que las propias cuando cualquier acuerdo debe ser aprobado por cada parlamento comunitario, y eso lleva su tiempo, así que todo debe hacerse con unos tiempos muy ajustados para poder llegar a tiempo y evitar la quiebra de Grecia.
 
Los acreedores y los países que han hecho los deberes son intransigentes, se debe pagar el dinero que se adeuda y debe haber un programa de por medio con compromisos claros que puedan dar algo de garantía a los acreedores de que se está haciendo algo para que el dinero sea devuelto.
 
Sin embargo, hay apoyos por aquí y por allá, principalmente de países que están tocados como Francia e Italia: también dicen que el dinero debe ser devuelto pero piden un cambio en Bruselas.
 
Parece que todo esto es un tema Europeo, pero Grecia está jugando cartas peligrosas como la geopolítica y eso está haciendo que Washington esté preguntando más de lo normal por este asunto, ya que Grecia tiene contactos con Rusia que abren la posibilidad de que desde ahí llegue el dinero necesario y para ello los griegos ya han evitado que haya unanimidad en las nuevas sanciones al país, y claro, eso se debe “agradecer”. La OCDE también va a ayudar a Atenas asesorando las opciones para sustituir el 30% del programa de rescate que no gusta a los griegos, también la asesoría Lazard de EEUU les va a asesorar.
 
Total, que Grecia ha roto las conversaciones con el resto de socios porque han rechazado la petición del resto de que pidan una extensión del plan actual 6 meses, que es el tiempo extra que se tendría para poder negociar más.

Como podemos imaginarnos, ahora aumentan mucho las dudas de que Grecia pueda permanecer dentro del Euro y tanto en el EURUSD como en el EURGBP tenemos algo de debilidad que debemos vigilar porque ambos están en un plano técnico comprometido.
 
Siguiendo con lo de ayer, al final se le dio un ultimátum a Grecia para que aceptara una extensión del programa de rescate como mucho hasta el viernes que viene, así que vamos a estar sujetos a titulares toda la semana porque Grecia se queja de que no han querido discutir una propuesta de la Comisión Europea que podría darles unos meses de respiro.
 
Grecia sigue diciendo que espera un acuerdo y el Ministro de Economía del país dice que no tiene dudas de que en las próximas 48 horas se encontrará la manera adecuada de expresar las cosas para poder pasar al trabajo real y es que dentro de la reunión rechazó el texto que le presentaron pero dijo que sí firmaría el texto que preparó el Comisario Económico de la UE. Esto lo dijo para intentar dividir a los “aliados”, pues el texto que le pusieron delante fue de Dijsselbloem.
 
Alemania no se movió ni un ápice de su postura, y es que es el que más dinero les ha prestado y es el que más claro ha hablado: “Grecia ha vivido mucho tiempo por encima de sus posibilidades y nadie va a tener ganas de darles dinero si no hay garantías de que vayan a poner sus finanzas en orden”. Con esto está todo dicho.
 
¿Y qué va a pasar? Pues en Grecia ya esperan problemas para su bolsa y bancos porque este desenlace no anima a que paren las fugas de capitales que son ya de 2.000 millones a la semana y esto les hace más dependientes del ELA del BCE, que recordemos que fue aumentado recientemente. JP Morgan ya comentó que sólo podían los bancos de Grecia aguantar 14 días antes de que se quedaran sin colaterales para poder acceder a fondos del BCE, así que todos esperan que antes o después pueda aparecer un corralito.
 
El Ministro de Economía de Austria hoy en la radio ha dicho que no espera que Grecia salga del Euro porque dice que no es del interés del Eurogrupo y descarta la quiebra a finales de mes… pero dice que para un acuerdo, Grecia debe cambiar su posición… es decir, que tienen que aceptar la extensión del programa.

El Ministro de economía de Luxemburgo dice que no pueden ser un bloqueo permanente para Grecia, así que todo el mundo debe moverse un poco.
 
El Ministro de economía de Grecia dice que Europa seguirá deliberando para conseguir un buen resultado para el europeo medio.
 
Dijsselbloem dice que espera que Grecia pida la extensión del programa de rescate y después pedir la flexibilización del mismo. Dice que están preparados para trabajar con Grecia en los próximos dos días.
 
¿Y el otro frente? Pues Ucrania tiene un alto el fuego en el Este muy delicado y nadie se fía. De forma internacional se pide la retirada de artillería de la zona, pero ninguno de los bandos acepta de forma unilateral, aunque debería empezar hoy dicho movimiento porque así se acordó en Minsk.
 
Merkel llamó, junto con el de Ucrania, a Putin para que influenciara a los rebeldes a respetar el acuerdo.
 
Los próximos días todos los ojos van a estar en los titulares sobre Grecia así que se corre el riesgo de cierta parálisis, pero ahora Wall Street ya está en marcha otra vez y eso puede darnos algo más de movimiento que ayer.

El comienzo de la sesión fue bastante tormentoso ya que lo primero que nos hemos encontrado no es la reacción al colapso de las negociaciones con Grecia ayer, sino con problemas técnicos en EUREX, lo que ha impedido la correcta negociación en derivados sobre renta fija alemana, el índice Dax y el europeo EX50.

Una vez EUREX solucionó todos los problemas, todos los futuros sobre índices ya estaban disponibles para la negociación y los descensos no se hicieron esperar, no sólo descontando esa mayor preocupación por la situación con Grecia sino también reaccionando a las figuras técnicas que se realizaron en el día de ayer ya que por ejemplo en el futuro sobre el índice alemán tenemos una estrella de la noche muy clara justo debajo de los 11.000 puntos o por ejemplo en el futuro del Ibex 35 volvernos a meter otra vez por debajo de una directriz bajista que atacamos hace dos días.

Grecia también abrió a la baja y en muy pocos minutos se puso su índice general a descender -4% pero el movimiento más fuerte lo tuvimos en el mercado más evidente, el secundario de renta fija, ya que su curva de tipos aumentó entera y además la inversión se ha pronunciado mucho más, por lo que es una muestra clara del miedo que tienen los inversores a la situación del país. No hace falta decir que el sector bancario también se desplomó cerca del 9% por ese miedo a que en breve aparezca algún tipo de corralito para evitar que la fuga de capitales tenga efectos dañinos superiores a lo que ya los está teniendo.

No ha pasado mucho tiempo para empezar a ver los primeros titulares sobre comentarios de miembros del Eurogrupo y también desde la propia Grecia. Resumiendo y sintetizando mucho lo que se ha dicho, nos hemos encontrado con lo siguiente:

Socios europeos: “Grecia debe pedir una extensión del programa de rescate y utilizar el tiempo extra para negociar su flexibilización”

Grecia: “No aceptamos chantajes de nadie y no vamos a pedir flexibilización del programa de rescate”

En común los dos: “Seguimos trabajando para encontrar un acuerdo que es posible”.

Lo último es la coletilla que prácticamente ha aparecido en todas partes y es lo que principalmente ha conseguido rebajar algo la tensión con la que abrimos esta mañana, tanto, que se ha llegado a recuperar las pérdidas en la bolsa de Atenas y el sector bancario del país se puso incluso a subir un 3%.

Teniendo como base la capa de recuperación creada por esos puntos en común en los discursos de los socios europeos y los griegos, han aparecido otras cosas que han conseguido dar algo más de fortaleza a la recuperación desde los mínimos del día, aunque debemos ser absolutamente conscientes de que estamos en un entorno de mayor volatilidad en el corto plazo que es aprovechado para hacer operaciones intradía, lo que ahora genera todavía más movimiento.
 
Pues bien hoy, España ha colocado deuda a menos de un año con buena demanda y además una reducción de la rentabilidad tanto a seis como doce meses, algo que parece opuesto a que haya nerviosismo por el contagio de lo que pueda pasar con Grecia, así que ha sido algo muy positivo para el sector bancario europeo y en concreto para el Ibex 35, que consiguió ponerse en positivo.
 
Además, Alemania también tiene buenas noticias ya que el ZEW de febrero ha seguido subiendo, pero algo menos de lo esperado, situación que se achaca no sólo a la incertidumbre en Ucrania sino también a la incertidumbre pro Grecia, pero lleva ya unos cuantos meses de subida y se hace especial hincapié a las perspectivas de mejora de la economía alemana gracias a la debilidad del euro por medio del programa cuantitativo del BCE, ese que no gustaba a sus autoridades.
 
El aspecto técnico también ha influido lo suyo en las reacciones del día, ya que ayer cerramos en gráficos de días en el futuro del índice alemán una estrella de la noche justo debajo de los 11.000 puntos y fue el pedal bajista el súper sector de automoción y recambios, siendo el peor de todos en los primeros pasos de la sesión. Ahora ya no es el que más está bajando precisamente por ese buen dato del ZEW y además por unas matriculaciones en Europa en enero que han vuelto a mejorar.
 
El saldo de las instituciones a cierre del viernes (ayer fue fiesta) sigue siendo ligeramente comprador.

Wall Street se ha quedado más o menos igual que Europa en este primer día de su semana tras la festividad de ayer.

No se han podido superar los máximos recientes porque se han quedado sentados mirando el espectáculo de declaraciones y contra declaraciones al que hemos asistido en Europa con el fracaso de las negociaciones sobre Grecia en el día de ayer.

Los datos macro no nos han acompañado ya que el índice de manufacturas de la reserva federal de nueva York ha quedado peor de lo esperado pero también ha sido malo el dato de confianza de los constructores del NAHB y además con unas cifras en su interior que no han gustado nada y es vital que este sector se mantenga en el mejor estado posible.

En las últimas sesiones hemos asistido a fuertes bajadas de las utilities mientras el resto tenían un buen comportamiento encabezados por la capitalización en los índices norteamericanos del rebote del precio del crudo, pero ahora mismo estamos teniendo lo contrario ya que las utilities vuelven a ser las mejores cuando el resto prácticamente está descendiendo, así que hay una especie de búsqueda de la seguridad dentro de los activos de riesgo.

Lo que se ha comentado hoy sobre Grecia:

- El Presidente de Austria dice que nadie puede calcular el posible contagio que tendría la situación actual de Grecia. Considera que hay que ser estrictos con Grecia pero que la situación debe tener un resultado positivo. Sentencia diciendo que no le queda otra alternativa a Grecia más que adoptar reformas.

- De Guindos está diciendo que no cree que sea un ultimátum a Grecia, pero hay reglas. También dice que el Gobierno de Grecia dejar claro lo que quiere hacer, ya que hay una serie de líneas rojas.

Cada vez que hay un comentario que quita hierro a lo de ayer, el mercado se anima y nos saca de mínimos del día.

- El ministro de economía francés dice que Grecia debería mantener su superávit presupuestario primario en el 1,5% del producto interior bruto durante la extensión del programa de rescate, pero no inferior.

Además, dice que la solución para un acuerdo es principalmente acerca del texto, ya que hay consenso con Grecia en puntos como la deuda y la ausencia de quita.

- Schaeuble dice que hay un consenso completo dentro del Eurogrupo sobre Grecia. Una extensión del programa sólo tiene sentido si Grecia tiene la intención día acabarlo y necesitan un compromiso claro sobre eso. Dice que saben que la situación de Grecia no está mejorando y todavía están abiertos sobre si quiere Grecia un programa o no.

Dice que si Grecia no se quiere ceñir a un programa, ellos no están en la obligación de extenderlo.

Habla sobre Varoufakis y dice que no ha tenido éxito a la hora de convencer a otros ministros de la EZ e incluso dice que no han entendido si el Ministro de economía de Grecia y el nuevo gobierno están tomando las mejores decisiones para el pueblo griego.

Dice que necesitamos confianza y Grecia se debe ceñir a sus acuerdos.

También dice que quiere que el Eurogrupo se mantenga unido y todo el mundo debe hacer su parte.

Considera que la decisión de que el Eurogrupo permanezca intacto depende solamente de Atenas.

Aclara que no tiene problemas personales con el ministro de economía griego y dice que si el programa de rescate de Grecia no se completa de la forma apropiada, todos vamos a afrontar una situación muy dura.

Dice que no tiene sentido especular qué pasará sino se completa el programa de rescate de Grecia de una manera ordenada. Lo que sea que pase con el programa de rescate griego, tanto Grecia como Europa van a pasarlo mal.

Dice que los mercados están totalmente inalterados por el debate sobre la deuda de Grecia.

Teme que sean más conocidos los acuerdos del Eurogrupo que los realizados por el Gobierno de Grecia.

Lo que Grecia ha dicho hoy:

El viceprimer ministro de exteriores de Grecia dice que nos serán chantajeados o aceptarán ultimátum y que no pedirá la extensión del programa de rescate.

Sin embargo, dice que es cautelosamente optimista acerca de que se pueda encontrar un acuerdo y que no quieren considerar ninguna otra opción.

Desde Grecia, un alto funcionario dice que el gobierno de Grecia tiene determinación para hacer honor al mandato popular que se le dio en las elecciones.

También dice que no van a aceptar ningún tipo de ultimátum pero al mismo tiempo dice que alcanzar un acuerdo es totalmente plausible.

Acaba diciendo que el gobierno de Grecia está centrado en encontrar una solución beneficiosa para ambas partes con el resto de socios europeos por medio de conversaciones.

Las declaraciones del primer ministro griego diciendo que no necesitan un plan de porque van a seguir estando dentro del euro. También dice que cualquiera que esté sugiriendo que el programa actual deba ser extendido seis meses está malgastando su tiempo.

El Primer Ministro de Grecia dice que la gente ya no puede tratar a Grecia como una colonia o un paria en Europa. Tienen un claro mensaje a Europa, que Grecia está luchando para salir de la trampa de la austeridad y van a tener éxito. 

 También dice que el ministro de economía alemán ayer perdió la compostura cuando dijo palabras que menospreciaban a Grecia. El ministro alemán no debería comparecer a aquellos que levantan alto su cabeza.

Dice que están luchando en nombre de todos los ciudadanos europeos que han tenido una austeridad injusta.

También dice que los acreedores les están pidiendo un compromiso y ellos contestan que no tienen prisa y que no se van a comprometer.

El primer ministro griego asegura que su gobierno no aceptará presiones para darse prisa o comprometerse, dice que tras la elección del Presidente presentarán la primera colección de medidas para proteger a los hogares de las ejecuciones hipotecarias. También dice que planean una colección de medidas para terminar con la antes regularización del mercado laboral. 

Lo digo y lo digo de verdad, refiriéndose a que no van a dar marcha atrás en sus compromisos básicos con el pueblo. Dentro de poco en el parlamento o tendremos un presupuesto para enfrentarnos a la crisis humanitaria en Grecia.

Dice que las relaciones de confianza entre gobierno y la gente no serán violadas a favor de los intereses de los acreedores.

Y ahora la coletilla final para no alarmar:

Dice que están negociando sobre una base específica de propuestas y de buena voluntad. Dice que no buscan un enfrentamiento sino que quieren una solución viable. No sucumbiremos al chantaje.

Habla sobre lo que pasó ayer y dice que el comunicado que se iba a presentar hablaba de extender el acuerdo de préstamo y no del actual programa de rescate. En el último minuto el Eurogrupo cambió el plan con uno nuevo cuyo orígen no teníamos conocimiento. El comunicado provocativo del Eurogrupo prueba que hay ciertos círculos en la Eurozona que quieren menospreciar a Grecia.

Dice que esta negociación seguirá hasta que se encuentre una solución beneficiosa para las dos partes, piden a todo el mundo que no se cree una Europa dividida y se proteja la estabilidad. La solución a las negociaciones las darán los líderes no los tecnócratas. Están seguros y confían en encontrar una solución, partiendo del hecho de que todo el mundo la quiere.

La subasta de España de hoy:

El Tesoro coloca 529 millones de euros en letras a seis meses con un tipo del 0,095%, bajando desde el 0,115% anterior con un BTC de 6,9 desde el 3,8 anterior.

A doce meses coloca 3955 millones de euros con una rentabilidad del 0,197%, bajando desde el 0,219 por ciento anterior con un BTC de 1,9 desde el 2,1 anterior..

Bajada de tipos con Grecia en la mente de todos los operadores.... esto es muy bueno para el medio plazo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

GoodYear presenta resultados de 7,68$, mucho mejor de lo esperado que eran +0,58$ desde los 0,84$ del año pasado. Ajustados son +0,59$. Las ventas quedan en 4.400 millones de dólares desde los 4.800 del año pasado y ligeramente mejor de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

IPC:

IPC de reino unido de enero cae -0,9%, peor de lo esperado que era un descenso de -0,8% desde quedar plano el mes anterior. En la interanual tiene un ascenso de 0,3%, justo lo esperado, desde el 0,5% anterior.

Italia:
 
Balanza comercial de Italia de diciembre arroja superávit de 5.760 millones de euros desde los 3.540 anteriores y mejores de lo esperado que era 3.270. 

Eurozona:
 
Sentimiento económico de Europa del Instituto ZEW  sube a 52,7 desde el 45,2 anterior y mejor que el 51,3 esperado.

Las matriculaciones de coches en Europa en enero aumentaron +6,2% con respecto al año pasado, superando la cota del millón de vehículos.

Las matriculaciones aumentaron en prácticamente todos los países de Europa en enero y fueron especialmente importantes tanto en Portugal como en España, rondando el 28%.

Grecia:
 
El ipc de Grecia de enero caía a -2,8% desde el -2,6% en diciembre, así que la deflación acelera.
Alemania:

Sentimiento económico del instituto ZEW de febrero sube a 53 desde el 48,4 anterior, pero peor de lo esperado que era un incremento a 55.

Las condiciones actuales se disparan a 45,5, antes del 22,4 anterior y mucho mejor de lo esperado que era una subida a 30.

Ya llevamos 4 meses de mejora y es el nivel más alto en un año y mucho tiene que ver el QE del BCE y el efecto positivo en la economía de Alemania la bajada del euro. Es de suponer que ha quedado no tan alto como se esperaba por Grecia y Ucrania.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York Empire State de febrero queda en 7,78, bajando desde el 9,95 del mes pasado.

El índice de empleo desciende a 10,11 desde el 13,68 del mes pasado.

Los precios pagados suben a 14,61 desde el 12,63 anterior y es la cota más alta desde septiembre.

Peligrosamente el índice de nuevos pedidos cae a 1,22 desde el 6,09 anterior.

El índice de perspectivas de negocios a seis meses se reduce prácticamente a la mitad a 25,58 desde el 48,35 anterior y es la bajada más fuerte desde enero de 2009 y cae a la zona más baja desde enero de 2013.

Malas noticias precisamente esa subida de los precios pagados en un momento en donde el dólar tiene mucha fortaleza y más que podría tener si al final se sube los tipos de interés. Muy mala combinación el aumento de los precios pagados y ese descenso del índice de empleo que empieza acercarse a una zona muy peligrosa.

En definitiva, no es un buen dato para los mercados, es bueno para los bonos y malo para el dólar.

- Índice de confianza de los constructores NAHB de febrero baja a 55 desde el 57 anterior y queda mucho peor de lo esperado que era subir a 58. Es la cota más baja desde octubre

El índice de compradores buscando baja a 39 desde 44 en enero, la lectura más baja desde julio.

El índice de ventas a seis meses se mantiene en 60.

Bueno, esta mala lectura va en el mismo sentido que los comentarios de algunas constructoras en la temporada de resultados diciendo que veían una época de reducción de los márgenes brutos, y aquí tenemos posibles motivos para que suceda.

No es que estemos en la mejor época para ir a buscar casa, pero es necesario ver al sector constructor e inmobiliario lo más contento posible y no es un buen dato para la recuperación de la economía.

Por lo tanto, malo para la economía, malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

Resumiendo la sesión: Descensos generalizados en Europa pero sin aspavientos y sin estridencias, en el primer día tras el colapso de las negociaciones entre Bruselas y Grecia. Hemos asistido a un cruce de declaraciones entre lo que parece tres partes: Grecia, Alemania y el resto de países miembros, con el enfrentamiento más sonado entre los principales actores, Grecia y Alemania. Los germanos son los que tienen una postura más firme y son casi los únicos que no han acabado las declaraciones diciendo que van a seguir negociando hasta que se encuetre la solución, ya que dicen que si no hay compromiso por parte de Grecia no hay nada que extender o negociar. Por su parte, Grecia dice que no se van a comprometer con la zona euro pero ellos sí acaban diciendo que van a seguir negociando porque esto tiene una solución y hay que trabajar para encontrarla. El volumen ha repuntado con respecto al día de ayer y todo el mundo está esperando como si estuviese viendo una película ya que Europa nos tiene acostumbrados alcanzar un acuerdo in extremis.