Qué duda cabe que Hitchcock era el mago del suspense. En este blog de cine pueden ver dos anécdotas que describen su magistral forma de crear suspense:
 
 Blogdecine.com
  
(.../...) utilizada por Bogdanovich, se refiere a una anécdota que le encantaba contar a la macabra mente de Hitchcock cada que subía a un ascensor:
 
 Un grupo de personas entraba en el ascensor, y Hitchcock cambia de repente la conversación. “La sangre había salpicado las paredes, se vació sobre el suelo, no dejaba de manar de su boca y su nariz”. A continuación, siguió dando detalles macabros. Luego comentó: “Así que tuve que cogerle la cabeza y le pregunté qué le había pasado”.
 
Justo en ese instante el ascensor llegó a la planta baja, se abrieron las puertas, nadie se movió.
 
Hasta que tuvo que ser Hitchcock el primero en salir.
 
 Bodganovich lo alcanzó enseguida:

 “¿Y entonces qué le dijo?”

“¿Qué me dijo quién?”, preguntó el director de Psicosis.

 “El de la sangre”, dijo Bogdanovich.
 
Hitchcock, una vez más había creado el suspense con solo su voz en aquel ascensor.
 
Hoy la sesión ha sido propia de una película de  Hitchcock. Todo el mundo pendiente del lío griego.
 
Y esto ha causado que las bolsas europeas no tuvieran claro a donde ir, y ha sido una sesión de total transición y pocos cambios, menos el Ibex que con su lastre de los bancos a cuestas, ha vuelto a ser el peor.
Hoy a las 17h30 de inicia la reunión del Eurogrupo en la que se verá que se decide con Grecia, o al menos se empieza a pensarlo, que llegar a conclusiones hoy mismo va a ser muy difícil. Ceremonia de la confusión típica de la eurozona, y las bolsas a la expectativa. Si al final hay acuerdo va a ser muy positivo para las bolsas, y no olvidemos que el mes que viene empieza la QE.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

El mercado aunque fueron desmentidos, sigue dando pie a los rumores que corrieron ayer sobre que había un acuerdo de una manera o de otra con Grecia.

Con razón o sin ella el mercado está pensando en que habrá acuerdo al final. Hoy primera cita decisiva a las 17h30 hora española con la reunión del eurogrupo. Desde luego que con lo largo que es el día les gusta siempre empezar tarde y terminar de madrugada.

Grecia lo tiene fácil, dejarse de utopías en su programa y aceptar una prórroga del plan de rescate actual. Tsipras ha dicho de forma solemne que no lo acepta, pero el mercado piensa que podría hacerlo con algún cambio semántico demagógico, que pudiera permitirle cubrirse ante su electorado.

Personalmente no tenemos claro nada, y mejor esperar. La eurozona siempre ha sido especialista en llegar a acuerdos en momentos in extremis. Desde luego Grecia no lo va a tener fácil, la mayoría de analistas, cree, que el enconamiento de posturas que ha causado a golpe de titular de prensa, no ayuda en nada a la negociación.

Seguimos pensando que Grecia tiene capacidad de dar volatilidad a corto plazo, pero mucha menos de lo que parece, para el medio-largo plazo.

Ayer EEUU por todos estos pensamientos sobre Grecia terminó cerrando bien, también le ayudó y bastante Apple que tras una serie de noticias corporativas favorables subió el 1,9% y es un valor de mucho peso.

El sector utilities se recuperó tras dos días de bajar mucho, aunque el sector de energía volvió a caer, y limitó las ganancias tras una nueva bajada del petróleo a la zona de 50.

El sector bancario podría tener ayuda hoy en ING que ha comentado que dará dividendo por primera vez en siete años.

Desde el punto de vista técnico, seguimos como desde hace muchas sesiones en una zona muy confusa, aunque tanto el futuro del eurostoxx, como el del dax siguen cerca de resistencias. Un acuerdo con Grecia podría dar el espaldarazo definitivo.

Y nunca olvidemos una cosa, aunque fallara lo de Grecia, está el BCE detrás preparado para comprar de todo, y calmar lo que hiciera falta. Por debajo pienso que sólo tendríamos problemas si Wall Street se cayera.

Hoy en datos europeos destacados solo tenemos a las 08h45 balanza por cuenta corriente de Francia y a las 12h IPC de Portugal, ambos datos menores.

Las bolsas europeas se mueven sin claro rumbo, menos el Ibex que hoy no tiene el día, a golpe de titular que llega desde un muy confuso gobierno griego que sabe tiene que decidir entre la utopía y la realidad a partir de las 17h30 de la tarde, hora de inicio de la reunión del Eurogrupo.
 
En este enlace tienen un análisis de este enredo que es la situación griega, y que podemos esperar:
 
 
Hoy el gobierno ha seguido con sus tácticas de presión, y los titulares decían que se van a encontrar con China próximamente.
 
Si hay acuerdo en los próximos días las bolsas europeas podrían buscar la excusa perfecta para pasar definitivamente a fase alcista, habrá que ver qué pasa.
 
Mientras tanto, se ve un poquito de demasiada confianza en EEUU. Vean cómo queda la encuesta de Investors Intelligence de esta semana:

s1
  
Muy pocos bajistas, muy pocos que crean que realmente se puede bajar.
 
Lo que pasa es que me ha dejado muy sorprendido realmente este gráfico que publica hoy Zero hedge, sobre las posiciones abiertas del VIX, mayor posición larga del VIX en la historia, creen realmente que habrá volatilidad, o será algún ajuste raro, por acaso aquí va la imagen:

s2
  
Como ven algo inquietante.
 
Y mientras, el Ibex descolgado de todos. Y es que el problema del Ibex es muy grande, se llama Santander, BBVA, solo Santander es el 12,5% del índice, en general el problema se llama bancos, sus gráficos no son nada alcistas y no invitan a entrar. Hoy mis compañeros de redacción comentaban razones que esgrimían los expertos para no entrar en bancos españoles:
 
Resultados y regulación. Los resultados presentados en 2015 por los bancos españoles no han supuesto grandes sorpresas, como ya estimaban los expertos, y han ido en la línea dibujada hacia Basilea III. Aumentó asimismo el crédito un 5% en el caso del Banco Santander, síntoma de la recuperación de la confianza.

“Creemos que el regulador europeo va a hacer a los bancos capitalizarse muy fuertemente como ha hecho Santander y esto llevará a que les cueste ganar dinero, aunque sean bancos más sólidos”, afirma Javier Galluza, responsable de Estrategia de DiverInvest. Con un perspectiva optimista respecto al sector, el experto se decanta por bonos de deuda bancarios en lugar de invertir directamente en acciones.

- Más ampliaciones de capital. Es la pregunta que surgió en la mente de muchos inversores después de que
el Banco Santander anunciara la llegada por sorpresa al mercado de 7.500 millones de euros, sin opción prioritaria para los inversores. Y a nadie le gusta estar dentro de un valor cuando se anuncia la dilución de sus accionistas…

Banco Santander, que es la luz que nos guía dentro de España, ya ha marcado la pauta. Está claro que Europa no quiere que los bancos paguen dividendos y sí quieren ampliaciones de capital y balances fuertes. Teniendo en cuenta que hay gran apetito inversor en España por la recuperación, es un momento dulce para que las entidades bancarias amplíen capital con descuento”, reconoce José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga.

BBVA será el siguiente en anunciarla, según declaró Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, que considera que Francisco González será el siguiente en pasar por el tamiz.
Y tampoco, apunta Lizán, “se librarán” Caixabank, Banco Popular ni Liberbank.
 
Con este panorama que comentan mis compañeros no lo tienen fácil… desde luego…
  
La ansiedad suele estar muy presente en el trading, vea estudios, soluciones y reflexiones personales al respecto...
 
Veamos hoy un artículo especialmente interesante, al menos para mí, sobre el trading.
 
A pesar de que llevo 25 años operando, hay algo que es mi principal enemigo, la ansiedad. Es muy frecuente entre los traders que la operativa diaria, especialmente cuando es muy a corto, como es mi caso, genere diversos episodios de ansiedad, es una verdadera plaga. Personalmente tengo dos métodos que me funcionan más o menos bien. Uno fue la reducción de las horas de trading, procuro operar a primera hora, y dejarlo en cuanto me noto que empiezo a cansarme psicológicamente unido a procurar usar tamaños de posición muy eficientemente ajustados por money management. En el próximo curso de scalping y swing insistiré mucho en esto, cómo calcular los objetivos de beneficio y pérdida para intentar operar solo a primera hora y descansar el resto del día. Otro que me funciona bien es la relajación mediante un canal de música barroca. En mí obra milagros. Este es el canal que me pongo yo, creo que ya lo he comentado más de una vez:
 
Dejar un buen rato el trading con esta música, relaja mucho.
 
Añadiría una tercera vía para mucha ansiedad que me funciona muy bien. Este tipo de música que emite frecuencias muy especiales que relajan y mucho. Algunos sonidos parecen hasta desagradables pero relajan mucho:
 
Usted querido lector, si nota ansiedad en determinadas circunstancias del trading no se sienta como un bicho raro, a todos nos ha pasado en un momento o en otro, lo que debemos es ponerle remedio. Nuestra psicología es lo más importante del trading, mucho más que el método que usemos. De nada servirá un buen método si la ansiedad nos bloquea y no le hacemos ningún caso.

Pero vamos a ver como enfoca el tema, de forma mucho más científica y profesional el doctor Steenbarger.

Técnicas para superar la ansiedad por el rendimiento en el trading

(Nota: Este artículo se corresponde al material adicional del Capítulo 6 del libro El entrenador de trading, del Dr. Steenbarger).
 
Hace tiempo señalé que la ansiedad por el rendimiento es el problema psicológico más común que me encuentro en los traders. Se produce de muchas formas – durante una racha mala, cuando los traders intentan aumentar su tamaño/riesgo, cuando las necesidades económicas añaden presión a los resultados de trading – pero el elemento más habitual es que preocuparse por los resultados de la operativa interfiere con el proceso de trading en sí.

Me pareció que tanto los comentarios de los lectores como los correos que me enviaron ofrecían algunas ideas muy útiles con respecto a cómo lidiar con la presión por el rendimiento en el trading. En este artículo añado dos sugerencias propias.

1) Auto-hipnosis. Esto desarrolla algunas de las ideas que expongo en mi primer libro sobre el trading, La psicología del trading. Cuando un trader responde a una situación de trading con ansiedad, pido al trader que cierre los ojos, respire profunda y lentamente, fije su atención en una música que haya seleccionado y mantenga las manos delante suyo con las palmas de las manos la una en frente a la otra a como medio metro de distancia. La música – yo utilizo algunas de las primeras obras de Philip Glass – debería tener una estructura muy repetitiva para que le sirva para concentrarse. Tras un periodo de respiración lenta y rítmica y de centrarse en la música, sugiero entonces al trader que se imagine que hay un imán entre sus manos, que las hace aproximarse lenta y constantemente. A medida que sus manos se acercan más y más, le sugiero que se sentirá más y más relajado, calmado y confiado. El ejercicio termina cuando finalmente se tocan las manos. En total el ejercicio dura unos 15 minutos.

El ejercicio se convierte en una rutina de auto-hipnosis cuando los traders se realizan sugerencias a sí mismos mientras sus manos se acercan. Por ejemplo, podrían sugerirse a sí mismos (internamente o mediante una grabación de su propia voz) que, a medida que sus manos se acerquen, serán capaces de aceptar una pérdida reciente y dejarla atrás. La clave consiste en entrar en un estado de intensa concentración y relajación antes de escuchar las sugerencias y realizar el ejercicio a conciencia y a diario. Con el tiempo, a los traders les resulta más fácil entrar en el estado de concentración relajada e invocar sus propias sugerencias. Al final, es posible volver a ese estado (y activar las sugerencias) simplemente respirando profundamente un par de veces y juntando las manos. Esto hace que esta técnica sea muy práctica para situaciones de operativa en tiempo real, cuando tal vez sólo tiene tiempo para un par de respiraciones profundas y un sencillo gesto. La repetición es esencial para dominar esta técnica.

2) Reprogramar la ansiedad mediante el biofeedback. Los lectores habituales saben que considero que el biofeedback es una de las mejores prácticas en el trading, siendo aplicable a una amplia variedad de situaciones emocionales que afectan al rendimiento. Últimamente he utilizado la variabilidad del ritmo cardiaco con el programa Freeze-Framer, que ofrece una atractiva interfaz gráfica para ayudar a los usuarios a seguir su progreso y determinar visualmente si están o no “en la zona”. En el primer nivel de entrenamiento con el biofeedback, simplemente enseño a los traders a entrar en la zona, como he explicado anteriormente, regulando su respiración y manteniendo una intensa concentración. Esto, de por sí, es una habilidad muy útil que puede servir como medida de prevención del estrés por el rendimiento.

Una vez que el trader consigue esto con facilidad, añado entonces un segundo componente al ejercicio: el trader debe visualizar vívidamente una situación de trading que le produzca una ansiedad moderada mientras está conectado a la unidad de biofeedback y debe mantener la concentración calmada. Una vez que el trader puede visualizar repetidamente esta situación de poca ansiedad y mantenerse “en la zona” en las lecturas de ritmo cardiaco, entonces pasamos a un segundo escenario que genere mayor ansiedad. A menudo resulta útil imaginar vívidamente variaciones del mismo escenario en distintas sesiones de biofeedback. Al final pasamos a las situaciones que le produzcan mayor ansiedad, repitiéndolas una y otra vez desde distintos ángulos, hasta que el trader puede mantener la concentración calmada incluso en los peores escenarios. El beneficio adicional de este método es que enseña a los traders lo que necesitan para mantener sus cuerpos y mentes bajo control. Esta toma de conciencia puede transferirse entonces al tiempo real, cuando todo lo que el trader necesita hacer es centrar su atención y regular su respiración durante los periodos estresantes en el mercado. Una variante de este ejercicio de biofeedback que es bastante eficaz consiste en practicar un diálogo interno constructivo mientras está en la zona.
Observe que ambos métodos conllevan cambiar su estado – física, cognitiva y emocionalmente – como forma de lidiar con la presión por el rendimiento. Al mejorar nuestro control sobre nuestros estados, podemos entrar en modos de pensar y sentir que son incompatibles con la ansiedad por el rendimiento. Mi experiencia es que los traders pueden aprender esta habilidad por sí solos o con un mínimo de ayuda. Con la práctica constante, uno desarrolla un grado de auto-dominio que se traslada a otras áreas de la vida. Creo que soy capaz de lidiar mucho mejor con el estrés diario como resultado de lo que he aprendido al gestionar mis operaciones – ¡y mis reacciones a esas operaciones!

Traducido del original: “Techniques for Overcoming Performance Anxiety in Trading”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en www.brettsteenbarger.com/articles.htm

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo muy ligeramente comprador. 

En el avispero griego, se podría aplicar el principio de la navaja de Ockham. La solución más sencilla, es la acertada normalmente. Y esta es la extensión del programa del rescate.

Puede parecer por las declaraciones de Tsipras desde el punto de vista económico que tiene las ideas muy claras, pero nada más lejos de la realidad.

Los cambios de opinión son constantes, siempre hablando de economía. Varoufakis, decía cosas diferentes según con quien estaba la semana pasada.

Empezaron con una quita irrenunciable, que llegaron a cifrar en el 60,  en el 40, en el 50%, luego impreciso y no la volvieron a nombrar más.

Luego apareció lo de los bonos ligados al crecimiento.

Luego el préstamo puente.

Primero dijeron que no a la privatización de los puertos griegos ahora dicen que sí...

Los bandazos son terribles, y parece muy claro que Syriza en economía se movía en un planteamiento tan utópico que al ver ahora que no se puede ajustar a la realidad va a salto de mata. El plan interno para mejorar, es totalmente difuso, e inconcreto.

El eurogrupo tiene mucho trabajo, para conseguir encauzar este lío, y más con las declaraciones de la CDU el partido de Merkel de esta mañana: Grecia está provocando directamente a Alemania.

Lo que sí está claro, es que el programa económico de Syriza, es inconcreto, variable, y sospechoso de más de lo mismo en Grecia, dentro de cuatro días estar otra vez negociando el noveno plan de rescate, o el 10 elevado a 10.

Como se comentaba el otro día en El país de los 175 puntos del PIB que supone su deuda, casi 100 ahora mismo son préstamos a muy bajo tipo, con vencimientos alejados, y en buena parte en carencia hasta el 2020. No es tan malo el programa de rescate actual, al menos en este aspecto.

Es evidente que las medidas de austeridad, no han estado bien aplicadas por la troika, y han causado un desastre humanitario, como también es cierto, que Grecia tiene mucha parte de culpa en todo este desastre. Y lo malo es que sigue sin verse que haya un plan para arreglar esto. Es imprescindible que Syriza haga reformas muy en profundidad en la administracikón y en los oligopolios que dominan y seguirán dominando el país, pero con realismo, y sin bandazos.

La lógica dice que esto se soluciona con una extensión del plan de rescate y en paz, pero Syriza tendría que aceptar, que la troika, o como quieran llamarla para cubrirse ante su electorado de su promesa de no entrar más, tendrá que controlar lo que hacen y lo que no hacen, porque los antecedentes griegos son de alivio. Esta es la solución más normal, que esperamos. Posturas radicales de unos y de otros, llevarían al choque de trenes. Y toda esa película de pedir dinero a Rusia (que está para que les dinero a ellos) y China, estaría muy bien para una peli de Hollywood, pero la realidad nos dice que eso es otro utopía más. El asunto terminaría con un corralito y un caos económico en el país.

Otro bandazo curioso, es que ahora Grecia se ha acercado a la OCDE que según ellos sería quien tendría que decidir, cuando este organismo, la verdad es que poco tiene que decir.

Nuestra hipótesis:

1- Extensión del programa de rescate, el eurogrupo hace 4 paripés para cubrir a Syriza antes sus electores, y Syriza cambia una vez más de planteamiento y acepta casi todo lo que no aceptaba. Paquete de medidas para ayuda humanitaria.

2- Grecia estaría en vías de salir del euro, y se estaría suicidando económicante. Dudamos mucho que esto se extendiera a ningún otro país de la eurozona. Grecia ha quedado como un caso muy aislado.

Los resultados empresariales que hemos conocido hoy son:

 - American On-Line presenta resultados de 0,73 dólares, ligeramente mejor de lo esperado que eran 0,72 dólares y mejores que los del año pasado que fueron 0,43 dólares. Ajustados fueron 0,92 dólares.

Las ventas aumentaron +5% hasta situarse los 710,3 millones de dólares, peor de lo esperado que era 721,8. Dentro de estas cifras, las suscripciones cayeron -5% y la publicidad global aumentó +8%, siendo los resultados mejores y ligeramente peores de lo esperado, respectivamente.

- Time Warner ha presentado resultados de 0,84 dólares, peores de lo esperado que eran 0,94 dólares y peores también que los del año pasado que fueron 1,06 dólares., Ajustados son 0,98 dólares.

Las ventas descienden hasta los 7525 millones de dólares desde los 7604 del año pasado.

Sube su dividendo +10% hasta los 0,35 dólares.

- Pepsico presenta beneficios de 0,87 dólares, peores de lo esperado que eran 1,08 dólares desde los 1,12 dólares del año pasado. Ajustados son 1,12 dólares.

Las ventas caen -1% hasta los 19950 millones de dólares, mejor de lo esperado que era 19660 y están dañados por los movimientos en las divisas.

- Thompson Reuters ha presentado beneficios de 1,43 dólares, mucho mejores de lo esperado que eran 0,47 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de 0,43 dólares. Ajustados fueron 0,43 dólares.

Al igual que en otros valores, las fluctuaciones de las divisas también han tenido un impacto negativo.

Las ventas han aumentado +1% hasta alcanzar los 3210 millones de dólares, ligeramente peor de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:
Francia:
 
Déficit por cuenta corriente de diciembre queda en -1,900 millones de euros desde el superávit de 300 millones del mes anterior.
 
Resumiendo la sesión, día muy confuso en Europa, con los operadores con pocas ganas de mover las bolsas, a la espera de la reunión del Eurogrupo de esta tarde, donde se empieza a ver qué se hace con Grecia. La bolsa griega ha vuelto a bajar con mucha fuerza, temerosas del enfoque radical que da de nuevo Syriza a las negociaciones. El Ibex el peor del resto de bolsas, siendo de nuevo castigado por su gran lastre que son los bancos. La sombra de la ampliación de capital del Santander es muy larga… que se lo digan a los demás bancos…