La corbata es algo vital para vestir elegantemente, pero ¿se han preguntado por su origen?
En esta cita lo tienen:
La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.
Estos pañuelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.
Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.
En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.
A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas
Se podría pensar como cuando se decía que las corbatas no tenían futuro porque, a fin de cuentas, son un trapo tonto al cuello, ya no protegen de nada como antes, que esta subida de la bolsa no tenía futuro, que si está caro o barato, pero ahí está, y sigue y la tendencia es alcista y jamás debe irse contra tendencia.
Hoy, día muy tranquilo, sigue la tendencia sin novedad y todo muy muy condicionado por la fiesta de Wall Street. Este tipo de días casi siempre son así, suavemente alcistas y sin gran cosa que destacar. Sin novedad en el frente, todo sigue indicando a un fin de año tranquilo.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura ligeramente alcista en Europa.

Aunque el dato clave del día, que lo va a condicionar todo por completo va a ser el hecho de que Wall Street no va abrir por la fiesta de Acción de Gracias.

Este tipo de días se suelen caracterizar por una bajada del volumen de entre el 30 a 50% de un día normal.

Si ya partimos de la base de que la volatilidad era bajísima con este factor ya nos podemos imaginar lo que puede ser el día. Siempre está, que no aparezca ninguna noticia sorpresa.

De momento, y partiendo de esta premisa clave, dos factores alcistas en la mañana: uno el buen cierre de ayer en Wall Street, en un día previo a Acción de Gracias, como ya comentamos hace unos días, estacionalmente casi siempre alcista y por otro lado noche alcista y tranquila en Asia.

En China subidas de casi el 0,8% y en Japón están encantados con la debilidad del yen que favorece las exportaciones, Mientras en Europa, como somos más papistas que el Papa, mantenemos el euro fuerte, mientras todos debilitan sus divisas. La desUE es como Alicia en el País de las Maravillas, donde decían feliz no cumpleaños, en esto de la divisas y en muchas cosas más.

A destacar en las materias primas la subida del gas natural a máximos de varios meses. Y todo ello debido a las previsiones de temperaturas muy bajas en EEUU. Aunque no hace falta irse allí para esto, servidor les escribe con el termómetro del jardín a cuatro bajo cero...:-)
El mercado en Europa se está comportando bien en estos momentos sin mirar a EEUU porque está cerrado por el Día de Acción de Gracias.
Lo más destacable es el comportamiento de los bancos en España, ya que están ayudando al Ibex 35 a recuperar altura y técnicamente dando apoyo a una bandera que tiene como posible destino los 10.000 puntos otra vez, sino se tuercen las cosas, como dejar una karkasa a días hoy.
El problema es que es un día de bajo volumen y eso hace que los movimientos técnicos se van claros y si aparece una muestra de interés vendedor en intradía, hay potencia suficiente como para cortar el movimiento al prevalecer las operaciones de corto plazo sobre las de largo plazo.
Pero en fin, positivo movimiento de nuestros bancos, sobre todo de la banca mediana con un Bankinter creando nuevo máximo anual y también de Bankia, bajo los buenos comentarios tanto de De Guindos como de Goirigolzarri y ese dato de finalización del proceso de cierre de oficinas dos años antes de lo esperado.
El mercado de deuda no ayuda y tenemos subidas de tipos generales con el bono español a 10 años al 4,14% y Alemania al 1,70%. La inflación en España ha repuntado, algo positivo por el miedo que se tiene a la deflación, pero es enemigo de las bajadas de tipos, algo que no favorece bajar al 4%. Sin embargo, según vaya ganando poso la recuperación, quizá lo tengamos más difícil para bajar al 4% debido a que los datos macro empezarán a empujar las rentabilidades teóricas a esa zona o incluso superarlos, por lo que puede que tengamos cada día más dificultades para bajar, algo que hay que vigilar día a día.
El punto negativo nos lo ha dado el BoE al decir que su programa de “fondos por préstamos” el 1 de enero de 2014 ya no va a apoyar las hipotecas ni los préstamos a las familias debido a que la economía ha repuntado más y antes de lo previsto, por lo que sólo se van a centrar en las PYMES que todavía lo tengan crudo con el crédito. Esto es un pilar menos para el crecimiento y se va a notar, algo que no ha gustado al mercado y nos ha alejado de máximos, pero bueno, no deja de ser por un bueno motivo: que las cosas mejoran.
La mejoría también se ha visto en los datos de Europa, de algunos datos de sentimiento de la zona euro, que mejoran menos el del consumidor que empeora. En Alemania, el desempleo sube bastante más de lo esperado. Estos dos últimos son los que muestran el cierto desacople que hay entre la ciudadanía y la economía, que los de a pie no la ven todavía.
En términos generales, el súper sector de recursos básicos sigue el rebote al recuperar la SMA200 sesiones subiendo +2,21% y también gracias al compromiso de Rio Tinto de aumentar la producción de mineral de hierro en Australia cerca del 25% con un coste más bajo pero con un tiempo de realización más largo. Esto es directamente una apuesta a que China va a aumentar la demanda de hierro, algo que ha gustado a todo el sector.
Los bancos suben +0,94% y las tecnológicas +0,57%.
Bienes personales y del hogar son las peores con -0,30%, bebidas y alimentación con -0,17% y automoción y recambios con -0,09%.
Como nos temíamos, día paradísimo en Europa, siguiendo la pauta típica de los días de fiesta en Wall Street. Suelen ser días alcistas moderados y sobre las cuatro de la tarde se suelen ver los máximos del día.
La estadística nos muestra además que no tienen nada que ver ni con lo que pasó el día antes ni con lo que pasa el día después.
Se han llegado a ver este tipo de días en tendencias muy bajistas, ser alcistas moderados y al día siguiente caer con todo.
En cualquier caso el día se sigue enmarcando dentro de una clara tendencia alcista, que tiene toda la pinta de seguir con una bolsa tranquila hasta finales de año. Otra cuestión será que suba mucho o poco, porque cada vez más manos fuertes están cerrando libros, dado el buen año que han tenido y no quieren complicaciones.
En el intradía sigue estando la cosa difícil por la bajísima volatilidad. En el dax por ejemplo lo normal es que haya una sola oportunidad en el día, o la aprovechamos o te duermes.
Hoy la ha dado a media mañana subiendo de la zona 70 a la figura redonda. No ha dado para más. Pero no debemos quejarnos. Los mercados tienen fases y nada puede ser perfecto.
Les recuerdo lo que un servidor dice a este respecto en el libro de Leones contra Gacelas Nueva Edición, aquí un extracto del bloque de psicología.
¡NO espere que todo sea perfecto! Fuente: Leones contra Gacelas Nueva edición. Bloque de psicología del trading.
Debemos estar mentalmente preparados para algo que no es un sesgo psicológico, pero que cuando suceda lo generará.
Especialmente cuando uno opera a corto plazo, tarde o temprano, se comete un error pasando la orden. Es imposible que no se enfrente a esta situación tarde o temprano.
Mi error típico es pasar las órdenes al revés. Es decir, «vender» en lugar de «comprar» o «comprar» en lugar de «vender».
La única reacción posible ante la misma es cerrar la posición de inmediato y, si no se ha ido mucho del precio, reiniciarla correctamente. Si se ha ido mucho, olvidarse de ella.
Lo que su mente le dirá no es eso, le dirá todo lo contrario, que ya que está especule con la posición errónea. Si por casualidad va bien, a aguantarla a ver si gano más y, sobre todo, si va mal, le dirá su mente que vamos a gestionarla para perder lo menos posible.
Además, cuando le suceda esta situación, todo irá muy deprisa, acaba de descubrir el error y tendrá que tomar la decisión muy rápido. No le dará tiempo a ver la nota advirtiendo del problema en el corcho de la pared. Y verá como su mente le dice «sigue, sigue…»
El proceso es el de siempre, ha pasado la orden al revés y, por ejem­plo, está perdiendo y le causa dolor cerrar la posición. Siempre es la misma historia. Pero es mejor dejarse de líos y cerrar enseguida.
Mi experiencia personal es que este error de pasar la orden al revés es muy frecuente y más a medida que van pasando los años, y yo ya tengo casi 52… A la larga, a veces el error sale bien y a veces sale mal, así que se suele compensar si cerramos enseguida.
De hecho, una de las entradas con las que más dinero he ganado en mi vida fue un error, y la segunda también.
Recuerdo que estaba llevando un hedge e intenté tomar una posi­ción en opciones comprando puts, pues pensaba que el índice Eurostoxx iba a bajar, además de forma rápida. No lo hizo y como la theta me comía la prima, decidí cancelar la posición y pensar en otra posibilidad. Intenté pasar una orden de vender los puts que había comprado y yo estaba convencido que así lo había hecho. Como se suponía que había cerrado la posición, y aquel hedge no tenía una plataforma on line para hacer comprobaciones, sino que se pasaban las órdenes por teléfono, y al día siguiente y a veces varios días después te mandaban un estadillo de cuentas, me despreocupé. Me llegó a los dos días el estadillo y ni lo miré, pues estaba convencido de que estaba cerrado. A la semana me llegó otra vez y esta vez sí que me fijé. Me salía una ganancia astronó­mica de casi el 3% del hedge…
Llamé enseguida a la dirección, pues la honradez por encima de todo, y le dije que tenía unos puts comprados, que yo no había orde­nado, que ganaban una fortuna, pues se había desplomado el Euros­toxx, pero sería de otro compañero que llevaría otro hedge –la gestora tenía muchos–. A las pocas horas, me llaman y me hacen escuchar una grabación, donde se oía mi propia voz, diciendo que compraba unos cuantos puts. ¡Era del día en que yo creía que había dicho vender! Hablando claro, mi mente me jugó una mala pasada y en lugar de cerrar la posición, ¡la doblé! y encima tuve la enorme suerte de que aquello se puso a mi favor.
Por supuesto, ordené el cierre de la posición de inmediato y nunca supieron todos los clientes, que me felicitaron por mi sagaz jugada, lo que pasó en realidad. Tampoco hay que ser tonto, jamás se lo dije a nadie, son ustedes los primeros en saberlo.
Otra variante de este problema muy típica se da cuando trabajamos con más de una unidad, por ejemplo, más de un contrato de futuros, o CFDS o lo que sea.
Es típico que si, por ejemplo, estamos largos de 2 y nos tenemos que cerrar vendiendo 2, nos armemos un lío y vendamos solo 1, dejándonos uno abierto.
La regla de oro debe ser la misma, cerrar en cuanto nos demos cuenta del error. Y no desesperarse ni preocuparse, porque le aviso ya que esto le pasará a menudo. Sepa que nos sucede a todos y así estará más tranquilo.
Por último, otra variante más típica aún es dejarnos una orden que no hemos cancelado por ahí olvidada y salta sin que nos demos cuenta. Misma solución, cerrar cuanto antes.
Si se trabaja on line, es muy conveniente para evitar este tipo de cosas comprobar a menudo la posición abierta que tenemos y darle a la tecla de cancelar todas las órdenes con frecuencia cuando se supone que no tenemos nada. Nunca cierro la plataforma on line del bróker que sea sin ver bien claro qué posiciones abiertas tengo para evitar errores y darle dos o tres veces a la tecla de cancelar todas las órdenes, para evitar que no se quede nada por ahí.
Sobre el papel, los sistemas y todo esto salen muy bonitos, pero luego en la práctica hay que contar con estas cosas, estar atentos y comprobar muchas veces para que sucedan lo menos posible, y no desesperarnos cuando nos pase, porque es algo muy normal.
El apoyo del iTraxx Crossover:
Vean el gráfico adjunto de Bloomberg. Está cayendo otra vez -4,8 puntos a 309,728 puntos. Como se puede ver, perdemos los mínimos más relevantes de la crisis y ya nos quedan a la vista cotas cercanas al comienzo de la misma, por lo que las mayores apuestas estarán colocadas buscando la bajada... o eso esperemos.

Itraxx
Recursos básicos, recobrando la esperanza en China de la mano de Rio Tinto.
El motivo de la mejora es la recuperación ayer de la SMA200 sesiones pero también por un movimiento de Rio Tinto que ha descolocado algo las numerosas rebajas de recomendación y perspectivas del sector ejercidas sobre un buen puñado de bancos importantes.
Las rebajas anteriores se basaban en la relativamente lenta recuperación de China y sus movimientos para cortar el disparo del sector inmobiliario, pero ahora, Rio Tinto se ha comprometido a aumentar la producción en Australia en un 25% de mineral de hierro en los próximos años. Esto supone un respiro también para el país, porque veía con preocupación que el boom de las materias primas se acabase y supusiese un serio revés para su economía.
En fin, que ahora pone su objetivo de capacidad en 2015 en 330 millones de toneladas desde las 290 de ahora, pero que no alcanzará hasta 2017, lo que supone un retraso de dos años con respecto a lo planeado.
Los operadores ven con buenos ojos este movimiento porque China importa el 60% de toda la producción mundial así que se ve como una apuesta por el crecimiento de China, algo que está revitalizando los precios de las materias primas y a sus sectores asociados.
Lo que nos cortó la mejora del Bank of England.
Parece que les ha salido muy bien el programa "fondos por préstamos", algo que ha ayudado a pasar el crédito a familias y PYMES, base de una posible LTRO del BCE próximamente. Pues bien, el BoE ha dicho que este programa va a cortar los incentivos que van destinados a las hipotecas a partir del 1 de enero de 2014. Dice que hay pocas evidencias de que la subida de precios en los inmuebles de UK sean una amenaza para la estabilidad financiera en el corto plazo, pero que los riesgos podrían crecer.

Ahora este programa tampoco estará disponible para dar más crédito a las familias y sólo se centrará en PYMES que todavía no puedan acceder a crédito. Piensan que como la actividad en la economía está repuntando más y antes de lo previsto, y los precios de las viviendas subiendo, ya hay base económica para cortar este programa.
-Los datos de Europa de hoy:
- España:
IPC de noviembre +0,2% en interanual frente al -0,1% anterior
PIB +0,1% en el Q3, interanual -1,1% desde el -1,6% anterior.
- Eurozona:
Crecimiento anualizado de la M3 queda en 1,4% frente al 1,9% anterior
Sentimiento económico en noviembre sube a 98,5, mejor de lo esperado que era 98 desde el 97,7 anterior.

Clima de negocios sube a +0,18, mejor de lo esperado que era +0,03 desde -0,08.

Expectativas de inflación en consumo baja a 13 desde 16,7. Precios de producción sube a 1,4 desde 1,1.

Clima industrial -3,9 desde -5, servicios -0,8 desde -3,7.

Sentimiento de consumidor -15,4 desde -14,5
- Italia:
Confianza de negocios sube de 97,45 a 98,1, cuando se esperaba 97,5.
- Alemania:
Precios de importación de octubre bajan -0,7% peor de lo esperado que eran una bajada de -0,5%. En la interanual baja -3%, peor de lo esperado que era descenso de -2,8% desde el -2,77% anterior.

Desempleo de Alemania de noviembre sube en 10.000 personas, pero de lo esperado que era una subida de +1.000 desde el aumento del mes anterior en 3.000. La tasa de desempleo queda estable en el 2,81%.
Inflación de Alemania de noviembre preliminar sube +0,2%, más de lo esperado que era +0,1% y en la interanual +1,3%, más de lo esperado que era +1,2%. Esto debería ayudar a calmar algo el miedo a la deflación aunque sigue por debajo del 2% objetivo general del BCE
Hoy vamos a hablar de otra pauta, está en los mercados de materias primas. Aparece en el manual de Commodities 2007 de los Hirsch.

Debido a las especiales características de la crianza de cerdos y al mayor consumo en las fiestas de Navidad, se produce una distorsión aprovechable entre los diferentes futuros de carne de cerdo (hogs).

Entre diciembre y enero el futuro de febrero tiende a hacerlo mucho peor que el futuro de vencimiento abril. De hecho en ese período el futuro de abril desde 1987 hasta 2006 sólo ha bajado en 4 ocasiones y el de febrero que teóricamente lo tendría que hacer igual lo ha hecho en 10 ocasiones.

Si uno toma a primeros de diciembre una posición de corto en el futuro de febrero y largo en el de abril tiene casi un 78% de posibilidades de que todo salga bien. La combinación ha dado desde 1987 a 2006, 15 aciertos y sólo 4 fallos, con una media de ganancia importante.

Si se toma la posición directamente larga en abril y ya está, gana mucho menos cuando gana y pierde mucho más cuando pierde, en suma, la volatilidad de la posición es mayor. En cambio la volatilidad del spread neutral que se propone es mucho menor.

La media de ganancia con esta estrategia desde 1987 es de 1,50 cts. por libra.

Una estrategia muy interesante y otra pauta estacional clara. Si en los mercados financieros hay pautas imaginen las que hay en los de materias primas donde se basan no en la psicología sino en los ciclos normales de los productos.
Resumiendo la sesión, jornada de suaves alzas con el mercado totalmente condicionado por el cierre de Wall Street por el cierre del día de Acción de Gracias. La tendencia sigue sin mayores novedades.